Blog Celebra la diversidad con VERSE

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Celebra la diversidad con VERSE

Celebra la diversidad con VERSE

enero 3, 2023

La Escuela Universitaria de Artes TAI es una gran comunidad que respeta y promueve la inclusión, la diversidad y la expresión libre de todas las identidades. 

Estudiantes, docentes y staff son la cara visible de la pluralidad sexual, sociocultural, funcional y lingüística de la institución.

VERSE, espacio por la diversidad

Así nace el spot de VERSE, la Community por la igualdad y la diversidad creada por estudiantes de grado, diplomatura y master de la Escuela Universitaria de Artes TAI durante el curso 2021/22. 

“Hemos intentado jugar con la identidad y la representación de la represión para transmitir la sensación de liberación y felicidad que supone poder visibilizar y celebrar la diversidad en nuestra universidad¨.

VERSE es un espacio seguro y abierto a todo el alumnado que organiza charlas y encuentros donde cualquier estudiante puede acudir para escuchar o compartir experiencias y buscar apoyo ante cualquier tipo de problemática en relación a cuestiones de sexo-género, igualdad y diversidad. 

+info comunidades@taiarts.com

 

Apoyo de proyectos artísticos sobre diversidad LGTBIQ+ 

La diversidad del alumnado de la Comunidad TAI se ve a su vez reflejada en la obra artística y producción audiovisual y escénica, donde la temática LGTBIQ+, la lucha por la igualdad de género o la denuncia de cualquier discriminación se repiten en los trabajos de nuestras/os alumnas/os y alumni cada año.

Un cortometraje de plena actualidad es Cristiano, dirigido por el alumni del Master en Dirección de Cine y Series Adán Pichardo, que acaba de ganar el premio al mejor cortometraje LGTBI en la última edición del Festival de Cine de Alicante. 

En la selección de escenas y obras de los planes de estudio del Área de Artes Escénicas abunda tanto la temática LGTBI+ como las cuestiones de género. Tal es el caso de las dos muestras finales de 4º curso del Grado en Artes Escénicas e Interpretación Audiovisual; L(isístrato), adaptada y dirigida por las/os docentes Sonia Gómez y Víctor Velásco y La edad de la ira, escrita por Nando López y dirigida por Juan Ollero, también profesor en el centro.

Dentro del área de la Facultad de Artes Visuales, se entregó hace unos días la VIII Beca #TAIFoto a Emma Marty por una serie fotográfica que combina la estética y lo reivindicativo en su trabajo con el cuerpo y el género. En la misma línea, el festival WeNow expuso fotografías de Esther Tijerín y Carlos Cano y estrenó Laceraciones antes y después de abrir los ojos del alumno del Grado en Bellas Artes Juan Donado, una pieza interdisciplinar en torno a la intersexualidad.

Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado

En su apuesta pionera por la excelencia educativa, el departamento de Apoyo y Atención de TAI ofrece acompañamiento, escucha, orientación y apoyo psicológico a cualquier estudiante del centro, especialmente en lo referido a la diversidad funcional, necesidades específicas y problemas personales.

En su búsqueda de la plena inclusión y la igualdad de oportunidades, proporciona atención primaria, seguimiento y, si se solicita, derivación a especialistas, además de diseñar adaptaciones metodológicas específicas para estudiantes con necesidades educativas especiales y medidas de conciliación familiar.

Garantiza el respeto y las relaciones positivas e incentiva la sensibilización de toda la comunidad TAI ante los diferentes tipos de diversidad.

+info apoyo.estudiante@taiarts.com

Protocolo contra el acoso

La Escuela TAI dispone de un Protocolo de Actuación frente al Acoso en el ámbito laboral y académico que, junto con otros instrumentos y estrategias, ha sido diseñado para la prevención y erradicación de cualquier tipo de hostigamiento o acoso laboral, discriminatorio, sexual, por razón de sexo o por orientación sexual y/o identidad de género.

La Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado y VERSE se ocupan de la recepción de las posibles quejas y/o denuncias de acoso dentro de la institución, siendo el servicio de psicología y psicopedagogía el encargado de tratar estos casos de forma privada, específica y totalmente confidencial.

Guía de lenguaje inclusivo

Existe una responsabilidad fundamental a la hora de escuchar e incluir las demandas para que todas las personas que forman la institución se sientan integradas e incluidas. 

Contamos con una Guía para un uso inclusivo del lenguaje que fomenta el lenguaje inclusivo en todos los documentos administrativos y académicos e incluye recomendaciones al profesorado para preguntar y ser receptivo a cómo el alumnado quiere ser denominado desde el primer día de clase.

En respuesta a la solicitud de estudiantes no binaries y/o con identidad de género fluida o neutra, las instalaciones de TAI disponen de baños inclusivos donde no hay segregación por sexo y/o género. La escuela puso en marcha esta iniciativa en 2020, facilitando baños con la señalética adecuada y consensuada con los colectivos no binaries, siendo una de las instituciones pioneras en este ámbito en Europa.

Masterclasses y encuentros

Cada año, la comunidad TAI es visitada por artistas y profesionales diversos que ponen en valor el poder transformador de las artes en la sociedad. 

Algunas de estas charlas están específicamente orientadas a promover la diversidad LGTBIQ+ y la expresión libre de las distintas identidades, como la protagonizada por Darko Decimavilla (activista trans, presidente de la Asociación No Binaries España) y Jorge Gonzalo (activista queer y presidente y CEO del Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales). Se tratan cuestiones como las representaciones de sexo-género en los medios audiovisuales y la importancia de la diversidad y las intersecciones identitarias.

En otro encuentro, hablamos con Daniela Santiago (protagonista de la serie Veneno) sobre la visibilidad y representación del colectivo LGTBIQ+ en el audiovisual, compartiendo sus experiencias personales y los avances en materia de diversidad.

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!