Artistas integrales con sello propio

Capacitación al más alto nivel en todas las disciplinas unidas a este estilo artístico: la música, la interpretación, la danza y las artes circenses. Cada profesional se ve reforzado en su propia disciplina y se desarrolla en aquellas que no son de su especialización.

TAI apuesta por una formación profesional desde la integración de las artes y la unión de lenguajes diversos, de modo que los distintos responsables del hecho creativo entren en contacto y desarrollen propuestas de forma conjunta. Formamos a artistas autónomos e independientes, con capacidad para innovar y gestionar sus propios proyectos.

MATEM | Área de Artes Escénicas

Master en
Teatro Musical

Laura Díaz-Tejeiro
ALUMNA TAI

“El arte no brota solo, pero sueño con tener 80 años y estar encima de un escenario; aún removiendo la tierra”.

Sara Galicia. Alumna TAI

“El arte no brota solo, pero sueño con tener 80 años y estar encima de un escenario; aún removiendo la tierra”.

Sara Galicia. Alumna TAI

Info

En estrecha relación con la industria del espectáculo, el Master en Teatro Musical de TAI ha sido diseñado de acuerdo a sus necesidades, por lo que está especialmente orientado a la inserción profesional.

En esta especialización el alumno desarrolla su capacidad de reflexión y elección, el criterio artístico, la creación y la investigación. Además, profundiza en los diferentes estilos del teatro musical, trabajando el musical lírico, el musical pop, el cabaret musical o el circo musical. Todo ello posibilita que se forme un artista integral, con recursos múltiples y preparación para abordar la creación propia y el acceso a la industria profesional.

En el canto, como pieza fundamental del teatro musical, el alumno logra autonomía y seguridad al enfrentarse a una partitura. Trabaja la lectura musical, la comprensión de las indicaciones musicales, el solfeo, el dominio de repertorio y la improvisación.

En el trabajo interpretativo, el alumno se confronta con diferentes técnicas y métodos de interpretación, improvisación, mimo, trabajo con máscara, teatro gestual, etc. que le permiten construir personajes veraces y trasladar una emoción al público.

Por medio de la danza y las artes circenses el alumno adquiere el sentido del espacio, la consciencia corporal y las competencias para la construcción física de personajes. Trabaja fundamentalmente la danza jazz, por ser el referente en el teatro musical, y complementa su formación con tap, danza contemporánea, técnicas de portés, acrobacias de suelo y lucha escénica.

Curso
Presencial

Título
Master Propio en Teatro Musical

Descripción breve
Canto, danza, interpretación y artes circenses se dan de la mano en estos estudios profesionales.

Director de titulación
Natalia Calderón

Inicio/ Duración
Octubre/ 1 curso. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural.

Plan de Estudios

ASIGNATURASCRÉDITOS
Canto y coaching vocal7.5
Interpretación6
Danza jazz4.5
Estilos de danza en el teatro musical3
Música: fundamentos y herramientas aplicadas6
Historia, estilos y referentes del teatro musical3
Preparación al casting3
Industria y proyección profesional15
Prácticas con la empresa y emprendimiento18
Experiencia internacional9

Proyectos:

Montaje de creación propia y puesta en escena de un micromusical
Creación y representación de un musical

15
TOTAL CRÉDITOS90

Asignaturas

Descripción de las asignaturas

Canto y coaching vocal     (7,5 ECTS)
Aprendizaje teórico y práctico de diferentes técnicas de canto y entrenamiento vocal. Estudio de la anatomía y del funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador. Entrenamiento de destrezas en la gestión del aire, proyección y apoyo del sonido.

Interpretación     (6 ECTS)
Estudio y desarrollo de técnicas de interpretación a partir del ensayo con micromusicales. Análisis de géneros y combinación de estilos. Creación de personajes complejos y posibilidades de recorridos como herramienta para el teatro musical. Análisis y práctica de las posibilidades de integración entre actores a partir de la noción de “elenco”, así como con los músicos.

Danza jazz     (4,5 ECTS)
Estudio de la Danza Jazz a partir de ejercicios técnicos que sirvan para la evolución coreográfica y física de los estudiantes. Práctica de la Danza Jazz como base para el dominio corporal y la ejecución coreográfica adaptada al Teatro Musical. Desarrollo de la capacidad creativa del alumno mediante propuestas coreográficas de Danza Jazz y su uso para la inmersión en diferentes estilos interpretativos.

Estilos de danza en el teatro musical     (3 ECTS)
Desarrollo del lenguaje interpretativo a partir del aprendizaje de diferentes estilos de danza aplicados al Teatro Musical. Los movimientos como parte del proceso de composición y creación de estructuras coreográficas. Trabajo de la identidad y estilo propio de interpretación coreográfica.

Música: fundamentos y herramientas aplicadas      (6 ECTS)
Esta asignatura provee al alumno de los conocimientos básicos del lenguaje musical. Se trabajarán la lectura de partituras, la educación del oído y la teoría musical. Dotación de nuevas capacidades para la actividad profesional teatral a partir del análisis de repertorios musicales.

