Recomendaciones
Blog La comunidad TAI, en el corazón del Festival de San Sebastián
Blog La comunidad TAI, en el corazón del Festival de San Sebastián

La comunidad TAI, en el corazón del Festival de San Sebastián

septiembre 3, 2021
Festival-San-Sebastián-acuerdo | blog

La Escuela Universitaria de Artes TAI es partner formativo del 69º Festival de San Sebastián (SSIFF), que se celebra del 17 al 25 de septiembre. El objetivo de este acuerdo es ser un puente entre el talento joven de la industria cinematográfica en uno de los festivales más importantes de España.

Diez miembros de la comunidad TAI van a vivir una inolvidable experiencia de cine en la 69ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebra entre los días 17 y 25 de septiembre. El certamen es el único festival de clase A (los más importantes a nivel mundial) que se celebra en España. 

Cinco estudiantes representan a TAI como miembros del Jurado de la Juventud. Los seleccionados elegirán el largometraje ganador del Premio TCM de la Juventud entre todas las películas de la sección New Directors y aquellas obras que sean los primeros o segundos largometrajes de los directores que participen en la sección Horizontes Latinos. Cada uno de los estudiantes de TAI miembros del Jurado de la Juventud reciben, además, una bolsa de viaje de 500 euros por parte de TAI. 

Por su parte, otros cinco estudiantes podrán disfrutar de varias de las películas que se presentan en el Festival de San Sebastián gracias a una acreditación de estudiantes para vivir el certamen desde dentro con el objetivo de tener un contacto con la industria y poder dar difusión de él.

El talento TAI, protagonista del certamen

La comunidad TAI va a estar representada en las principales secciones de esta edición del Festival de San Sebastián presentando sus nuevos trabajos. 

La directora de cine y alumni TAI, galardona con un Oso de Oro, premio internacional de la crítica en el Festival de Berlín, Claudia Llosa, participará en la Sección Oficial con su película Distancia de rescate. El filme de Llosa luchará por conseguir la Concha de Oro a la mejor película con una historia sobre el poder del amor de una madre por su hijo que está basada en una novela de Samanta Schewebin.

Claudia Llosa también ofrecerá un encuentro EXCLUSIVO con estudiantes de cine de la escuela universitaria el martes, 21 de septiembre, a las 12:30h en el Kursaal.

Por su parte, una de las directoras emergentes del panorama cinematográfico actual, alumni y actualmente docente de TAI, Ainhoa Rodríguez, presenta en la sección Made in Spain su ópera prima Destello bravío, con la que ganó el Premio Especial del Jurado y la Biznaga al mejor montaje en el Festival de Cine de Málaga, entre otros premios. Además, ha sido nominada al Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE dentro del festival de San Sebastián y que reconoce la mirada de género en el séptimo arte.

Ainhoa Rodríguez también tendrá un encuentro exclusivo con estudiantes de TAI el MIÉRCOLES, 22 de septiembre, a las 19:30h en el Kursaal.

Además, dos cineastas internacionales como Laurent Cantet y François Ozon, que ya han visitado TAI, también participan en el festival con Arthur Rambo y Todo ha ido bien, respectivamente, que se presentan en la sección oficial.

El Festival de San Sebastián continúa en TAI

Tras la celebración del festival de San Sebastián, que finaliza el 25 de septiembre, el certamen continúa en la sede de la Escuela Universitaria TAI durante los días 27, 28 y 29 de septiembre con diferentes actividades vinculadas con el certamen en la sede de TAI en Madrid como proyecciones, encuentros y masterclasses.

Tres de las obras que participan en la sección New Directors del festival viajarán a TAI, donde se proyectarán junto con un coloquio con sus respectivos equipos. Las piezas, seleccionadas por el perfil de sus directores y por su interés, que se mostrarán en la sede de la escuela universitaria son las siguientes:

PROYECCIONES

Lunes, 27 de septiembre

Aloners, ópera prima de la directora de Corea del Sur Hong Sung-eun.

17:30h – proyección de la película con presentación de Roberto Cueto, miembro del comité de selección y delegado del Festival de San Sebastián

 

Martes, 28 de septiembre

Mikado, segunda película del actor y ahora también director Emanuel Pârvu (Rumanía)

19:00h – proyección

 

Miércoles, 29 de septiembre

Josefina, primera película de Javier Marco (España), ganador del Goya al mejor corto en 2021

17:30h – proyección

19:00h – encuentro con el equipo de la película. Estarán presentes el director, Javier Marco, y con la guionista, Belén Sánchez Arévalo.

 

MASTERCLASSES

Además, los responsables del festival también viajarán a TAI, donde ofrecerán dos masterclasses a los estudiantes. Conoce los datos de cada una de ellas aquí:

Lunes, 27 de septiembre, a las 19:00h

El valor de la programación en un certamen – Roberto Cueto, miembro del comité de selección y delegado del certamen

Roberto Cueto, abordará en su masterclass cómo es el proceso de elaboración de la programación de un festival como el de San Sebastián, los criterios que rigen el comité de selección, así como las posibilidades que existen para que los estudiantes puedan promover sus trabajos en este tipo de circuitos.

 

Martes, 28 de septiembre, a las 17:30h

“El futuro de los festivales” – José Luis Rebordinos, director del festival

José Luis Rebordinos, tratará en su masterclass el futuro de los certámenes de cine, con especial atención al modo en el que las nuevas generaciones de jóvenes cineastas pueden acceder a mostrar su trabajo y generar networking con la industria.

 

Si quieres inscribirte en algunas de estas actividades, puedes hacerlo a través de nuestra agenda.

 

¡Disfruta de una experiencia de cine única gracias a la colaboración entre TAI y el Festival de San Sebastián!