Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado

Unidad de Atención
y Cuidado al Alumnado

Te ofrecemos una atención individualizada, acompañándote y ayudándote durante tu etapa de formación.

Vive una experiencia diferente a la educación universitaria tradicional, donde tu desarrollo personal y profesional es siempre nuestra prioridad.

Lo conseguimos a través de dos vías:

Atención personal y emocional: porque tu bienestar es el eje principal que te permitirá evolucionar en cada ámbito de tu vida.

Prevención y formación: queremos que tengas las herramientas necesarias para gestionar tus emociones, mejorar tus soft skills y complementar tu formación académica.

¿Dónde estamos? Puedes encontrarnos en la quinta planta del R22 (C/Recoletos, 22) y contactar con nosotras a través de los siguientes correos:

estudiantes@taiarts.com
apoyo.estudiante@taiarts.com
familias@taiarts.com

Orientación pedagógica

Nuestra función es acompañarte y ayudarte durante tu trayectoria académica. ¿Estás experimentando dificultades de aprendizaje o dificultades emocionales y motivacionales relacionadas con tu vida universitaria? ¡Estamos aquí! Puedes contar con nosotras.

Desde la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado realizamos adaptaciones metodológicas para aquellos y aquellas estudiantes que las requieran. Solo necesitas concertar una entrevista con las orientadoras para estudiar tus necesidades individuales y presentar un informe médico actualizado (2 años). Puedes solicitar una reunión a través de nuestro correo electrónico apoyo.estudiante@taiarts.com


La Escuela Universitaria de Artes TAI cuenta con un programa de mentoring cuyo objetivo es fortalecer lazos entre el alumnado, ofreciendo apoyo a aquellas y aquellos estudiantes que encuentran dificultades en su iniciación en el estudio de las disciplinas artísticas. Participar en el programa es una experiencia enriquecedora que te aportará beneficios personales y académicos y te servirá de gran ayuda en tu futuro profesional.

Cada curso académico, el/la estudiante que lo requiera, deberá solicitar a través del mismo procedimiento las adaptaciones pertinentes.

Atención psicológica primaria

Una psicóloga te acompañará y guiará en tu desarrollo académico y crecimiento personal.

Te ofrecemos un espacio seguro e individualizado para que puedas sentirte libre y expresar tus emociones. Además, te proporcionamos herramientas para afrontar las dificultades que aparezcan durante tu trayectoria universitaria, pudiendo realizar un seguimiento personalizado durante todo el curso.

Al encontrarnos en un contexto educativo, la atención psicológica primaria no corresponde a un servicio de psicología clínica, pero si fuera necesario se podrá facilitar un listado de gabinetes externos a los que poder acudir.

Atención a la diversidad

Reconociendo el papel que las instituciones educativas tienen en la formación integral de las personas, en TAI fomentamos las relaciones democráticas, tolerantes, incluyentes y libres de discriminación.

Además de velar por el buen comportamiento dentro y fuera de las aulas, desde la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado contamos con una serie de redes de apoyo, medidas y protocolos como el Código de Convivencia, VERSE o el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso, diseñado para erradicar la discriminación y/o cualquier tipo de acoso en el ámbito laboral y académico.

Atención a familias

Ofrecemos acompañamiento a las familias, teniendo en cuenta las dificultades que puedan surgir en el comienzo de la vida universitaria de los/as estudiantes.

Durante la etapa universitaria pueden presentarse situaciones complejas que requieran de apoyo familiar, con una distancia suficiente para respetar siempre la autonomía del alumnado.

Es aquí donde entra nuestra labor en la Unidad: ayudar, acompañar y asesorar a padres, madres y/o tutoras/es en este nuevo camino, aportándoles las herramientas necesarias para lidiar adecuadamente con posibles situaciones conflictivas que puedan surgir y facilitar así el desarrollo integral del/ de la estudiante.

Algunos de los motivos de consulta más frecuentes son: información general, asistencia a clase, seguimiento periódico, informe académico, notificaciones de cuestiones de salud y sugerencias y reclamaciones.

Además, hemos creado un espacio llamado Escuela de Familias donde realizamos talleres y formaciones online y presenciales para que las familias puedan participar y compartir. Si queréis formar parte, podéis escribir a familias@taiarts.com

Family Meeting

Somos conscientes de la importancia del núcleo familiar en el desarrollo de los/as artistas. Por eso, invitamos a padres/madres y tutoras/es a conocer de primera mano nuestra institución con más de 50 años de experiencia en la formación artística en España.

Este encuentro, dirigido a familias de estudiantes de primer curso de Grado y Diplomatura, busca facilitar los diversos canales de comunicación y construir puentes entre padres, madres, tutores/as y nuestra institución, con el propósito de garantizar el desarrollo artístico y personal del alumnado.