Historia, estilos y referentes del teatro musical     (3 ECTS)
Estudio de la Historia del Género Musical a partir de los antecedentes europeos y norteamericanos. Consolidación y esplendor del Teatro Musical en Estados Unidos. Evolución y desarrollo del musical y su recepción e impacto en España. La actualidad del género y su incidencia en la cartelera.

Preparación al casting      (3 ECTS)
Análisis de todas las posibilidades y variables que entran en juego durante la realización del casting. La audición como entrevista de trabajo: desarrollo de habilidades para demostrar la formación, excelencia artística y profesionalidad. Toma de conciencia del casting como espacio de trabajo y de desarrollo de capacidades artísticas y profesionales.

Industria y proyección profesional      (15 ECTS)
Talleres impartidos por profesionales de los diferentes ámbitos del sector artístico, orientados al desarrollo laboral del alumno. Oportunidades y requisitos para iniciar un negocio; lanzamiento profesional y emprendimiento propio; habilidades de gestión y liderazgo; asuntos legales relacionados con la práctica laboral; marketing, comunicación y distribución; presentación de un producto (habilidades orales); creación de un portfolio y CV apropiado, desarrollo de entrevistas personales, etc.

Prácticas con la empresa y emprendimiento       (18 ECTS)
Desempeño profesional asumiendo tareas y responsabilidades dentro del modo operativo de las empresas y/o entidades de diversa índole. El alumno puede elegir entre trabajar para una empresa externa, realizar prácticas en las áreas asociadas a TAI o asumir proyectos de emprendimiento propio.

Experiencia Internacional      (9 ECTS)
Estancia de varios días en ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional. Participación, acompañados por el cuerpo docente, en los más importantes festivales y eventos artísticos, como el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Avignon, Les Rencontres D’Arles… Estos viajes cuentan con un plan de actividades diseñado para obtener una experiencia académica en un ámbito internacional, incentivar el networking y conectar profesionalmente al alumno con la industria en un entorno global.

Proyectos:     (15 ECTS)
Montaje de creación propia y puesta en escena de un micromusical
Creación y representación de un musical
Ensemble musical, dirigido por un reconocido director del entorno profesional de los musicales en España. También se incluye un casting de envergadura profesional donde intervienen como jurado personalidades del sector.

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

  • Cantantes, actores, bailarines y artistas de circo interesados en completar su formación, profundizando en aquellas disciplinas necesarias para trabajar en el ámbito del teatro musical.
  • Artistas que tienen interés en crear producciones propias en este sector.
  • Diplomados o graduados en interpretación, danza y/o canto que quieren especializarse en teatro musical.
  • Alumnos que han cursado en TAI el Grado en Artes Escénicas – Interpretación, la Diplomatura en Actuación Escénica y Audiovisual y/o la Diplomatura en Danza Interdisciplinar, Creación y Vanguardias que desean continuar su formación especializándose mediante un programa de alto nivel, que les vinculará profesionalmente con la industria.

Requisitos

  • Entrevista personal.
  • Competencias previas requeridas.

Proyectos y Student work

Los alumnos se enfrentan al montaje de proyectos diversos de envergadura profesional: uno orientado al trabajo en equipo y la interrelación entre las diferentes disciplinas del teatro musical; otro que persigue el desarrollo de propuestas personales y la creatividad individual; y el proyecto final, que aborda el montaje de un musical a gran escala con todos los requerimientos profesionales pertinentes: casting, trabajo con director musical, trabajo con coreógrafo, etc.

_Encuentros

Digitales

 

Conéctate a tu futuro

Master Teatro Musical - Clara Navarro Alumna TAI

Musical:
A Chorus TAI

Clara Navarro
ALUMNA TAI

CREAR DESDE NUESTRA EXPERIENCIA

“Partimos de nuestras biografía buscando esas particularidades y las transformamos para crear los personajes”

Clara Navarro, Alumna TAI

ADAPTACIÓN MUSICAL

“Partimos de nuestras biografía buscando esas particularidades y las transformamos para crear los personajes”

Clara Navarro, Alumna TAI

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Experiencia Internacional: Viaje a Londres

Los Misarables | West End

Parte clave de los programas TAI es el viaje a ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional que incluye nuestros programas de Master. Con esta experiencia los estudiantes participan en los festivales y eventos artísticos más importantes: una visita al West End* de Londres es el viaje de los alumnos de este Master.  

*El destino del viaje podría cambiar por cuestiones logísticas a otro festival o evento artístico de similar relevancia internacional

Salidas Profesionales

  • Actor
  • Cantante
  • Bailarín
  • Cover
  • Coach vocal
  • Coach de teatro para actores
  • Locutor
  • Creador teatral
  • Director de escena
  • Ayudante de dirección de espectáculos escénicos
  • Director o gestor de una compañía de artes escénicas
  • Productor teatral

Oferta
Formativa
Relacionada