“Esperpentos” Muestra teatral de 3º Grado Teatro musical | Foto: Jesús Enrique Romero

“Es el salto, no el paso, lo que posibilita la experiencia.”
Heiner Müller

Formamos profesionales de la interpretación capaces de desenvolverse tanto en el terreno escénico como en el audiovisual. El Grado en Artes Escénicas – Interpretación es un viaje a lo largo de cuatro años que hace pasar al alumno por diferentes estilos teatrales, buscando dimensionar la experiencia y entrenarlo a distintos niveles de expresividad.

Cuando acabes tus estudios en TAI sabrás…

  • Interpretar personajes dentro de diferentes códigos y estilos escénicos.
  • Adaptar tus herramientas interpretativas tanto al terreno escénico como al audiovisual.
  • Generar tus propias producciones escénicas de forma autónoma.
  • Manejar los campos de actuación, escritura, dirección y análisis.
  • Crear y desarrollar proyectos de manera conjunta con otras disciplinas artísticas y áreas de trabajo.

Info

El Grado en Artes Escénicas – Interpretación ofrece un sólido entrenamiento en arte dramático y técnica escénica. En TAI formamos actores versátiles, capaces de desenvolverse en diversos registros, de adaptarse a los nuevos formatos y canales de exhibición y de trabajar en entornos culturales internacionales.

En un primer proyecto escénico el estudiante se sumerge en la interpretación de material narrativo, concretamente relatos y cuentos, donde se guía por la información contenida en éstos a la hora de encarnar y componer el trabajo.

Tras esto, en el segundo año de sus estudios, el alumno se introduce en el texto teatral, concretamente en el drama realista, tras el cual pasa al proyecto de comedia, realizando un recorrido progresivo que lo lleva en tercer curso al teatro musical. En ese año trabaja una pieza completa y se pone en relación a otro estilo, como puede ser el caso del Teatro Épico, el Esperpento o la Tragedia, entre otros.

El último curso de esta titulación concluye en el proyecto final de carrera, donde el alumno participa de una producción teatral dirigida por un director de reconocido prestigio que se representa en un teatro importante del circuito.

De forma paralela al recorrido escénico, el alumno se sumerge en un completo itinerario de proyectos audiovisuales desarrolladas en colaboración con las titulaciones de Cinematografía y Fotografía, para entrenar sus capacidades tanto en el terreno escénico como ante la cámara.

Título
Grado Oficial Universitario en Artes Escénicas-Interpretación

Descripción breve
Único título universitario oficial en España de formación integral de Grado en Arte Dramático

Director de titulación
Nestor Roldán

Inicio / Duración
Septiembre / 4 cursos. 240 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Plan de Estudios

1er curso

ASIGNATURA TIPOECTS
Elementos de interpretación OB6
Introducción a la interpretación cinematográficaOB6
Técnicas de la voz IOB3
Expresión corporal y gestualOB3
DanzaOB6
Música y canto I FB6
Literatura dramática IOB6
Lengua española FB6
Historia del teatroFB6
Deontología profesional e igualdadFB6
InformáticaFB6


ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Elementos de interpretación
Técnicas y herramientas básicas interpretativas. Desinhibición, observación para la recreación de situaciones y personajes, activación de la imaginación para generar improvisaciones, niveles de energía y grados de intensidad corporal, presencia escénica y relación con la audiencia, sentido de la acción, uso del espacio y del tiempo/ritmo, trabajo de elenco e incipiente acercamiento a los textos.

Introducción a la interpretación cinematográfica
Técnicas y herramientas básicas interpretativas para la actuación audiovisual, cinematográfica y televisiva. Nociones básicas del trabajo frente a la cámara: mirada, ritmos, marcas, luces, encuadres, estudio de personajes, análisis de textos cinematográficos, el rodaje y sus participantes.

Técnicas de la voz I
Técnicas vocales y otros elementos que sirven de base para el correcto uso de las herramientas actorales: el cuerpo y la voz. Ejercicios de toma de conciencia, técnicas de respiración, calentamiento de la voz y estiramientos que preparan al actor antes de salir a escena.

