Recomendaciones
Blog Pedro Peira, docente TAI, estrena su documental ‘La Queenciañera’ en Los Ángeles
Blog Pedro Peira, docente TAI, estrena su documental ‘La Queenciañera’ en Los Ángeles

Pedro Peira, docente TAI, estrena su documental ‘La Queenciañera’ en Los Ángeles

agosto 24, 2021
LA QUEENCEANERA

Pedro Peira, docente de Dirección y gestión empresarial y Desarrollo profesional en la Escuela Universitaria de Artes TAI, acaba de estrenar su documental La Queenciañera, en el Festival Outfest de Los Ángeles. Cinta de la que es director, productor y guionista.

La película, producida por Festimania Pictures SL que él mismo dirige, cuenta la historia de la activista trans Bamby Salcedo en el momento en el que celebra su 50 cumpleaños.

Entre los trabajos de Peira como productor destacan Soul – Berlinale, 2017, La historia de los cocineros Jiro Ono y Eneko Atxa, y Free Way (Camí lliure) – Festival de San Sebastián, 2020. Su primer largometraje documental como director fue Música Maestros (2014), un film sobre los efectos positivos de la música en personas con problemas como la enfermedad de Parkinson o el síndrome de Down. En 2016, completó un doctorado en Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid y recibió una beca Fulbright para estudiar documental en la New York Film Academy de Los Ángeles. Mientras estuvo en California, dirigió cinco cortometrajes documentales centrados en la población latina de los Estados Unidos: (Latin) American Dream, Veterana, Trabajadores, Center Cut y Españomics, que fueron proyectados y ganaron premios en numerosos festivales y que le permitieron regresar a España y consolidar su carrera como director.

En esta entrevista el cineasta nos cuenta los detalles de La Queenciañera, que ha atravesado el océano Atlántico para presentarse al público.

¿Qué has querido contar con este documental?

Bamby Salcedo, una activista pro-derechos humanos, latina, transgénero e indocumentada, organiza la celebración de su 50 cumpleaños a la que asisten las personas más importantes de su vida. Mientras prepara la fiesta, Bamby viaja por el condado de Los Ángeles viendo pasar su vida: desde las calles donde fumaba crack y la cárcel de hombres donde fue violada, hasta los periodistas y profesores que se han alistado en favor de sus causas. La película nos muestra una intensa historia de superación y de celebración de la vida, basándose en la aceptación de las experiencias pasadas más dolorosas para cambiar la situación para los demás y para sí misma.

¿De dónde surgió la idea de hacer LA QUEENCIAÑERA?

En 2018 estrenamos el documental Españomics, que contaba las historias de superación de ocho mujeres latinas residentes en Los Ángeles. En el mismo incluimos a Bamby Salcedo para pronunciarnos a favor de considerar a las mujeres trans como cualquier otro tipo de mujer. Ella quedó muy contenta con el resultado y nos ofrecimos para realizar un documental sobre su historia, que finalmente surgió con motivo de su 50 cumpleaños.

¿Cómo ha llegado el documental al Festival Outfest de Los Ángeles?

Nos pusimos en contacto con la organización del festival y, a pesar de que nos indicaron que primero tenían que verlo para confirmar nuestra participación, ya conocían el trabajo de Bamby como activista, lo que hizo más fácil su inclusión.

¿Cómo ha sido la presentación y el recibimiento del público?

El público recibió la película con muchos vítores, aplausos y risas. Como Bamby vive en Los Ángeles desde hace 30 años fue, como se suele decir en el ámbito deportivo, como «jugar en casa».

¿Dónde se podrá ver el documental?

De momento estamos comenzando con La Queenciañera el circuito de festivales y antes del invierno estrenamos en México, España y varias ciudades de Estados Unidos. El año que viene se podrá ver en varias plataformas cuya negociación estamos cerrando.

En TAI se valora mucho que sus docentes sean profesionales en activo, ¿crees que lo que los proyectos que desarrollas fuera te sirven también como docente y viceversa? 

Dado que las asignaturas que imparto tienen que ver con el mundo empresarial audiovisual y la película ha sido producida con mi propia empresa, muchas veces las anécdotas que cuento en clase y que tienen lugar durante la producción de nuestros programas, sirven para explicar aspectos del temario relacionados con el ámbito empresarial audiovisual.