Recomendaciones
Blog El talento TAI participa en la Seminci
Blog El talento TAI participa en la Seminci

El talento TAI participa en la Seminci

octubre 26, 2021
TAI EN LA SEMINCI

Cuatro miembros de la comunidad TAI participan en la Seminci, tanto como directores de largometrajes que van a concurso como de jurado.

La Escuela Universitaria de Artes TAI cuenta con representación de su talento en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra hasta el sábado, 30 de octubre. Cuatro miembros de la comunidad TAI participan en la Seminci, tanto como directores de largometrajes que van a concurso como de jurado.

El documental La Queenciañera en la Sección Tiempo de historia - largometrajes

El docente TAI de Dirección y gestión empresarial y Desarrollo profesional Pedro Peira participa con su documental La Queenciañera en la sección Tiempo de historia – largometrajes. Esta cinta, que se ha estrenado este verano en el festival Outfest de Los Ángeles, cuenta la historia de la activista trans Bamby Salcedo en el momento en el que celebra su 50 cumpleaños. Este largometraje, producido por Festimania Pictures S.L., está escrito y dirigido por Pedro Peira.

Además, el documental ha participado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el de Puerto Vallarta y en Seattle Latino Film Festival, en el que ha sido galardonado con el premio al Mejor Guion de Documental.

Dos representaciones TAI en “Spanish Cinema”

La alumni TAI y actualmente docente Ainhoa Rodríguez participa con su multipremiada obra Destello bravío en esta sección de cine español. Esta cinta ha inaugurado el Festival de cine de Rotterdam y ha sido premiada en certámenes como el Festival de Burgas en Bulgaria, en el ShorTS de Italia, en Abycine Lanza, mercado del Audiovisual Independiente, en el Festival Internacional de Cine de Vilnius, en el festival de Tarragona, en el de Gijón o en el Festival de Cine de Málaga, donde ha conseguido el premio Especial del Jurado y la Biznaga al mejor montaje, entre otros. También ha participado en el Festival de San Sebastián en la sección Made in Spain.

Destello bravío es la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, una de las cineastas emergentes más importantes del panorama cinematográfico actual que estudió Dirección de cine y realización de televisión en TAI, donde actualmente imparte clases.

Por su parte, el alumni David Martín de los Santos participa en esta misma sección con La vida era eso, que narra la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. El guion de este largometraje obtuvo una mención de honor en el X Concurso Julio Alejandro y ha sido seleccionado en Meditalents.

Desde su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Tokyo y, seguidamente en España, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde Petra Martínez obtuvo el premio a la Mejor Actriz y el premio Asecan a la Mejor Película de la Sección Oficial, La vida era eso ha traspasado fronteras viajando y recibiendo elogios de la crítica y el público en algunos de los festivales más importantes: en Washington DC, Málaga, D’A Barcelona, Transyilvania (premio a mejor interpretación), Alejandría (premio mejor ópera prima y mejor actriz), Rabat, Marsella, Londres y China, entre otros. También ha sido premiada en los festivales de cine de Almería, de Mérida y en el de Nuevo Cine Andaluz de Casares. Además, este fin de semana se presentará en Abycine y en el Festival Ópera Prima de Tudela.

TAI también en el jurado del festival

Por su parte, el docente TAI del Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales y director de la sección de cine del programa España vuelta y vuelta de RNE, Abraham Domínguez, participa como jurado en la sección de Jurado Tiempo de Historia del festival.

Héctor Domínguez-Viguera, alumni TAI de Dirección de Cinematografía y Artes Visuales, también participa de jurado en la sección Doc. España. Héctor fue premiado en la edición anterior de la Seminci por su documental Tierra de leche y miel, que ha producido junto a los alumni TAI Gonzalo RecioCarlos Mora Fuentes. El documental, un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra, tuvo su premiere mundial en el certamen vallisoletano y agotó entradas en los tres pases que tuvo durante el festival.