El Grado oficial universitario en Artes Escénicas-Interpretación constituye un sólido entrenamiento en arte dramático y técnica escénica. Se forman actores versátiles, capaces de desenvolverse en registros variados, de adaptarse a los nuevos formatos y canales de exhibición y de trabajar en entornos culturales internacionales.

Es la mejor forma de buscar un discurso personal de la mano de destacados profesionales en activo. Este Grado en Artes Escénicas-Interpretación reúne a actores y profesionales convencidos del poder de la interpretación para transformar la sociedad y comprometidos con esa misión.

La exigencia académica de estos estudios cuenta con el reconocimiento de la industria del sector, con la que se mantiene permanente conexión. La formación de esta carrera de Arte Dramático se complementa con un profundo conocimiento de la industria cultural y las oportunidades profesionales del actor. En TAI se forman futuros profesionales capaces de hacer avanzar y transformar su oficio, tanto en su vertiente artística como comercial.

Título
Grado Oficial Universitario

Descripción breve
Único título universitario oficial en España de formación integral de Grado en Arte Dramático

Director de titulación
Mara Blanco

Inicio/ Duración
Septiembre / 4 cursos académicos. 240 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Por qué estudiar
el Grado en Artes
Escénicas-Interpretación

A diferencia de otras propuestas centradas exclusivamente en el teatro, participando en numerosos proyectos de nuestra área de Cine.

Formación enfocada a la inserción profesional del alumno.

El alumno completa sus estudios con la posibilidad que ofrece TAI de asistir al programa de encuentros, workshops y master classes, que el Centro desarrolla anualmente, impartidos por destacados creadores y agentes del sector.

Además, los profesores son destacados profesionales en contacto con la creación actual. Con excelente capacidad pedagógica y una gran calidad humana, lograr acercar al aula la realidad de la Industria en la que se mantienen activos.

Prácticas tuteladas, aprendiendo directamente de los maestros en grupos reducidos, lo que posibilita la atención al desarrollo de las capacidades propias y la búsqueda de un discurso personal.

Con directores artísticos, realizadores de TV, fotógrafos de moda y publicidad, directores de cine, guionistas, especialistas de animación digital o compositores musicales.

Práctica escénica profesional. Se cuenta con Directores de escena invitados, representativos del panorama escénico actual, que anualmente desarrollan una obra con alumnos de último curso y se muestra al público en espacios del circuito escénico de la capital como el Teatro de La Abadía o El Pavón Teatro Kamikaze.

Las diferentes ramas artísticas se dan la mano en diversos proyectos (Cine, Fotografía, Bellas Artes, Composición Musical, Creación Digital…). Esto favorece la formación de equipos profesionales donde colaboran los múltiples protagonistas del hecho creativo.

El alumno obtiene un título oficial, el único reconocido oficialmente en la Unión Europea y requisito fundamental en la convalidación de materias y homologación del título, así como para ampliar los estudios de postgrado en cualquier país comunitario.

Además, al ser TAI Centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el título que obtienen sus alumnos está avalado también por dicha institución, referente en la adaptación de la enseñanza universitaria española al EEE.

El Grado Oficial Universitario en Artes Escénicas-Interpretación de TAI ofrece una visión global e integral de la profesión actoral. El alumno logra una consistente técnica interpretativa para abordar todo tipo de proyectos en cualquier formato, ya sean del teatro como de los nuevos medios y canales de difusión. Se abordan proyectos tanto escénicos como audiovisuales. Se abarcan registros variados, desde lo clásico a lo más contemporáneo, para lograr la flexibilidad que requerida por el ámbito profesional.

Como centro artístico multidisciplinar, en TAI se favorecen las oportunidades de interacción y colaboración entre actores y con profesionales y estudiantes de otras disciplinas artísticas que se forman en el mismo centro: productores, guionistas, escenógrafos, artistas digitales, fotógrafos, compositores, diseñadores, directores cine y realizadores. El alumno adquiere una visión global del hecho creativo y desarrolla, desde la experiencia propia, las habilidades relacionales necesarias en la industria creativa.