Talleres y formaciones

Nuestro apoyo al alumnado incluye talleres psicoeducativos gratuitos, donde proporcionamos herramientas para mejorar su bienestar y gestión emocional o soft skills que complementen la formación académica.

Los talleres y formaciones tienen lugar semanalmente en diferentes franjas horarias para que el alumnado pueda acudir sin que interfiera en su horario lectivo.

¿Sobre qué vamos a hablar?

  • Claves para estudiar en la universidad
  • Organiza tu creatividad
  • Claves para gestionar los pensamientos intrusivos
  • Técnicas de relajación en época de exámenes
  • Competitividad y asertividad en el mundo del arte. El trabajo en equipo.
  • Cómo afrontar los exámenes finales
  • Exponer en público y miedo escénico: cómo lidiar con mis emociones
  • ¿Cómo manejar la ansiedad? La mía y la de los demás
  • La culpabilidad y el síndrome del impostor

Apoyo de emergencia

Si eres estudiante de la Escuela, puedes acudir a la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado en horario de 8.30 a 19h.

Fuera de ese horario, si estás en una situación de emergencia, puedes contactar con los siguientes teléfonos:

  • Teléfono de emergencia: 112 o 061
  • Teléfono contra el suicidio: 024
  • Teléfono de la esperanza: 91 459 00 50
  • Servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: 016

Podcast: Seres Diversos

Seres Diversos explora la diversidad de la comunidad TAI a través del relato y la experiencia de las personas que forman parte de ella para visibilizar cuestiones, problemáticas, particularidades e inquietudes que nos condicionan en nuestro camino como artistas.

Así, Seres Diversos nace como un lugar en el que creadores y creadoras de la comunidad TAI puedan expresarse libremente acerca de los retos que deben enfrentar en sus vidas y carreras en función de la identidad, el lugar de origen, la historia familiar, habilidades y particularidades.

ESCUCHA SERES DIVERSOS:
Spotify
Amazon music
Ivoox
Google podcast
Apple podcast

Quiénes somos

Alba Nevado | UACA
Alba Nevado
Orientadora
Beatriz López | UACA
Beatriz López
Psicóloga
Ana Díaz Psicóloga | UACA
Ana María Díaz
Psicóloga
Camila Marchesini
Psicóloga

FAQs

Aquí encontrará respuestas a algunas preguntas frecuentes relacionadas con la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado de TAI.

¿Qué es la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado?

Es un espacio donde te ofrecemos una atención individualizada, acompañándote y ayudándote durante tu etapa de formación.

La Unidad se divide en dos departamentos: Departamento de Estudiantes y Departamento de Apoyo y Atención.

¿Qué me puede ofrecer el Departamento de Estudiantes como alumno/a?

El Departamento de Estudiantes es el encargado de realizar un seguimiento académico y disciplinario del alumnado. También nos preocupamos por resolver las dudas sobre el funcionamiento de la Escuela, revisar la asistencia a clase, ayudar en la planificación de las evaluaciones, realizar reuniones de delegados, recibir las quejas y sugerencias, cumplimiento del Código de Convivencia, etc.

¿Qué me puede ofrecer el Departamento de Estudiantes como padre/madre/tutor legal?

El Departamento de Estudiantes se encarga de brindaros toda la información académica y actitudinal necesaria sobre vuestro hijo/a, siempre y cuando exista el consentimiento de autorización de comunicación. También resolveremos todas las posibles dudas que os puedan surgir en relación a los estudios cursados por su hijo/a y atenderemos sus quejas y sugerencias.

¿Qué significa la figura de la orientadora?

Es la persona de referencia dentro de la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado. Cada orientadora está enfocada a una de las áreas artísticas que conforman TAI, brindando así una ayuda más ajustada a las necesidades de cada modalidad.

¿Cómo me pueden atender?

Siempre recomendamos solicitar una cita previa a través de nuestro correo electrónico, estudiantes@taiarts.com, para garantizarte un espacio y tiempo de calidad en el que atenderte. Indica siempre tu nombre, apellidos y titulación.

Entendemos que en el día a día ocurren urgencias que deben ser atendidas. Si ese es tu caso, puedes dirigirte a nuestra Unidad, situada en la quinta planta del edificio R22. También puedes llamarnos al número de teléfono +34 91 447 20 55 Ext. 249/250.

¿En el Departamento de Apoyo y Atención hacemos terapia?

No, no hacemos terapia. En las reuniones de apoyo psicológico brindamos asesoramiento y acompañamiento cuando existen dificultades que interfieren con el rendimiento académico (altos niveles de estrés, problemas de salud mental, dificultades relacionales o eventos significativos en la vida de nuestros alumnos y alumnas).