Expresión corporal y gestual
Elementos y técnicas para vincular el movimiento expresivo con las herramientas interpretativas. Principios del movimiento: equilibrio, propiocepción y coordinación; calidades del movimiento; segmentación y combinación, asociación y disociación; interpretación gestual objetiva y abstracta; la expresividad física para plasmar imágenes o estados psicofísicos; el trabajo de elenco y el enfoque colaborativo.

Danza
Aproximación a diferentes estilos dancísticos (base técnica del ballet clásico, danza jazz, moderna y contemporánea), con la intención de integrar de los elementos y técnicas de danza en la práctica actoral, principalmente para el correcto uso de las principales herramientas actorales: el cuerpo y la voz. Ritmo, composición espacial, improvisación, creación y ejecución de piezas coreográficas breves.

Música y canto I
Pautas tanto musicales, rítmicas y auditivas, como de técnica vocal e higiene vocal, para que el futuro actor sea capaz de mantener una voz sana y obtener el máximo rendimiento de ella.

Literatura dramática I
Profundización en la lengua española mediante la lectura y análisis gramático, artístico y literario de textos dramáticos significativos dentro de la historia. Introducción al estudio de la literatura dramática desde sus orígenes hasta el momento actual.

Lengua española
Estructuras que conforman el lenguaje y cuyo conocimiento se traduce en una precisa interpretación de los textos. Desde la sintaxis, la ortografía, la estructuración del discurso y la prosodia al uso de la palabra como seña de identidad de la persona y el personaje, la estructura superficial y la estructura profunda de un texto y el conocimiento de las fuentes.

Historia del teatro
Recorrido por la evolución de las Artes Escénicas, desde la Antigüedad hasta nuestros días, teniendo siempre en cuenta los tiempos y las sociedades que generaron dicho desarrollo. Estudio de los principales componentes de este género: texto, escenografía, puesta en escena, autores; todo ello teniendo en cuenta el contexto histórico, social y cultural.

Deontología profesional e igualdad
Procesos de creación y producción colectiva. Toma de conciencia de las herramientas expresivas propias y capacidad para crear y dialogar con otras disciplinas artísticas. Gestión de un proyecto de creación propia hasta su culminación, aplicando trabajo en equipo, liderazgo y sacrificio de la visión individual en favor del resultado del proyecto. Identidad, valores éticos, responsabilidad en equipo, libertad creativa, autocrítica y pensamiento crítico.

Informática
Conocimiento básico de los hardware, software e internet aplicados a las necesidades de los profesionales de las Artes Escénicas. Trabajos ofimáticos en cualquier formato, de forma colaborativa y online, potencial comercial y de marketing de las redes sociales, realización de una página web, montaje de vídeo, resolución de imágenes y vídeos.

2º curso

ASIGNATURA TIPOECTS
Técnicas de interpretación escénica OB9
Técnicas de actuación cinematográficaOB 6
Expresión corporal y voz expresión oral y voz IOB3
Danza y coreografía IOB6
Música y canto IIFB6
El Texto dramático y el guion OB3
Literatura dramática II OB3
Historia del cine FB6
Idioma modernoFB6
Lectura y análisis del texto FB6
Filosofía del arte y del carácterFB6


ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado


Técnicas de interpretación escénica I
(9 ECTS)
Técnica interpretativa y bases conceptuales vinculadas a los distintos géneros y estilos de las Artes Escénicas. Proyectos vertebradores: el drama realista y la comedia. Se trabajan nociones tales como suceso, acción psico-física (distinta de actividad física), tarea y súper-tarea, circunstancias dadas incluidas, la circunstancia mayor, el personaje (desde el “yo en la circunstancia”), y las relaciones afectivas y sociales (status), monólogo interior, actuación de segundo plano, estados de ánimo (sentimientos individuales o calidades) y atmósferas de las escenas (sentimientos colectivos) y arco de progresión y transformación del personaje.

Técnica de actuación cinematográfica (6 ECTS)
Introducción a las técnicas de actuación frente a la cámara tomando conciencia de las posibilidades y limitaciones del medio cinematográfico. Toma de conciencia de los tamaños de plano, las circunstancias acústicas de la voz y la relación del actor con el dispositivo cinematográfico.

