La música puede dirigir la interpretación de los sentimientos

Aprende la mejor forma de componer, interpretar y producir cualquier tipo de proyecto musical y/o sonoro. Estudia cómo registrar, publicar, promocionar y materializar tus ideas tanto en estudio como en directo. Queremos formarte para dar a conocer tus creaciones.

Cuando acabes tus estudios en TAI sabrás…

  • Hacer grabaciones en estudio y directo, con conocimiento de la técnica utilizada en la captación y manipulación del audio para obtener un resultado profesional.
  • Liderar proyectos personales conociendo todas las fases que engloban el proceso.
  • Conocer las diferentes vías de gestión de derechos de autor.
  • Utilizar la armonía, las técnicas compositivas, y el conocimiento de estilos y tendencias musicales, que aunadas con el entendimiento de la producción musical permitan indagar en la creación de nuevas corrientes.
  • Promocionarte a través de los medios online y offline conociendo las estrategias más efectivas.

Info

Estos estudios permiten al músico adquirir los recursos técnicos necesarios para canalizar su propia creatividad y producir con altos parámetros de calidad. Las condiciones actuales exigen a todo creador musical la capacidad de realizar la grabación de su propia maqueta con un sonido de calidad.

En TAI formamos nuevos creadores con capacidades transversales que les permiten autoproducirse y gestionar la distribución y promoción de su propia música, además de componer e interpretar su repertorio o el de otros y usar las múltiples herramientas digitales que hoy nos brinda la tecnología para crear y aportar personalidad, identidad y un acabado profesional a cualquier pieza musical propia o ajena.

Todo creador musical tiene hoy la necesidad de contar con criterios tecnológicos avanzados sobre la grabación de estudio (incluso el propio) para canalizar su propia creatividad y producir su obra con los más altos parámetros de calidad musical. Las creaciones pueden alcanzar así un valor diferencial, que es lo que le permitirá destacar sobre la abundante oferta de los nuevos circuitos.

Curso
Presencial

Título
Diplomatura en Creación y Producción Musical

Descripción breve
Estudios aplicados para componer, interpretar y producir. Aprende a registrar, materializar tanto en estudio como en directo, publicar y promocionar cualquier tipo de proyecto musical y/o sonoro.

Director de titulación
Daniel Batán

Inicio / Duración
Octubre / 2 cursos. 120 créditos ECTS

Plan de Estudios

1er curso

ASIGNATURASCRÉDITOS
Iniciación a la composición musical6
Lenguaje musical, educación del oído y armonía I9
Géneros musicales, análisis y referentes 6
Interpretación musical I: la sección rítmica4,5
Formación corporal3
Fundamentos y tratamiento del sonido 4,5
Tecnología de la música: edición de partituras y producción musical6
Piano complementario para compositores3
Creación, gestión y dirección de proyectos musicales3
Industria y proyección profesional I6
Proyectos:
Creación, interpretación y grabación en estudio
Concierto final
9
TOTAL CRÉDITOS60

 

Iniciación a la composición musical      (6 ECTS)
Aspectos de la composición trabajados desde la práctica continuada: refuerzo de la notación y reglas de escritura, desarrollo motívico, principios contrapuntísticos, forma y análisis, líneas de bajo, composición a partir de grooves y patrones rítmicos, armonía aplicada a la composición, notas de embellecimiento, clímax, cifrado e improvisación en el marco de una obra.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía I     (9 ECTS)
Fundamentos y estructura del lenguaje musical. Reconocimiento auditivo de una amplia variedad de materiales musicales y aplicación de la capacidad auditiva a la práctica profesional. Comprensión y ejercitación de los elementos que conforman las normas armónicas. Notación gráfica de textos musicales, lectura, improvisación y recreación musical.

Géneros musicales, análisis y referentes     (6 ECTS)
Principales géneros de la música popular moderna, trabajados desde un punto de vista estrictamente musical para adquirir las herramientas y las claves de la composición vinculados a éstos. Atención a la evolución de dichos géneros y la innovación, así como la experimentación con nuevos modos de expresión.

Interpretación musical I: la sección rítmica     (4,5 ECTS)
Análisis y características de la sección rítmica en diferentes estilos musicales populares de los siglos XX y XXI. Práctica de dichos elementos para que formen parte de las herramientas compositivas del alumno.

Formación corporal    (4 ECTS)
Consciencia corporal, energía y movimientos, cuidado y corrección de hábitos corporales.