Tendrás la oportunidad de hablar con una profesional que pueda escuchar atentamente tus necesidades y dificultades, ayudarte a encontrar el camino hacia la satisfacción de las mismas, proporcionarte estrategias y nuevas perspectivas, información, apoyo y aliento para alcanzar tus objetivos en esta etapa universitaria.

Cada estudiante dispone de un tiempo y espacio individuales para charlar y explorar en profundidad la situación que está impactando en su estado de ánimo y/o bienestar. Se trata de un espacio seguro, donde se respetan los valores, elecciones y estilo de vida de la persona.

¿Cuándo solicitar una reunión de Apoyo Psicológico?

Una reunión de apoyo psicológico puede ayudarte a aliviar el estrés y la carga emocional. No es necesario encontrarse al límite para hacer esto. Puede ser útil cuando se busca una solución a las dificultades que van surgiendo en la vida.

Algunos temas que tratamos frecuentemente en las reuniones son:

- Transición a la universidad y de la universidad al mundo laboral, así como el cambio cultural o de idioma, dejar atrás un hogar y familia,...
- Dificultades en las relaciones con familia, pareja, amigos/as, compañeros/as de piso, de clase, miembros/as de la universidad.
- Complicaciones financieras.
- Manejo de conflictos, gestión emocional.
- Dificultades en la comunicación en público, defensa de proyectos, socialización con iguales.
- Experiencias de vida desafiantes: traumas, embarazos no deseados, problemas de salud graves.
- Pérdida de sensación de control sobre la propia vida.
- Sentimientos de tristeza/ansiedad/estrés/angustia. - - Sentirse abrumado/a, sentir pánico, aislamiento, soledad, vacío, rechazo, miedo a las propias reacciones emocionales, frustración, ira…
- Comportamientos destructivos: atracones, autolesiones, relaciones tóxicas, abuso de sustancias, comportamientos adictivos, sentimientos e ideaciones suicidas…
- Ansiedad ante los exámenes y estudios, perfeccionismo y procrastinación, gestión del tiempo y organización de tareas, bajo rendimiento.
- Duelo.

¿Ver a una psicóloga significa que tengo una enfermedad mental?

Tener una reunión con una psicóloga no significa que tengas un trastorno o enfermedad mental.

¿Qué tengo que decir en una reunión de apoyo psicológico?

No existe una manera correcta o incorrecta de comunicarte. Es totalmente normal si sientes inseguridad a la hora de compartir tus sentimientos, pensamientos o emociones. Es un espacio donde no se te juzgará, se respetarán tus tiempos. Lo que digas dependerá totalmente de ti. La psicóloga estará ahí para ayudarte en el proceso.

¿Las reuniones son confidenciales?

Las psicólogas trabajan según un Código Ético, lo que significa que deben informarte sobre los límites de la confidencialidad y luego cumplir con estas reglas. Para conocer qué circunstancias particulares pueden implicar una excepción a las reglas de confidencialidad, puedes consultar al equipo.

¿Puedo elegir que me atienda un hombre o una mujer?

El servicio de apoyo está conformado al completo por mujeres, que independientemente de su género o sexo, brindan una atención profesional. No obstante, ponemos a disposición del alumnado un documento con derivaciones a profesionales de psicología de variadas especializaciones donde puede dar satisfacción a sus necesidades si lo desea.

¿Cuántas veces necesitaré acudir?

Es imposible predecir con exactitud qué número de estudiantes asistirá a una sola reunión y cuántos asistirán a más.

¿Qué puedo esperar de una primera reunión?

La psicóloga, desde un inicio, solicitará tu consentimiento para realizar el seguimiento oportuno y el tratamiento de tus datos personales.

Recibirás una explicación clara de en qué consiste nuestro asesoramiento y servicios psicológicos, así como los límites de confidencialidad a los que nos ceñimos. Recibirás asesoramiento competente y profesional fundamentado en el respeto.

Según corresponda, se proporcionarán opciones alternativas de derivación a servicios psicológicos profesionales fuera de la Unidad.

Además, ponemos a tu disposición de forma voluntaria, talleres gratuitos de diversas temáticas.

¿Qué puedo hacer para aprovechar al máximo mi reunión con el Departamento?

Ser lo más abierto/a y honesto/a posible cuando compartas tu problema o inquietud. Ser lo más activo/a posible en tu participación en el proceso de orientación: intenta realizar las tareas acordadas entre reuniones, hacer preguntas para aclarar tus dudas, etc. Respetar la privacidad y confidencialidad de los/las demás.
Demostrar respeto y consideración hacia el personal y otros/as alumnos/as del servicio.
Esforzarte por ser puntual en tu asistencia a las reuniones individuales y talleres. Si no puedes asistir, avisa al personal de la Unidad con la mayor antelación posible.

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Solicita información Visita TAI
16 de diciembre
Open Day en Madrid
¡Apúntate!