Recomendaciones
Master en Teatro Musical
Master en Teatro Musical

Plan de Estudios

Master en Teatro Musical

Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas Artes escénicas
El nuevo programa de Masters TAI propone una metodología altamente profesionalizante basada en los conceptos de taller y portfolio.
Los talleres nos remiten a una metodología basada en el intercambio de ideas a través de la práctica. Profundizan en los procesos y modos del ejercicio profesional convirtiéndolos en un entrenamiento intensivo en los oficios cinematográficos.

El portfolio es la más importante tarjeta de presentación del profesional de las artes, una declaración de intenciones y una muestra del dominio del oficio.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

1. CONCEPTOS CLAVE

Técnicas de canto

Aprendizaje teórico y práctico de diferentes técnicas de canto y entrenamiento vocal adaptado al teatro musical. Anatomía de la laringe y del funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador. Entrenamiento de destrezas en la gestión del aire, proyección y apoyo del sonido.

Técnicas de interpretación

Estudio de técnicas de interpretación (Chejov – Stanislavski – Uta Hagen) aplicadas al teatro musical. Análisis de géneros y combinación de estilos interpretativos. Creación de personajes complejos y posibilidades de recorridos como herramienta para el teatro musical. Análisis y práctica de las posibilidades de integración entre actores a partir de la noción de “elenco”, incluyendo los músicos.

Danza

Estilos y tendencias: tap dance, jazz, danza contemporánea. Ejercicios técnicos, estilísticos e interpretativos para la práctica del dominio corporal y la ejecución de coreografías. Desarrollo de las capacidades creativas mediante propuestas e interpretaciones de obras coreográficas o de repertorio.

Estilos y referentes

Estudio de la historia del género musical a partir de los antecedentes europeos y norteamericanos. Consolidación y esplendor del teatro musical en Estados Unidos y recepción e impacto en España. La actualidad del género y su incidencia en la cartelera.

Herramientas musicales

Conocimientos básicos del lenguaje musical: lectura de partituras, educación del oído y teoría musical. Adquisición de nuevas capacidades técnicas y creativas para la actividad profesional teatral.

2. TALLERES ESPECIALIZADOS

Canto y coaching vocal

Prácticas de canto e interpretación individuales y en coro dentro del repertorio de montaje de un musical. Entrenamiento, orientación y supervisión del desarrollo técnico-expresivo. Ejercitación de las habilidades vocales, personales y creativas en relación con la voz, el habla escénica y sus aplicaciones prácticas. Dominio de herramientas técnicas e interpretativas para ejecutar diferentes piezas.

Interpretación

Profundización en las técnicas de interpretación mediante la construcción de personajes y el análisis de su evolución dentro del montaje de un musical. Entrenamiento escénico mediante ejercicios de experimentación e improvisación.

Coreografía

Laboratorio de perfeccionamiento de las habilidades artísticas de cada intérprete y desarrollo de un contexto global coreográfico. Uso del cuerpo como herramienta de creación e interpretación de un personaje dentro de una obra musical.

Preparación al casting

Análisis de las múltiples variables que intervienen en la realización de un proceso de audiciones, desde el momento de lectura de la convocatoria hasta el seguimiento que el artista debe hacer una vez finalizadas las pruebas. Preparación del casting a modo de una exhaustiva entrevista de trabajo para demostrar la formación, excelencia artística y profesionalidad de los candidatos.

Tutorías de desarrollo de proyecto

Conocimiento de las diferentes fases de preparación de los proyectos para optimizar los resultados y desarrollar habilidades de liderazgo. Aprender a trabajar en equipo atendiendo a los procesos de trabajo y calendarios. Aplicación de los conocimientos adquiridos a un proyecto real.

Industria y proyección profesional

Masterclasses enfocadas al desarrollo de la marca personal y configuración del portfolio. Masterclasses con profesionales relevantes de la industria.

3. DESARROLLO TUTORADO DE PROYECTOS

Creación y representación grupal de un musical

Iniciación al casting profesional incorporando la formación del procedimiento y la puesta en escena ante un jurado experto. Montaje de una adaptación musical de reconocido prestigio. Actuación en la unidad de expresión según la música (canto y ritmo) y el texto (movilidad, expresión, timbre, etc.).

Grabación solista de temas de repertorio

Combinación de arte y técnica con el fin de captar y plasmar una representación musical en un soporte físico. Familiarización con el estudio de grabación y supervisión de los progresos de cada alumno. Análisis de grabaciones de la práctica vocal como método de observación y valoración de la propia interpretación. Mejora de las habilidades necesarias para grabar temas de repertorio con un resultado profesional.