Fundamentos y tratamientos del sonido     (4,5 ECTS)
Grabación y tratamiento del sonido para producciones tanto en estudio de grabación personal como en colaboración con uno profesional. Logic básico, mesa de mezclas, sonorización, cadena de audio para sonido directo, efectos y procesadores, ecualización, estudios de grabación: multipista/edición, mezcla, bounce y mastering.

Tecnología de la música: edición de partituras y producción musical     (6 ECTS)
Uso avanzado del editor de partituras Sibelius y sus posibilidades para la notación y edición de partituras (Módulo 1). Participación en un proceso real de grabación, sonorización y mezcla de un proyecto musical propio (Módulo 2).

Piano complementario para compositores     (3 ECTS)
Adquisición de los recursos imprescindibles para hacer del piano un instrumento auxiliar que permita componer y arreglar mediante el desarrollo de herramientas como la lectura, la coordinación y la destreza en posibles problemas técnicos, la aplicación de aspectos básicos armónicos y escalísticos, el reconocimiento de acordes e inversiones, convertir un acorde en su expresión en cifrado americano y viceversa, realizar enlaces armónicos y acompañamiento a una melodía.

Creación, gestión y dirección de proyectos musicales     (3 ECTS)
Proyección profesional de un proyecto musical de cualquier estilo, con una dirección liderada personalmente o conducida por agentes profesionales externos. Branding, booking y puesta en escena, agentes profesionales, financiación y circuitos musicales.

Industria y proyección profesional I     (6 ECTS)
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Proyectos:     (9 ECTS)
Creación, interpretación y grabación en estudio
Concierto final
Prácticas en grupo supervisadas por un tutor en las que el alumno compone, arregla y graba en estudio profesional. Concierto final donde la puesta en escena y actitud escénica cobran especial relevancia, siendo valoradas por un tribunal presencial.

   2º curso

Itinerario Creación Musical y Puesta en Escena
ASIGNATURASCRÉDITOS
Composición y arreglos 6
Lenguaje musical, educación del oído y armonía II7,5
Creación y últimas vanguardias – Diseño del espacio sonoro y escénico4,5
Nuevos modelos compositivos
(música electrónica, samplers, síntesis, programación y procesamiento digital del sonido)
4,5
Grabación y producción en Home Studio4,5
Interpretación musical II: ensembles 4,5
Canción de autor
(técnicas de composición, géneros, estilos y creación de letras)
7,5
Dirección musical y puesta en escena4,5
Industria y proyección profesional II6
Proyectos:
Composers
Producción de un disco
10,5
TOTAL CRÉDITOS60

 

Composición y arreglos     (6 ECTS)
Desarrollo estilístico a partir de la aplicación en pequeñas y medianas formaciones de las herramientas de composición y arreglos: análisis de subgéneros y estilos más contemporáneos, desarrollo de grooves, líneas de acompañamiento y texturas de backgrounds, armonización de notas secundarias, spread voicings y voicings por cuartas.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía II     (7,5 ECTS)
Desarrollo del lenguaje musical y del reconocimiento auditivo de los distintos tipos de estructuras musicales y sonoras, así como su aplicación a la práctica profesional. Armonía funcional avanzada y modal.

Creación y últimas vanguardias – Diseño del espacio sonoro y escénico     (4,5 ECTS)
Laboratorio de creación para la realización de proyectos artísticos multidisciplinares donde el compositor lidera su proyecto tanto en la parte conceptual, como en la estética y técnica. Trabajo en equipo, aspectos creativos, de dirección, producción y gestión de una propuesta artística. Análisis de artistas, colectivos y festivales representativos de las últimas tendencias artísticas.

Nuevos modelos compositivos  (4,5 ECTS)
(música electrónica, samplers, síntesis, programación y procesamiento digital del sonido)
Estudio de aplicaciones y procesamiento para el directo que capacitan al alumno para realizar producciones propias en formato Live, con especial atención al software Ableton.

Grabación y producción en Home Studio     (4,5 ECTS)
Planificación y prácticas para llevar a cabo grabaciones de instrumentos musicales, obteniendo la mejor calidad mediante la aplicación de técnicas microfónicas o del tratamiento acústico de la sala.

