Grado en Artes Escénicas – Interpretación (plan de estudios en extinción)

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Grado en Artes Escénicas – Interpretación (plan de estudios en extinción)

Plan de Estudios
Grado en Artes Escénicas - Interpretación

  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación básica común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas externas
  • RAC – Reconocimiento académico de créditos
  • TFG – Trabajo de fin de grado

Curso 3

Técnicas de interpretación escénica II

Progresión en el estudio técnico del/de la intérprete a partir de un libreto musical, fracción o adaptación del mismo que contiene recorridos de personajes de complejidad e incluye números musicales con el fin de abordar el proyecto de un "teatro musical". Exploración de las escenas con temas musicales; nuevas técnicas encaminadas al trabajo actoral; noción de "elenco".

  • Créditos: 12
  • Carácter: OB

Actuación en el medio televisivo

Conocimiento de los elementos, técnicas y herramientas más específicas para la televisión. Rodaje en plató, realización multicámara, ritmo de trabajo y casting específico para series de televisión y plataforma digital.

  • Créditos: 9
  • Carácter: OB

Expresión oral y voz II

Continuación del aprendizaje sobre las bases técnico-prácticas de la anatomía y fisiología del cuerpo/voz. Respiración en libertad conectada a la expresión sonora, movimiento de desarrollo evolutivo en relación a la voz y la aproximación al texto desde la organicidad de los genuinos impulsos generadores de las palabras.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Danza y coreografía II

Comprensión de los conocimientos teóricos/prácticos acerca del cuerpo, su expresión performativa, estudio coreográfico y dramaturgia del movimiento de los números musicales seleccionados. Revisión de las reglas estéticas y estructurales de la danza escénica y el teatro musical como poética de un hacer y del acontecimiento. Potenciación de la naturaleza interdisciplinaria de la práctica coreográfica (danza-teatro), ampliando las formas de significación desde la percepción del cuerpo vivido individualmente y en colectividad. Investigación coreográfica vinculada directamente con el "Proyecto de teatro musical".

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Narrativa fílmica y montaje

Conocimientos básicos sobre cine y TV desde la narrativa, la realización y la postproducción, pasando por la tecnología básica audiovisual. Estudio de los fundamentos estéticos que componen el medio audiovisual, el espacio y el tiempo, el lenguaje cinematográfico y las estructuras organizativas que configuran el discurso de cine y TV.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Tecnología en cine y televisión

Elementos técnicos para la producción de contenidos audiovisuales centrados en el cine y la televisión. Aprendizaje de estilos de iluminación, movimientos de cámara, análisis del sonido e interpretación de los tipos de montaje y sus efectos.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Teatro musical

Adquisición de los fundamentos de la actuación cantada escénica. Introducción al género específico del teatro musical mediante el estudio de los principales textos y números coreográficos de la historia.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Dramaturgia

Claves que pueden hacer de un texto teatral una obra espectacular, esto es, una pieza en la que la lógica de su desarrollo emocional y estructura comunicativa satisfagan de manera plena su destino final de llegar a un escenario y conectar con el público.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Maquillaje y caracterización

Conocimiento de los principales elementos de caracterización actoral, maquillaje, peluquería y estilismo que permiten la adecuada transformación física del/de la intérprete. Estudio de los estilismos propios del teatro, la fotografía, el cine y la televisión.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Derecho y propiedad intelectual

Estudio de los conceptos básicos sobre el derecho y la propiedad intelectual, en especial los relacionados con la creación artística y escénica. Acercamiento al mundo jurídico en el que se enmarca la producción de obras en nuestro país.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

La industria audiovisual y teatral

Introducción al funcionamiento de las industrias del teatro, el cine y la TV, su relación con la figura del actor/actriz, así como las necesidades para la creación y gestión de empresas del sector.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Curso 4

Creación y gestión empresarial

Aprendizaje para el emprendimiento. Desarrollo de los conocimientos y técnicas necesarias para poner en marcha un proyecto en el ámbito de las artes escénicas, desde su germen más creativo hasta su materialización. Elaboración de una identidad, un dossier de presentación de proyecto y un plan de negocio en torno a sus principales áreas organizativas.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Presentación de televisión

Habilidades, técnicas y herramientas comunicativas específicas para la conducción/presentación de diversos formatos de programas que vayan a ser retransmitidos y de televisión.

  • Créditos: 6
  • Carácter: OB

Fotogenia y estilismo

Estudio de los principales elementos de caracterización actoral y estilismo que permiten la adecuada transformación física del actor/actriz. Conceptos básicos de fotogenia, análisis del rostro, ángulos faciales, iluminación y matización de color en pieles. Conocimiento de moda, tendencias y referencias actuales.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Doblaje

Técnicas de expresión vocal fundamentales para el doblaje actoral y las locuciones en radio y TV. Marcas y ritmo, volumen, tesitura de la voz y dicción. Humor, drama y dibujos animados. El equipo de doblaje y el trabajo en una sala profesional de grabación.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Acrobacia y lucha escénica

La acrobacia y la lucha escénica como elementos narrativos, dramatúrgicos o dramáticos para potenciar o desarrollar un conflicto. Trabajo acrobático a nivel individual, por parejas y colectivo, como base para la responsabilidad en el proceso creativo. Profundización en la lucha escénica mediante el cuerpo a cuerpo y la aplicación de los diferentes estilos.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Introducción a la dirección escénica

Las tareas del/de la director/a de escena. Introducción a la dirección escénica a través de diferentes elementos: el texto o el pretexto (trabajo dramatúrgico); el actor/la actriz (análisis de la acción); el espacio y el tiempo; la estética y la estilística; la lectura escénica; la convención escénica. El diálogo con el equipo colaborador. Herramientas de significación escénica.

  • Créditos: 3
  • Carácter: OB

Prácticas externas

Podrán realizarse a través de dos modalidades o itinerarios diferentes (no complementarios): Empresa y Emprendimiento. En ambos casos el/la estudiante contará con el apoyo y seguimiento de un/a tutor/a (tanto de la entidad colaboradora como de TAI en el caso de la modalidad de Empresa; con un tutor/a TAI para la modalidad de Emprendimiento).

  • Créditos: 24
  • Carácter: PE

Reconocimiento académico de créditos

Obtención de créditos académicos atendiendo a la participación del alumnado de titulaciones de Grado en actividades universitarias artísticas, culturales, de representación estudiantil, con el fin de completar su desarrollo curricular con actividades no vinculadas estrictamente con la titulación.

  • Créditos: 6
  • Carácter: RAC

Trabajo fin de grado

Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un/a docente, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros/as estudiantes cuando el tema elegido así lo aconseje.

  • Créditos: 6
  • Carácter: TFG
Solicita información Visita TAI
23 de julio de 2024
Sesión Virtual
Masters Área de Cine
¡Apúntate!