Expresión oral y voz I (3 ECTS)
Elementos y técnicas de expresión vocal con aplicación a los textos dramáticos. Desarrollo de la conciencia psicofísica hasta la ampliación del rango y el fortalecimiento de la voz, respiración intercostal, aumento de la proyección y resonancia de la voz, buen uso de la lengua para la correcta vocalización y dicción.

Danza y coreografía I (6 ECTS)
Movimiento y creación. Refuerzo de la base técnica del ballet clásico, danza jazz, moderna y contemporánea para el correcto uso de las principales herramientas actorales en relación a la danza. Un teatro físico donde el cuerpo está continuamente comprometido a la hora de hacer un gesto, de usar la voz o de encarnar un texto.

Música y canto II (6 ECTS)
Entrenamiento vocal, interpretativo y en la técnica moderna de canto, progresión del aprendizaje realizado en Música y Canto I. Trabajo enfocado en la postura del cantante, constricción versus retracción, función psicomotriz del sonido y coordinación consciente fono-respiratoria.

El Texto dramático y el guion (3 ECTS)
Leyes de composición y análisis de libretos y guiones. Visión global sobre la estructura espaciotemporal, las temáticas e ideas, el lenguaje y los recursos expresivos que distinguen a un texto dramático de otros. Análisis del guion cinematográfico atendiendo fundamentalmente a la estructura y la construcción de personajes.

Literatura dramática II (3 ECTS)
Continuación del estudio de la lengua española mediante la lectura y análisis de textos dramáticos relevantes. Introducción y discusión de la literatura dramática moderna a partir del siglo XVIII hasta el nuevo teatro y la postmodernidad.

Historia del cine (6 ECTS)
Aproximación a la historia del cine desde una perspectiva global, desde sus orígenes hasta el momento actual. Aprendizaje que sirve de base para el estudio de los principales eventos y autores dramáticos destacados del séptimo arte.

Idioma moderno (6 ECTS)
Preparación al examen oficial “TOEIC LISTENING AND READING TEST”. Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading). Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés y cuya fecha de expedición no supere los tres años de antigüedad.

Lectura y análisis del texto (6 ECTS)
Profundización en el trabajo textual buscando el sentido profundo tanto de los contenidos como de la forma, como herramienta expresiva para la elaboración de personajes, situaciones y el estilo de puesta en escena. Conocimiento, disfrute y práctica de los principios del habla escénica, la prosodia y lectura de textos, por medio de diversos recursos que desembocan en un trabajo práctico con la narración oral escénica de un cuento. El paso del análisis a la ejecución y la importancia de la palabra en escena.

Filosofía del arte y del carácter (6 ECTS)
Estudio y análisis de la doble tensión que atraviesa la historia del arte, entre su historia interna o «técnica» y la historia externa, «institucional» o «social». Aproximación a la historia del pensamiento artístico mediante la filosofía del carácter, el estatus de la retórica, la función de la tragedia o el desarrollo de alguna idea central para la estética teatral, como la de mímesis.

3er curso

ASIGNATURA TIPOECTS
Técnicas de interpretación escénica II OB12
Actuación en el medio televisivo OB9
Expresión oral y voz IIOB3
Danza y coreografía IIOB6
Narrativa fílmica y montajeOB6
Tecnología en cine y TVOB3
Teatro musicalOB6
DramaturgiaOB6
Maquillaje y caracterizaciónOB3
Derecho y propiedad intelectualOB3
La Industrial audiovisual y teatralOB3


ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

 

Técnicas de interpretación escénica II (12 ECTS)
Progresión en el estudio técnico del intérprete, trabajando sobre una obra dramática completa (un texto contemporáneo en el que se juega con los géneros y los estilos combinados), que contiene recorridos de personajes de complejidad e incluye números musicales con el fin de abordar el proyecto de un “Teatro Musical”. La tarea interpretativa incluye la exploración de las escenas con temas musicales; buscan apoyar el trabajo actoral y crear la noción de “elenco”, tanto entre los actores como con los músicos.

Actuación en el medio televisivo (9 ECTS)
Progresión en los estudios de actuación audiovisual, centrándose en el conocimiento de los elementos, técnicas y herramientas de la actuación televisiva. Introducción en la dinámica del casting, rodaje en plató, realización multi-cámara y ritmo de trabajo en televisión.

Expresión oral y voz II (3 ECTS)
Continuación del aprendizaje sobre las bases teóricas de la anatomía y fisiología del cuerpo/voz. Respiración en libertad conectada con el texto, movimiento de desarrollo evolutivo en relación a la voz, texto orgánico y la aproximación al trabajo desde los órganos.

Danza y coreografía II (6 ECTS)
Perfeccionamiento de los números musicales, desde el punto de vista coreográfico de la danza teatro (trabajo vinculado directamente con el proyecto de Teatro Musical). Desarrollo de habilidades como la imaginación y la creatividad para poder dar forma a creaciones coreográficas. Trabajo individual de coreografía con un personaje protagonista, elementos de escenografía y utilería. Y trabajo grupal para la creación colectiva de un montaje.

Narrativa fílmica y montaje (6 ECTS)
Conocimientos básicos sobre cine y TV desde la narrativa, la realización y la postproducción, pasando por la tecnología básica audiovisual. Estudio de los fundamentos estéticos que componen el medio audiovisual, el espacio y el tiempo, el lenguaje cinematográfico y las estructuras organizativas que configuran el discurso de cine y TV.

Tecnología en cine y TV (3 ECTS)
Elementos técnicos para la producción de contenidos audiovisuales centrados en el cine y la televisión. Aprendizaje de estilos de iluminación, movimientos de cámara, análisis del sonido e interpretación de los tipos de montaje y sus efectos.

Teatro musical (6 ECTS)
Adquisición de los fundamentos de la actuación cantada escénica. Introducción al género específico del teatro musical mediante el estudio de los principales textos y números coreográfico de la historia.

Dramaturgia (6 ECTS)
Prácticas de escritura y puesta en escena (tanto teatral como televisiva). Los textos y guiones escritos por los alumnos forman parte de una muestra de interpretación (primer semestre), que será el germen de una comedia de situación televisiva (segundo semestre).

Maquillaje y caracterización (3 ECTS)
Conocimiento de los principales elementos de caracterización actoral, maquillaje, peluquería y estilismo que permiten la adecuada transformación física del actor. Estudio de los estilismos propios del teatro, la fotografía, el cine y la televisión.

Derecho y propiedad intelectual (3 ECTS)
Estudio de los conceptos básicos sobre el derecho y la propiedad intelectual, en especial los relacionados con la creación artística y escénica. También, se encarga de ofrecer al alumnado un acercamiento al mundo jurídico en el que se enmarca la producción de obras en nuestro país.

La Industria audiovisual y teatral (3 ECTS)
Introducción al funcionamiento de las industrias del teatro, el cine y la TV, su relación con la figura del actor, así como las necesidades para la creación y gestión de empresas del sector.

4º curso

ASIGNATURA TIPOECTS
Creación y gestión empresarialOB6
Presentación de televisiónOB6
Fotogenia y estilismoOB3
DoblajeOB3
Acrobacia y lucha escénicaOB3
Introducción a la dirección escénicaOB3
Prácticas externasPE24
Reconocimiento académico de créditosRAC6
Trabajo Fin de GradoTFG6


ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

Creación y gestión empresarial      (6 ECTS)
Desarrollo de los conocimientos y técnicas necesarios para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en el ámbito de las artes escénicas, mediante la elaboración de un plan de negocio, en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiero.

Presentación de televisión      (6 ECTS)
Elementos, técnicas y herramientas interpretativas específicas para la conducción/presentación de diversos formatos de televisión.

Fotogenia y estilismo      (3 ECTS)
Estudio de los principales elementos de caracterización actoral y estilismo, que permiten la adecuada transformación física del actor. Conceptos básicos de fotogenia, análisis del rostro, ángulos faciales, iluminación y corrección de color en pieles. Conocimiento de moda, tendencias y referencias actuales.

Doblaje      (3 ECTS)
Técnicas de expresión vocal fundamentales para el doblaje actoral y las locuciones en radio y tv. Marcas y ritmo, volumen, tesitura de la voz y dicción. Humor, drama y dibujos animados. El equipo de doblaje y el trabajo en una sala profesional de grabación.

Acrobacia y lucha escénica      (3 ECTS)
La acrobacia y la lucha escénica como elementos narrativos, dramatúrgicos o dramáticos para potenciar o desarrollar un conflicto. Trabajo acrobático a nivel individual, por parejas y colectivo, como base para la responsabilidad en el proceso creativo. Profundización en la lucha escénica mediante el cuerpo a cuerpo y la aplicación de los diferentes estilos.

Introducción a la dirección escénica      (3 ECTS)
Introducción a la dirección de actores. Los elementos del Análisis de la Acción (Suceso, Acción, Tarea, Circunstancia, Manejo del Espacio-Tiempo, etc.) se ponen en juego mediante, 7 ejercicios prácticos, llamados “estudios” improvisados: estudios de tema libre, tema definido, atmósfera en espacio a partir de una música, un cuadro, un relato y finalmente una escena dramática.

Prácticas externas      (24 ETCS)
Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público. Asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, presentación de solicitudes, realización de la práctica y redacción de memoria evaluativa.

Reconocimiento académico de créditos     (6 ECTS)

Trabajo Fin de Grado     (6 ECTS)
Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes con vocación actoral que desean una formación académica de calidad en un ambiente universitario y artístico para hacer carrera profesional en una industria cultural que busca actores apasionados de su trabajo, sensibles, imaginativos y comprometidos a desarrollar sus capacidades artísticas e intelectuales para cualquier medio en cualquier lugar.
  • Personas que quieran acreditar su formación con una titulación oficial, consolidando las bases para mejorar su empleabilidad profesional.

Requisitos

Se precisan competencias previas en la disciplina, realizar una entrevista personal y cumplir con una de las siguientes vías de acceso:

  • Prueba oficial de Acceso a la Universidad, EVAU o título de Ciclo Formativo de Grado Superior realizado en España.
  • Homologación del título en caso de estudiantes con Bachillerato Extranjero Homologado.
  • Credencial UNED en caso de estudiantes de la Unión Europea con Bachillerato Internacional.

Proyectos y Student work

Montaje profesional. Los alumnos del último curso desarrollan un montaje profesional de la mano de un reconocido director de escena. La obra es representada en espacios escénicos del circuito de la capital tan representativos como el Teatro de La Abadía o El Pavón Teatro Kamikaze. Víctor Velasco y Julián Fuentes Reta son dos de los directores que han liderado estos proyectos en los últimos años.

_Encuentros
Digitales

Conéctate a tu futuro

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

 

 

Internacional

Convenios de colaboración con universidades e instituciones de arte en más de 25 países de todo el mundo permiten al alumno disfrutar de un intercambio con el que vivir una experiencia académica, cultural y social única.

Estos acuerdos impulsan las perspectivas laborales y el desarrollo personal de nuestros estudiantes. La visión internacional es clave en nuestro modelo educativo. Trabajamos para fomentar un pensamiento universal así como la apertura y curiosidad en la formación del artista.

 

Salidas Profesionales

  • Actor de teatro
  • Cantante y bailarín de teatro musical
  • Director de escena
  • Ayudante de dirección teatral
  • Director de actores para espectáculos escénicos
  • Actor de cine y de TV
  • Actor y modelo publicitario
  • Presentador de TV
  • Actor de doblaje
  • Cantante
  • Locutor de radio
  • Director de actores en los diferentes formatos audiovisuales
  • Profesor de arte dramático, danza y canto
  • Profesor de actividades artísticas
  • Monitor de talleres de cine, teatro, danza y canto
  • Experto cultural teatral y cinematográfico
  • Director
  • Programador o coordinador de salas de teatro y casas de cultura
  • Director de festivales teatrales y cinematográficos, crítico de teatro y cine
  • Coach personal
  • Director de eventos conmemorativos e institucionales
  • Agente artístico
  • Animador sociocultural para complejos de ocio, televisión y para ofertas sociales y culturales institucionales públicas y privadas.

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Oferta
Formativa
Relacionada