Interpretación musical II: Ensembles    (4,5 ECTS)
Análisis y características de los instrumentos de viento, madera, metal y cuerda más populares. Profesionales interpretan y exponen personalmente las particularidades de estos instrumentos. El alumno tiene la oportunidad de componer, arreglar, interpretar y dirigir los conjuntos creados integrando dichos instrumentos.

Canción de autor     (7,5 ECTS)
(técnicas de composición, géneros, estilos y creación de letras)
Escritura de letras desde progresiones ya fijadas o viceversa. Análisis de estructuras típicas, variaciones melódicas y puesta en práctica de otras herramientas con la finalidad de que el alumno obtenga una gran cantidad de material escrito y sonoro.

Dirección musical y puesta en escena     (4,5 ECTS)
Profundización en los elementos del directo/concierto para lograr plasmar la identidad artística y musical del músico/creador en la puesta en escena. Se trabajan aspectos como la relación física con el instrumento, la dirección artística del espacio/escenario, el mensaje, la interacción con el público y todos aquellos aspectos que contribuyen a liberar al músico en el escenario y potencian la transmisión de su obra en escena.

Industria y proyección profesional II     (6 ECTS)
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Proyectos:     (10,5 ECTS)
Composer: Proyecto tutorado para la composición por parte del alumno de una pieza musical con libertad de formato y estilo que será defendido en público y ante un Tribunal. El concierto se realiza en una de las salas más conocidas del circuito madrileño. La composición seleccionada es grabada en estudio profesional.

Producción de un disco:
Proyecto tutorado, con la posibilidad de desarrollar la puesta en escena del espectáculo de forma multidisciplinar, en colaboración con los alumnos de la Diplomatura en Actuación Escénica y Audiovisual y los Estudios Oficiales Internacionales en Arte y Diseño.

Itinerario Creación Musical y Producción Digital
ASIGNATURASCRÉDITOS
Composición y arreglos 6
Lenguaje musical, educación del oído y armonía II7,5
Creación y últimas vanguardias – Diseño del espacio sonoro y escénico4,5
Nuevos modelos compositivos
(música electrónica, samplers, síntesis, programación y procesamiento digital del sonido)
4,5
Grabación y producción en Home Studio4,5
Interpretación musical II: ensembles 4,5
Composición para medios audiovisuales6
Grabación y producción en estudio profesional: edición, mezcla y mastering avanzado6
Industria y proyección profesional II6
Proyectos:
Composers
Producción de un disco
10,5
TOTAL CRÉDITOS60

Composición y arreglos     (6 ECTS)
Continuación y ampliación de las herramientas vistas en el primer año para incentivar el desarrollo estilístico, y su aplicación en pequeñas y medianas formaciones: análisis de subgéneros y estilos más contemporáneos, desarrollo de grooves, líneas de acompañamiento y texturas de backgrounds, armonización de notas secundarias, spread voicings y voicings por cuartas.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía II     (7,5 ECTS)
Desarrollo del lenguaje musical y del reconocimiento auditivo de los distintos tipos de estructuras musicales y sonoras, así como su aplicación a la práctica profesional. Armonía funcional avanzada y modal.

Creación y últimas vanguardias – Diseño del espacio sonoro y escénico     (4,5 ECTS)
Laboratorio de creación para la realización de proyectos artísticos multidisciplinares donde el compositor lidera su proyecto tanto en la parte conceptual, como en la estética y técnica. Trabajo en equipo, aspectos creativos, de dirección, producción y gestión de una propuesta artística. Análisis de artistas, colectivos y festivales representativos de las últimas tendencias artísticas.

Nuevos modelos compositivos     (4,5 ECTS)
(música electrónica, samplers, síntesis, programación y procesamiento digital del sonido)
Estudio de aplicaciones y procesamiento para el directo que capacitan al alumno para realizar producciones propias en formato Live, con especial atención al software Ableton.

Grabación y producción en Home Studio     (4,5 ECTS)
Planificación y prácticas para llevar a cabo grabaciones de instrumentos musicales, obteniendo la mejor calidad mediante la aplicación de técnicas microfónicas o del tratamiento acústico de la sala.

Interpretación musical II: ensembles     (4,5 ECTS)
Análisis y características de los instrumentos de viento, madera, metal y cuerda más populares. Profesionales interpretan y exponen personalmente las particularidades de los instrumentos. El alumno tiene la oportunidad de componer, arreglar, interpretar y dirigir los conjuntos creados integrando dichos instrumentos.