Plan de Estudios

Curso 1º

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Elementos de la Interpretación OB 6
Introducción a la Interpretación Cinematográfica OB 6
Técnicas de la Voz OB 3
Expresión corporal y Gestual OB 3
Danza OB 6
Música y Canto I FB 6
Literatura Dramática I OB 6
Lengua Española FB 6
Historia del Teatro FB 6
Deontología Profesional e Igualdad FB 6
Informática FB 6
TOTAL: 60

 

 

Curso 3º

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Técnicas de Interpretación Escénica II OB 12
Actuación en el Medio Televisivo OB 9
Expresión Oral y Voz II OB 3
Danza y Coreografía II OB 6
Narrativa Fílmica y Montaje OB 6
Tecnología en Cine y TV OB 3
Teatro Musical OB 6
Dramaturgia OB 6
Maquillaje y Caracterización OB 3
Derecho y Propiedad Intelectual OB 3
La Industria Audiovisual y Teatral OB 3
TOTAL: 60

Curso 2º

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Técnicas de Interpretación Escénica I OB 9
Técnicas de Actuación Cinematográfica OB 6
Expresión Oral y Voz I OB 3
Danza y Coreografía I OB 6
Música y Canto II FB 6
El Texto Dramático y el Guión OB 3
Literatura Dramática II OB 3
Historia del Cine FB 6
Idioma Moderno FB 6
Lectura y Análisis del Texto FB 6
Filosofía del Arte y del Carácter FB 6
TOTAL: 60

 

Curso 4º

ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS
Creación y Gestión Empresarial OB 6
Presentación de Televisión OB 6
Fotogenia y Estilismo OB 3
Doblaje OB 3
Acrobacia y Lucha Escénica OB 3
Introducción a la Dirección Escénica OB 3
Prácticas Externas PE 24
Reconocimiento de Créditos RC 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6
TOTAL: 60

 

ECTS – European Credit Transfer System OB – Obligatorio FB – Formación básica PE – Prácticas Externas RC – Reconocimiento de Créditos TFG – Trabajo Fin de Grado

Perfil del estudiante

El Grado en Artes Escénicas-Interpretación del Centro Universitario de Artes TAI está especialmente diseñado y orientado para:

– Estudiantes con vocación actoral que desean una formación académica de calidad en un ambiente universitario y artístico para hacer carrera profesional en una industria cultural que busca actores apasionados de su trabajo, sensibles, imaginativos y comprometidos a desarrollar sus capacidades artísticas e intelectuales para cualquier medio en cualquier lugar.

– Personas que quieran acreditar su formación con una titulación oficial, consolidando las bases para mejorar su empleabilidad profesional.

Requisitos

Se precisan competencias previas en la disciplina,
realizar una entrevista personal
y cumplir con una de las siguientes vías de acceso:

Prueba oficial de Acceso a la Universidad, EVAU o título de Ciclo Formativo de Grado Superior realizado en España.

Homologación del título en caso de estudiantes con Bachillerato Extranjero Homologado.

Credencial UNED en caso de estudiantes de la Unión Europea con Bachillerato Internacional.

Salidas Profesionales

Los alumnos del Grado en Artes Escénicas-Interpretación del Centro Universitario de Artes TAI desarrollan las competencias profesionales necesarias en las siguientes especializaciones:

Teatro

  • Actor de teatro
  • Cantante y bailarín de teatro musical
  • Director de escena
  • Ayudante de dirección teatral
  • Director de actores para espectáculos escénicos

Cine y medios audiovisuales

  • Actor de cine y de TV
  • Actor y modelo publicitario
  • Presentador de TV
  • Actor de doblaje
  • Cantante
  • Locutor de radio
  • Director de actores en los diferentes formatos audiovisuales

Docencia

  • Profesor de arte dramático, danza y canto
  • Profesor de actividades artísticas
  • Monitor de talleres de cine, teatro, danza y canto

Gestión cultural, asesoría y dirección artística

  • Experto cultural teatral y cinematográfico
  • Director
  • Programador o coordinador de salas de teatro y casas de cultura
  • Director de festivales teatrales y cinematográficos, crítico de teatro y cine
  • Coach personal
  • Director de eventos conmemorativos e institucionales

Otras profesiones

  • Agente artístico
  • Animador sociocultural para complejos de ocio, televisión y para ofertas sociales y culturales institucionales públicas y privadas.

Proyectos

Montaje profesional. Los alumnos del último curso participan en un montaje profesional de la mano de un reconocido director de escena. La obra es representada en espacios escénicos del circuito de la capital tan representativos como el Teatro de La Abadía o El Pavón Teatro Kamikaze.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias