Blog «Diptongo. Un lugar para habitar», una muestra de las propuestas artísticas de estudiantes de TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «Diptongo. Un lugar para habitar», una muestra de las propuestas artísticas de estudiantes de TAI

«Diptongo. Un lugar para habitar», una muestra de las propuestas artísticas de estudiantes de TAI

febrero 8, 2022

Diptongo. Un lugar para habitar reúne el trabajo de ocho antiguos/as alumnos/as del Master Oficial Universitario en Fotografía Artística y Documental de TAI.

Los proyectos fotográficos seleccionados para la exposición Diptongo. Un lugar para habitar plantean una serie de preocupaciones comunes en torno a lugares reales o imaginarios. Desde las voces de los artistas en primera persona, esta muestra expresa inquietudes compartidas por una juventud inmersa en un tránsito generacional entre el apego a un origen y el mundo de los objetos físicos, una realidad tangible finita, y, por otro lado, un mundo inmaterial de pantallas y ubicuidad que irrumpe con fuerza.

Rubén Aranda, Juan de la Quintana, Adriana López Garibay, Gabriel Luengas, Telmo Sánchez Ugalde, Adriana Thomasa, Ira Bengoetxea y Matías Morate han sido los alumnos que, tras finalizar el Master Oficial Universitario en Fotografía Artística y Documental, han unido sus ideas y creaciones en esta exposición organizada por la Facultad de Artes Visuales y Creación Digital de TAI, en colaboración con Foto Ruano y comisionada por el reconocido crítico de arte e investigador Sema D'Acosta Balbín.

"La clave de este tipo de proyectos es generar tejido"

Para Sema D'Acosta -comisario, crítico de arte, docente e investigador-, Diptongo actúa como un nexo entre TAI y la realidad de la industria artística:

"Los proyectos en general tienen bastante buen nivel, pero también son proyectos incipientes. Tienen buena materia, se ve que hay una madurez visual y aprendizaje. Ahora habrá que ver a dónde lleva cada uno su trabajo, cómo quieren seguir creciendo".

El comisario señala la importancia de poder plantear un proyecto en una sala para adquirir una serie de habilidades y conocimientos imprescindibles a nivel profesional: entender el espacio, la producción y el trabajo colectivo. Para que el proyecto funcione tanto a nivel particular como global, hay que conocer los procesos habituales que tendrán que enfrentar en el ámbito de la fotografía de autor:

"Aunque este proyecto esté acotado a la escuela y a un máster concreto, el modo de funcionar es similar a lo que ocurre en una exposición de mayor importancia colectiva: hay un comisario que organiza un discurso según el cual se seleccionan unas piezas y se decide junto al autor qué tipo de producción se va a hacer".

Respecto a la escuela, Sema D'Acosta considera que "TAI está en muy buen momento porque hay alumnos que han pasado por la escuela y ya tienen importancia en el panorama español, incluso en el internacional", poniendo como ejemplo a antiguos alumnos como Felipe Romero Beltrán, Marius Scarlat (actualmente docente en TAI), Mendía Echeverría oPedro Barbáchano. Asimismo, destaca la profesionalidad y el criterio de los/as docentes de la escuela, profesionales de la industria con reconocidas trayectorias y que aportan perspectivas y miradas muy diversas.

"TAI me ha dado la oportunidad de exponer en una sala profesional junto a mis compañeros de máster"

Gabriel Luengas es uno de los participantes de la exposición con el proyecto Sistemas, en el que invita a reflexionar sobre cómo las estructuras sociales, políticas y económicas influyen en la cotidianidad y la estética de un barrio.

Para el fotógrafo, una de las cosas más importantes que ha logrado gracias al máster son los contactos en el campo profesional con docentes, pero también con otros estudiantes que vienen del mundo de la fotografía o del arte:

"Nos vamos dando feedback sobre los trabajos que vamos haciendo. Ayuda bastante al crecimiento personal y profesional. Aprendemos mucho los unos de los otros y mantenemos el contacto. El máster me ha ayudado a aprender mucho de mis compañeros y adquirir mayor cultura visual".

Además, afirma que gracias a la formación realizada en TAI ha podido adquirir unos "códigos más complejos y artísticos" y una visión más amplia de la fotografía que le permite desarrollar proyectos personales de mayor calidad y profesionalidad.

"Esta exposición involucra mucho trabajo interno y externo"

La realizadora audiovisual y fotógrafa mexicana emergente Adriana López Garibay ha formado parte de Diptongo con el proyecto Utopía, una investigación sobre la materialidad generada por la fotografía digital desde texturas y detalles no visibles al ojo humano y las posibilidades narrativas que pueden derivarse.

La alumni TAI fue finalista en la V edición de las Becas TAI Foto gracias a la cual cursó el Máster en Fotografía Artística y Documental en el que ha continuando explorando nuevos caminos y proyectos. Respecto a esta exposición, recalca la importancia del trabajo personal y colectivo junto a sus compañeros:

"Cuando estábamos montando la exposición fue un momento muy nostálgico porque vi concluido un trabajo realizado a lo largo de 9 meses que representa muchos avances personales y profesionales. Esta exposición involucra mucho trabajo interno y externo, de investigación, pero también de conocerse a uno mismo".

Las imágenes del proyecto hablan sobre la utopía como una forma particular de ver el mundo, al mismo tiempo que busca estimular la imaginación de los espectadores, ayudarles a ver más allá de lo establecido; en sus propias palabras, "es una propuesta de choque" en la que se vincula el cuerpo, la naturaleza y la tecnología.

"Trabajar con gente que tiene una mirada similar a la tuya te ayuda a focalizar"

Juan de la Quintana es otro de los antiguos alumnos de TAI que ha participado en la exposición con un proyecto en el que explora "la heterogeneidad de mi generación, cómo no somos ni adultos ni jóvenes". El fotógrafo trata de reflexionar sobre el momento de indefinición en el que se encuentran los jóvenes en la actualidad:

"De lo que quiero hablar es de la sensación de estar perdido, de ese vacío que sentimos los jóvenes de 20 y pico años cuando terminamos la carrera o dejamos de trabajar".

Afirma que el máster le ha permitido adquirir nuevos conocimientos y conocer múltiples referentes. Al mismo tiempo, encuentra esencial el trabajo con sus compañeros, ya sea desde una mirada similar o disonante; ambas experiencias le han ayudado tanto a focalizar y conversar sobre sus creaciones como a desarrollar ideas nuevas.

Recuerda con particular afecto al profesor Juan Jesús Torres, de quien retiene la idea de "buscar una fotografía pura, intentar llegar a algo sin adornos".

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!