Composición para medios audiovisuales     (6 ECTS)
Iniciación en el lenguaje audiovisual en colaboración con la Diplomatura de Cine. Posibilidad de componer y producir música original con unas directrices determinadas, para dos trabajos concretos: plano secuencia y cortometraje.

Grabación y producción en estudio profesional: edición, mezcla y mastering avanzado     (3 ECTS)
Desarrollo de los procesos de edición, mezcla y mastering a nivel avanzado. Trabajo sobre el material grabado en el Proyecto de Producción de un disco para conseguir un nivel óptimo y profesional en el resultado final.

Industria y proyección profesional II      (6 ECTS)
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Proyectos:      (10,5 ECTS)
Composer: Realización de grabaciones en directo, con un conocimiento completo de la tecnología utilizada y su correcta manipulación, postproducción y masterización. Acústica avanzada.

Producción de un disco:
 Proyecto tutorizado para desarrollar conjuntamente la forma idónea para la sonorización de un espectáculo. Trabajo sobre las composiciones generadas en el itinerario de Puesta en Escena. Grabación del disco final en estudio profesional.

Perfil del estudiante

  • Músicos y creadores musicales que componen desde su instrumento o desde la tecnología musical y desean optimizar sus conocimientos, adquiriendo recursos técnicos y artísticos para componer en diversos géneros musicales como: rock, pop, R&B, música electrónica/dance, canción de autor, etc., sin necesidad de prolongar sus estudios en el tiempo.
  • Cantautores que necesitan desarrollar sus herramientas compositivas y adquirir competencias técnicas de grabación y edición musical, así como desarrollar capacidades para la autogestión y promoción de su música mediante los nuevos medios.
  • Músicos atraídos por la producción musical.
  • Músicos interesados en especializarse en sonorización de conciertos (eventos y espectáculos).
  • Interesados en investigar en torno a los procesos creativos a nivel individual y grupal, que buscan una formación completa e integral dentro de este ámbito.

Requisitos

  • Para el acceso al primer curso no se requieren conocimientos previos. Se realiza una entrevista personal (presencial u online).
  • Posibilidad de acceso al 2º curso directamente si el candidato acredita las competencias y los conocimientos requeridos.

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Proyectos y Student work

El aprendizaje se basa en la realización de proyectos. Quienes estudian la Diplomatura tienen la oportunidad de componer y arreglar, interpretar y grabar en estudio profesional.

Las actuaciones en directo además les permiten plantear y gestionar una correcta puesta en escena, con actitud escénica, y desarrollar la forma idónea de sonorizar un espectáculo.

Grabación en estudio del tema "Ghost" | Alumnos TAI

Aprende a componer,
interpretar y producir

Grabación en estudio del tema “Ghost”
ALUMNOS TAI

CANALIZA TU CREATIVIDAD

“Estábamos solos en la sala de ensayo de TAI. Yo empecé a tocar el piano, Paula empezó a cantar y la balada salió sola”

David Suárez,
Composición y piano.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Internacional

Internacional TAI

La visión internacional es un componente clave en nuestro modelo y programas educativos. Trabajamos para fomentar un pensamiento universal así como la apertura y curiosidad fundamental en la base de la formación del artista.

Los estudiantes TAI pueden disfrutar de propuestas artísticas internacionales en colaboración, docentes internacionales de nuestras universidades partners nos visitan y aportan a los alumnos una nueva mirada, artistas internacionales interaccionan con los estudiantes y se prepara al alumno para trabajar en un entorno en el que cada día más los proyectos adquieren una dimensión internacional.

Salidas Profesionales

  • Cantautor
  • Letrista
  • Compositor de música pop
  • Compositor de música rock
  • Compositor de música alternativa
  • Compositor de música electrónica/dance
  • Compositor de música ambiente
  • Creador musical para nuevos formatos
  • Compositor para representaciones escénicas
  • Director musical
  • Bandleader
  • Productor musical
  • Road Manager
  • Diseñador de espacios sonoros
  • Creador musical para nuevos formatos
  • Compositor para formatos audiovisuales
  • Productor musical
  • Experto en grabación en estudio
  • Experto en edición y mezcla de audio en estudio
  • Experto en mastering de audio en estudio
  • Microfonista de estudio
  • Microfonista en directo
  • Experto en grabación de audio en directo
  • Experto en sonorización de conciertos
  • Experto en sonorización de representaciones escénicas

Oferta
Formativa
Relacionada