Recomendaciones
Diplomatura en Creación y Producción Musical
Diplomatura en Creación y Producción Musical

Plan de Estudios

Diplomatura en Creación y Producción Musical

Dos años de cualificación profesional y desarrollo artístico para formar futuros profesionales de la composición musical, la producción en estudio o el diseño de sonido para eventos y espectáculos.
Los contenidos se aplicarán en el desarrollo de proyectos de creación, interpretación y grabación, que incluirán un concierto final ante el público. En el último curso se profundizará en la edición, mezcla, y mastering avanzado con la grabación completa de un disco.
  • ECTS – European Credit Transfer System
  • OB – Obligatorio
  • FB – Formación básica
  • FBC – Formación Básica Común
  • FBR – Formación básica de rama
  • PE – Prácticas Externas
  • RAC – Reconocimiento de Créditos
  • TFG – Trabajo Fin de Grado

Curso 1

Iniciación a la composición musical

Aspectos de la composición trabajados desde la práctica continuada: refuerzo de la notación y reglas de escritura, desarrollo motívico, principios contrapuntísticos, forma y análisis, líneas de bajo, composición a partir de grooves y patrones rítmicos, armonía aplicada a la composición, notas de embellecimiento, clímax, cifrado e improvisación en el marco de una obra.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía I

Fundamentos y estructura del lenguaje musical. Reconocimiento auditivo de una amplia variedad de materiales musicales y aplicación de la capacidad auditiva a la práctica profesional. Comprensión y ejercitación de los elementos que conforman las normas armónicas. Notación gráfica de textos musicales, lectura, improvisación y recreación musical.

Géneros musicales, análisis y referentes

Principales géneros de la música popular moderna trabajados desde un punto de vista estrictamente musical para adquirir las herramientas y las claves de la composición vinculadas a estos. Atención a la evolución de dichos géneros y la innovación, así como la experimentación con nuevos modos de expresión.

Interpretación musical I: sección rítmica

Desarrollo de la coordinación, el tempo interno, la precisión y la interpretación a tiempo real desde un enfoque más práctico que en el solfeo tradicional, sirviendo como complemento ideal al material teórico, con el objetivo de adquirir un mayor control y habilidad a la hora de ejecutar un instrumento. Conocimiento de los instrumentos de la sección rítmica más populares y elaboración de arreglos/composiciones propias.

Fundamentos y tratamientos del sonido

Grabación y tratamiento del sonido para producciones tanto en estudio de grabación personal como en colaboración con uno profesional. Logic básico, mesa de mezclas, sonorización, cadena de audio para sonido directo, efectos y procesadores, ecualización, estudios de grabación: multipista/edición, mezcla, bounce y mastering. Participación en un proceso real de grabación, sonorización y mezcla de un proyecto musical propio.

Notación y edición digital de partituras

Uso avanzado del editor de partituras Sibelius y sus posibilidades para la notación y edición de partituras.

Piano complementario para compositores

Adquisición de los recursos imprescindibles para hacer del piano un instrumento auxiliar que permita componer y arreglar mediante el desarrollo de herramientas como la lectura, la coordinación y la destreza en posibles problemas técnicas. Aplicación de aspectos básicos armónicos y escalísticos, reconocimiento de acordes e inversiones, convertir un acorde en su expresión en cifrado americano y viceversa, realizar enlaces armónicos y acompañamiento a una melodía.

Creación, gestión y dirección de proyectos musicales

Proyección profesional de un proyecto musical de cualquier estilo con una dirección liderada personalmente o conducida por agentes profesionales externos. Branding, booking, puesta en escena y materiales digitales necesarios para la difusión y distribución en la industria musical.

Creación, interpretación y grabación en estudio

Composición de piezas musicales en grupos no superiores a 3 integrantes. Cada uno de los grupos crea una composición musical adaptada a los instrumentos que pueda interpretar el propio alumnado, con la posibilidad de recurrir a músicos/as externos/as y/o utilizar sonidos sintetizados, samplers o librerías virtuales mediante controladores midi.
Concierto final donde la puesta en escena y la actitud escénica cobran especial relevancia, siendo valoradas por un tribunal presencial que decide qué piezas serán grabadas en estudio.

Curso 2

Composición y arreglos

Aplicación de las herramientas aprendidas para desarrollar destreza en la rearmonización, remelodización, variación rítmica y variación textual de una misma pieza musical. Abordaje de dos plantillas de trabajo: trío de metales y cuarteto de cuerdas. Todo ello bajo un marco que se mueve entre el lenguaje jazzístico y clásico que pretende convivir con los principales géneros populares del siglo XX/XXI.

Lenguaje musical, educación del oído y armonía II

Desarrollo del lenguaje musical y del reconocimiento auditivo de los distintos tipos de estructuras musicales y sonoras, así como su aplicación a la práctica profesional. Armonía funcional avanzada y modal.

Diseño de espacio sonoro para el medio escénico

Laboratorio de creación para la realización de proyectos artísticos interdisciplinares donde la creación y producción musical se pone en diálogo con las artes escénicas. Dirección, liderazgo y producción en un proyecto artístico, tanto en la parte conceptual y proceso creativo como en la estética y técnica, desde el desarrollo de nuevas capacidades para conocer y trabajar con las diferentes herramientas expresivas que aporta el conjunto de las artes, con especial énfasis en las artes escénicas.

Nuevos modelos compositivos

Estudio de aplicaciones y procesamiento para el directo que capacitan para realizar producciones propias en formato live, con especial atención al software Ableton.

Grabación y producción en estudio

Planificación y prácticas para llevar a cabo grabaciones de instrumentos musicales, obteniendo la mejor calidad mediante la aplicación de técnicas microfónicas o del tratamiento acústico de la sala. Desarrollo de los procesos de edición, mezcla y mastering. Trabajo sobre el material grabado en el Proyecto de Producción de un disco para conseguir un nivel óptimo en el resultado final.

Interpretación musical II: ensembles

Análisis y características de los instrumentos de viento, madera, metal y cuerda más populares. Conocimiento y experimentación de las particularidades de los instrumentos a través de la interpretación y exposición de los mismos por parte de profesionales. Composición, arreglos, interpretación y dirección de conjuntos creados integrando los diferentes instrumentos.

Proyección profesional

Sesiones monográficas orientadas a ofrecer claves y herramientas útiles para el presente y futuro desenvolvimiento profesional del alumnado.

Canción de autor

Escritura de letras desde progresiones ya fijadas o viceversa. Análisis de estructuras típicas, variaciones melódicas y puesta en práctica de otras herramientas para obtener una gran cantidad de material escrito y sonoro.
Conocimientos básicos de la voz cantada y trabajo práctico de técnica vocal aplicada a las canciones.

Dirección musical y puesta en escena

Profundización en los elementos del directo/concierto para lograr plasmar la identidad artística y musical del/la creador/a en la puesta en escena. Análisis de la relación física con el instrumento, la dirección artística del espacio/escenario, el mensaje, la interacción con el público y todos aquellos aspectos que contribuyen a liberar en el escenario y potencian la transmisión de su obra en escena y en los materiales audiovisuales que se utilicen para su distribución/difusión.

Proyecto: producción de un disco

Proyectos grupales de creación, interpretación y grabación de una composición musical en un estudio profesional. Adaptación de las composiciones a los instrumentos que pueda interpretar el propio alumnado, con la posibilidad de utilizar sonidos sintetizados, samplers o librerías virtuales mediante controladores midi. Ideación de la puesta en escena de forma multidisciplinar y de la correcta sonorización del espectáculo.