Blog El arte crece: El alumni TAI, Joaquín Carmona, estrena “Últimas voluntades”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog El arte crece: El alumni TAI, Joaquín Carmona, estrena “Últimas voluntades”

El arte crece: El alumni TAI, Joaquín Carmona, estrena “Últimas voluntades”

julio 4, 2023
ÚLTIMAS VOLUNTADES

Últimas Voluntades, el largometraje de Joaquín Carmona, llega a la gran pantalla

El talento TAI sigue dando sus frutos fuera de la Escuela y una muestra más de ello es Últimas voluntades, el largometraje protagonizado por Fernando Tejero y dirigido por el alumni TAI Joaquín Carmona que se estrenó el pasado 30 de junio en cines de todo el país. 

“Para mí ha sido clave aprender a hacer cine con el grado tan alto de profesionalización que te inculcan en TAI desde el primer día” - Joaquín Carmona

Hace unos años, cuando esta película comenzó a rodarse, Carmona, que estudió la Diplomatura en Cinematografía, hizo una visita a la Escuela y nos concedió su tiempo para hacerle una entrevista sobre su experiencia que, por fin, este año ha visto la luz.

Por aquel momento, en el que la película era solo el comienzo, Carmona, que admira a Fernando Tejero, aseguró ya que el actor “ha nacido para esta película”.

Según Carmona, poder contar con un actor de la categoría de Fernando Tejero es “un lujo que aún yo mismo no me creo”. “Estamos construyendo el personaje para que brille y podamos disfrutar de su calidad interpretativa en todo su esplendor. Es un personaje profundo, lleno de matices y con un conflicto muy potente. Lo más bonito está siendo la pasión y la implicación que está teniendo con el proyecto y con nosotros”, manifestó

La relación de ambos se originó hace más de 10 años cuando coincidieron en el rodaje de La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia, en la que Carmona era auxiliar de dirección.

Últimas voluntades es “un drama en tono de thriller” que habla de segundas oportunidades, de perdón, de redención y de lo que puede llegar a hacer un padre por recuperar el amor de un hijo, según ha descrito el director.

El guion de Últimas voluntades es el resultado de siete años de trabajo sobre la pieza original del guionista y actor Salvador Serrano. Sabíamos que era una tarea muy complicada la que teníamos por delante, que nos iba a llevar mucho tiempo y sacrificio, pero también que si queríamos sacar un proyecto cinematográfico adelante algún día, nadie iba a venir a hacerlo por nosotros”, ha explicado el director.

“Si queríamos sacar un proyecto cinematográfico adelante algún día, nadie iba a venir a hacerlo por nosotros”

De la mano de su productora Biopic Films y, más tarde, con la colaboración de las productoras Maskeline y La Charito el proyecto se ha sacado adelante en una triple coproducción.

Un salto profesional para un alumni TAI

De rodar cortometrajes a embarcarse en un largometraje hay un gran paso y este reto ha ilusionado mucho al director. 

Es algo que todos los que aspiramos a hacer cine tenemos en mente: tener la oportunidad de hacer algún día un largometraje. La mayoría de historias que nos rondan la cabeza, tanto a  los guionistas con los que trabajo como a mí, son historias que requieren de un desarrollo y una maduración de los personajes, por lo que nos sentimos muy cómodos de momento con el desarrollo de este proyecto de largometraje. Y, lógicamente, con mucha más presión y responsabilidad que con un cortometraje”, explicaba Carmona.

El paso de Joaquín Carmona por TAI

Poco antes de culminar sus estudios de Periodismo, el director recuerda una noche de insomnio, en la que navegando por Internet, encontró la web de la Escuela Universitaria de Artes TAI. “Me detuve en TAI, miré un poco la web y no busqué más. A la mañana siguiente le dije a mi familia que me quería ir a Madrid a estudiar cine”, añadía.

"La formación en una escuela de cine creo que es “a mejor manera de introducirse en el sector”. “Coincidir con gente con tus mismas pasiones, inquietudes y anhelos es la mejor manera de desarrollar un talento”.

El director aseguraba que recibir una formación en cine “es básico”, sobre todo “en un ámbito tan técnico como es este arte”. Es así como el alumni TAI valora su proceso de aprendizaje, ya que ha encaminado sus pasos y le ha permitido llegar donde está. Sobre todo recuerda a los profesores que han marcado su desarrollo y que el director denomina “inolvidables” como José Luis Escolar, Paco Lucio o Miguel Juan Payán, entre otros.

“Sin duda, que mi paso por TAI me ha ayudado a estar donde estoy hoy. Mi inquietud por contar historias estuvo ahí desde el principio, pero mis primeros pasos en el cine fueron ahí y para mí ha sido clave aprender a hacer cine con el grado tan alto de profesionalización que te inculcan en la escuela desde el primer día. Todas las prácticas se llevan a cabo como proyectos profesionales, siguiendo todos los procesos naturales de cualquier proyecto.”, aseguraba.

Arte y Cultura

Este alumni se mostraba como gran defensor del arte y de la cultura en la sociedad. “La equiparo prácticamente a las necesidades básicas. La sociedad, en general, no es consciente de la importancia del arte, de la belleza generada por el ser humano. Es alimento para el alma y para la conciencia”, expresaba.

“La cualidad más importante que debe tener alguien que se quiere dedicar al cine es una gran capacidad de sacrificio”, en la que, idealmente, el artista tenga mucha paciencia y no pierda la “humildad, honestidad y transparencia”, ha afirmado.

Un consejo para los y las jóvenes artsitas

La recomendación que Carmona daría a los jóvenes artistas es el mismo que le da Will Smith a su hijo en la célebre película En busca de la felicidad: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello. Y punto”.

Murcia, su ciudad natal, elegida para acoger Ultimas voluntades

El proyecto ha elegido Murcia, la tierra donde nació Carmona, para rodar el largometraje. “Cuando hace más de 15 años me fui a Madrid a estudiar cinematografía en TAI, lo hice bastante triste pensando que para poder dedicarme al cine tendría que hacerlo lejos de mi tierra y de mi familia. Pocos años después, circunstancias de la vida me trajeron de vuelta a Murcia. Comprendí entonces que el reto ya no era solo intentar dedicarme a lo que amo, sino hacerlo en una región en la que estaba todo por hacer en este sector”, explicaba.

Según el director, Murcia es una ciudad “perfecta para desarrollar rodajes de cine”. “Es una de las regiones con más horas y mejor calidad de luz; hay una gran variedad de localizaciones naturales para todo tipo de proyectos, estudios de cine, una televisión autonómica, buenas infraestructuras y buenos profesionales”, señalaba.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!