Blog Kike Maíllo: “La energía de querer hacer las cosas es más importante que las aptitudes”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Kike Maíllo: “La energía de querer hacer las cosas es más importante que las aptitudes”

Kike Maíllo: “La energía de querer hacer las cosas es más importante que las aptitudes”

agosto 13, 2021
KIKE MAÍLLO RODAJE | BLOG



Kike Maíllo, director de películas como Toro, Eva o Cosmética del enemigo, ha sido el responsable de dirigir, junto al alumni TAI Pablo Fuentes, Manos libres, el cortometraje ganador de Audi Future Stories, el concurso de guiones gracias al cual el trabajo de este joven artista formado en TAI se presentará en el Festival de San Sebastián el próximo 24 de septiembre.

El rodaje, de dos días de duración, acaba de finalizar en Barcelona, donde también ha participado la actriz HIBA ABOUK,  protagonista de este thriller que narra la misteriosa vuelta a casa en coche de una joven.

Kike Maíllo, además de codirigir esta pieza, ha sido uno de los miembros del jurado del concurso, del que también han formado  parte el cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de Audi España, José Miguel Aparicio, que han elegido el texto de Pablo Fuentes para su producción y presentación en San Sebastián.

En esta entrevista, Kike Maíllo nos habla del rodaje del cortometraje, del cine, de la importancia de la formación artística, de las escuelas de cine y del arte en general.

¿Cómo ha sido el rodaje de «Manos libres»?

Los rodajes en era Covid siempre son un poquito más complejos porque tienen ciertos aranceles y el hecho de estar rodando un cortometraje siempre es más limitado en el tiempo, siempre tienes la sensación de que hubieses necesitado más tiempo para rodarlo. Pero la verdad es que ha ido muy bien, tanto la relación con el equipo como con Pablo y con la actriz Hiba Abouk. Únicamente están las prisas que siempre hay en el rodaje de un cortometraje.

¿Cómo ha sido trabajar con un joven talento como Pablo Fuentes? ¿Cómo ha sido llevar a cabo una codirección?

Con Pablo muy bien, es un tío que tiene mucha sensibilidad, muchas ganas de aprender y es ultracolaborador. Aparte, nos había gustado el guion. La entrada ya era muy buena porque el material nos parecía lo suficientemente interesante como para que fuese el que finalmente rodásemos. Y en cuanto a lo de la codirección, he intentado que Pablo fuese tomando sus decisiones y cuando he creído que podía hacerse mejor o que podía ayudarle en algún punto, he intervenido. Así que ha sido sencilla porque Pablo tiene mucha mano izquierda, es muy paciente y muy abierto y eso siempre favorece la codirección.

Pablo tiene mucha mano izquierda, es muy paciente y muy abierto y eso siempre favorece la codirección

¿Qué te atrajo del guion para que lo eligieses como ganador del concurso?

Kike Maíllo comenta, lo que más nos atrajo fue la intensidad, la idea de tener casi un único punto de vista, que es el de la protagonista, y el hecho de que estuviéramos todo el tiempo cerca de ella, en tiempo real y viendo sus circunstancias. Aparte es un corto que trabaja bastante bien con los dispositivos del thriller, hay algo que desconocemos, que está pasando y que nos provoca como público intentar averiguar cuál es la información que falta. Y eso nos lleva in crescendo en un clima que es muy interesante. Teniendo en cuenta los días en los que debía rodarse, era interesante encontrar algo que tuviera muy buena gasolina.

Teniendo en cuenta los días en los que debía rodarse, era interesante encontrar algo que tuviera muy buena gasolina

¿Alguna anécdota que destaques del rodaje?

Lo más bonito según Kike Maíllo ha sido la parte de la visibilidad del corto y para la futura carrera de Pablo porque al final esto es una oportunidad de darte a conocer con un producto de calidad. Es decir, que está bien rodado y que va a ser vistoso, pero el hecho de que Hiba Abouk haya querido subirse al carro, a Pablo y a su familia le hizo una tremenda ilusión. Han sido poquitos días, pero muy intensos.

¿Crees que los alumnos de TAI salen bien preparados de la escuela?

Estoy muy comprometido con la pedagogía, me encanta ver a chavales saliendo y queriendo comerse el mundo, me he llevado muy buenas sensaciones, sobre todo, en lo teórico. Creo que Pablo tiene unos conocimientos interesantes acerca del guion, además del master en guion que acababa de hacer en TAI. El guion estaba bien armado, evidentemente las horas de vuelo es lo que más se le echa en falta, pero es normal, tiene 24 años. Eso que te da el haber rodado mucho es algo que irá cogiendo y que necesita porque para la dirección es súper importante no solo bregar con el equipo y conocer cuáles son las herramientas y posibilidades, sino para encontrar tu voz como director es imprescindible rodar mucho, igual que para encontrar tu voz como guionista es imprescindible escribir y que eso se ruede porque ese paso a la pantalla es esencial para entender cuál es el lenguaje real cinematográfico. Mi impresión es excelente acerca de su formación y predisposición.

Mi impresión es excelente acerca de la formación y predisposición de Pablo

¿Qué cualidad consideras que es imprescindible para ser un buen director de cine?

Kike Maíllo suele decir que, seguramente, lo que une a Isabel Coixet con Francis Ford Coppola y con Woody Allen es la obsesión por el trabajo, no poder sacártelo de la cabeza, levantarte para hacerlo. Después hay millones de cosas que tienen que ver con la observación, la empatía con el alma humana, con el prójimo, con el conocimiento del drama, con saber dónde está el público, etc. Todas esas cosas son importantes para ser un buen director. Pero, esencialmente, lo que iguala a toda esa gente creo que es estar obsesionados con la idea de contar una historia y hacerlo porque si te quedas en tu casa, si no te levantas, si no lo peleas, nunca vas a ser director de cine. A veces, la energía de querer hacer las cosas es más importante que las aptitudes para poder ser director de cine.

