Recomendaciones
Blog La compañía PAROXA estrena su nueva obra “PIETATEA. Ten piedad de mí”
Blog La compañía PAROXA estrena su nueva obra “PIETATEA. Ten piedad de mí”

La compañía PAROXA estrena su nueva obra “PIETATEA. Ten piedad de mí”

noviembre 16, 2021
PIETATEA

PIETATEA. Ten piedad de mí, el segundo proyecto escénico de PAROXA, la compañía formada por antiguos alumnos de TAI, se presenta en la sala El Umbral de Primavera

Hace tres años, los integrantes de la compañía PAROXA cursaban los cursos de Artes Escénicas, Cine y Fotografía de la Escuela Universitaria TAI. Unidos por sus intereses artísticos y su necesidad de expresarse, se han metido de lleno en la creación de sus propias piezas teatrales. El primer resultado de esa pulsión creativa ha sido Miradas de Plástico, la obra previa a Pietatea. Ten piedad de mí. Ambas obras han sido representadas en TAI en el marco de las Jornadas de Pasar a la Acción antes de dar el salto a teatros profesionales.

Miradas de Plástico, que estuvo presente en la primera edición de Pasar a la Acción, llegó posteriormente a la sala Off Latina con su versión definitiva. La pieza, que cuenta con montaje, música y texto original, ha contado con el apoyo del colectivo Ars Guerrilla de TAI. Por esta obra, el actor y antiguo alumno de la escuela Javier de Luis ha sido premiado por su interpretación en los Premios Buero de Teatro tras su estreno en 2020. 

PIETATEA

PAROXA, trae, en esta oportunidad, la obra PIETATEA. Ten piedad de mí a El Umbral de la PrimaveraLa idea original, de la antigua alumna Amaia Azkue, surge de las clases de dramaturgia en TAI. Más tarde, el texto ha tomado forma con los ensayos y junto a la dramaturgista Natalia García-Casarrubios, también antigua alumna. Según los miembros de esta compañía, “PAROXA ha recibido -y sigue recibiendo- el apoyo profesional de docentes  de TAI como Marika Pérez y Víctor Velasco. Siguiendo con este ejemplo de apoyo, el equipo de PAROXA, ha recibido a estudiantes de TAI para realizar prácticas y ha colaborado en proyectos de otras disciplinas de la escuela. 

Sinopsis de "PIETATEA. Ten piedad de mí"

Pietatea (Ten piedad de mí) es la historia de Dorianne y Ane, que juegan a saltar sepulcros los viernes por la tarde. El enterrador ronda el cementerio, trabajando en sus tareas. Las observa mientras echa una mirada al cartel que dice «se advierte al público que está prohibido subirse a las sepulturas».

Tras la pérdida de su mejor amiga, Dorianne comienza la ardua tarea de hacerse mayor, intentando escapar de la nostalgia que le producen aquellas tardes con Ane. Se encontrará de bruces con la vida misma e intentará esquivar la madurez sin importarle las víctimas que va dejando en el camino: personas que se contagian de una aparente alegría de vivir, pero que pronto, de su mano, se verán arrojadas al vacío.

Una obra sobre la pérdida de la inocencia; la pérdida del descubrimiento como motor de vida; y sobre cómo a veces, lo único que hace falta para volver a encontrarlo, es ver lo infinito en lo finito.

PIETATEA

Equipo de PIETATEA. Ten piedad de mí

DIRECCIÓN y TEXTO: Amaia Azkue 

DRAMATURGISMO: Natalia García-Casarrubios

ESCENOGRAFÍA: Amalia Elorza

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Arantza Lozada 

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Carmen de Bustos

ELENCO :

Camila Femenie 

Javier De Luis

Natalia Madel

Cristina Masoni

Cësar Von Rom

AUDIOVISUALES: Luis Muñoz  y su equipo de “La huelga de la sardina”

FOTOGRAFÍA: Mateo H. Costa 

Esta obra toma el escenario de El Umbral de Primavera en Lavapiés, los sábados 20 y 27 de noviembre a las 21:30h

¡Comparte junto al elenco esta inspiradora historia que surgió en las Jornadas!