Lo que une a Isabel Coixet con Francis Ford Coppola y con Woody Allen es la obsesión por el trabajo

¿Qué consejo le darías a un estudiante de cine?

Exponerse, hay un punto en el que nos sentimos que es nuestra zona de seguridad, que es un punto más teórico, en el que no salimos a la plaza. Hay que ir a ver películas y criticarlas, es una formación esencial, pero hay que exponerse, hay que escribir y dar a leer y que alguien se ría de lo que has escrito. Hay que rodar y que tu equipo no te entienda lo que le estás pidiendo y pelearte para que te entiendan. Hay que montar y darte cuenta de qué es la escritura definitoria y hay que dominarla y que de todas las artes del cine la que más debes dominar es la del montaje. Hay que exponerse, salir, rodar, equivocarse y aprender. La gente tiene que verte desnudo, esto va de que yo tengo algo que explicar, que mostrar y mostrar significa hacer uso de tu desnudez y tienes que estar preparado para que la gente se ría de que estás más o menos gordo o bizco.

Hay que exponerse, salir, rodar, equivocarse y aprender

 

¿Cómo de importante consideras que es la formación artística para un director de cine?

La formación artística es esencial en cualquiera de sus variantes, yo vengo de escuela de cine y estoy agradecido, si no hubiera habido escuela no habría conseguido convencer a mis padres de que quería hacer cine porque las academias lo que dan es un viso de seriedad a algo que parece muy poco serio a ojos de cualquier padre. Por eso las escuelas de cine existen. Creo que es interesante que cualquier artista tenga una formación acerca del arte que va a desempeñar. Sobre todo en el caso del cine, que es un arte complejo porque requiere de dinámicas y equipos sofisticados. Y también es un gran punto de encuentro una escuela, no solo para aprender, sino para encontrarte con otras sensibilidades parecidas a la tuya, que son súper necesarias para llevar a cabo el trabajo. Tú puedes ir a un taller de escuela creativa y la gente que vas a conocer allí te va a enseñar muchas cosas, pero nunca vas a colaborar con ellos, en una escuela de cine, sí. Y, además, son los sospechosos necesarios, los “partners in crime”, para poder llevar a cabo las películas. En esos tres terrenos: en darle un viso de seriedad a una cosa que, muchas veces, a la sociedad no le parece seria, adquirir unos conocimientos y conocer un oficio y las claves de un arte y, quizás la más importante, encontrarte otras sensibilidades parecidas a las tuyas que te van a acompañar en tu vida.

Las escuelas son un gran punto de encuentro, no solo para aprender, sino para encontrarte con otras sensibilidades parecidas a la tuya que te van a acompañar en tu vida

¿Cómo de importante consideras que son las artes para la sociedad en general?

Ahora mismo estoy delante de una librería en la que tengo 30 libros intentando contestar a esa pregunta. Es tan densa la respuesta, son tantas las razones. Las artes lo que hacen es contarnos de qué va esto, el juego de la vida, nuestra relación con el planeta, cuáles son nuestros anhelos, nuestros miedos, dónde hay un halo de esperanza y, por otro lado, nos preparan para el conflicto, nos dan un acervo de información y formación de vidas que nunca viviremos o, quizás, algún día sí. Los humanos somos de los pocos animales que podemos adquirir este tipo de conocimiento, vicarial, que no es a partir de nuestra propia experiencia, sino de la experiencia de los otros. Esa manera de vivir la vida en los ojos, en los corazones de los otros a los humanos nos encanta, es uno de nuestros pasatiempos favoritos, el vivir la vida en los ojos de otros. Lo hacemos viendo el fútbol, somos esos once tíos que están ahí jugando, cuando nosotros no estamos jugando, pero depositamos nuestra confianza en ellos, y lo mismo pasa con los personajes del cine o de la literatura. Esa vida que nunca harás, pero que vives gracias a las artes. El carácter es algo difícil de cambiar, pero sí que las artes te ayudan a ser más rico, a poner las cosas en su justa medida o, al revés, volverte tremendamente radical. El cine o la literatura te dan una perspectiva nueva. Esencialmente, lo que buscamos en el cine es una reafirmación de nuestras propias elecciones, las apuntala.

Las artes lo que hacen es contarnos de qué va esto, el juego de la vida, nuestra relación con el planeta, cuáles son nuestros anhelos, nuestros miedos, dónde hay un halo de esperanza

 

¿Cómo es poder dedicarte a algo que te apasiona?

Kike Maíllo nos indica que, siente que hay gente que tiene un oficio y otros podemos sentir que no es exactamente eso, que es una carrera. Hay algo que es intrínseco a tu ser y que tiene que ver con tu oficio, pero sin el cual no podrías vivir. Esencialmente, hay mucho de ti puesto en eso. Cuando eso sale, te produce muchísima felicidad o tranquilidad, te sientes francamente bien.

Audi Future Stories

Es el primer certamen de guiones de cortos lanzado por Audi dirigido a jóvenes creadores. En el compromiso de la marca con la cultura y el cine apostando por los jóvenes y generando nuevas oportunidades, este concurso da la oportunidad al guion seleccionado que se ruede con una productora profesional y sea codirigido por el director Kike Maíllo. Los requisitos para presentarse al concurso fueron que la temática de los guiones presentados pertenecieran al thriller y que en cuyas tramas el futuro se afronte de manera positiva y las tecnologías Audi y el Audi Q4 e-tron tengan un rol activo en la historia. Ha habido un único ganador.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!