Blog ‘Hoy en día se valora mucho a la gente versátil, aquella que es capaz de adaptarse a distintos proyectos y formatos’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Hoy en día se valora mucho a la gente versátil, aquella que es capaz de adaptarse a distintos proyectos y formatos’

‘Hoy en día se valora mucho a la gente versátil, aquella que es capaz de adaptarse a distintos proyectos y formatos’

marzo 12, 2013

Un español ha conseguido mostrar su proyecto en la última edición del Festival de Sundance. Su nombre es Juan del Río, y este viernes ha sido invitado a la que fue su antigua Escuela, para hablar acerca de su cortometraje 'Pool' y su experiencia en Estados Unidos. El film, con una duración de dos minutos, resulta una mezcla de comedia y suspense en torno a unos amigos que han descubierto un fenómeno extraño en una piscina. Junto a del Río, estuvo Marta Laspra, encargada del montaje de la pieza.

'Hace dos años estudié aquí, y fue precisamente en esta escuela donde conocí a gran parte de los que luego han conformado mi equipo de trabajo. El resto de personas que me han ayudado son familiares. Nosotros hemos hecho siempre cine de 'guerrilla', con un presupuesto que no ha superado nunca los dos euros. Siempre nos hemos valido de elementos que teníamos alrededor para montar las películas. Así, por ejemplo, hemos sido capaces de construir una historia teniendo como escenario un pico y como escenografía una maleta.'

'Teníamos que encontrar algo que no hubiésemos utilizado en ningún cortometraje anterior y que, además, fuese misterioso. De pronto dijimos: 'Una piscina'. Concretamente, la piscina de mi casa'

Antes de este punto y aparte que ha supuesto dicho festival en su currículum, el joven realizador ya había pasado con éxito por concursos como los de Freixenet o Matutano.

'Pool' fue el resultado de una serie de masterclass en el Guetto Film School, donde conseguí entrar como alumno tras unas pruebas. Me enteré de que había sido seleccionado para participar en una masterclass por Internet con Catherine Hardwicke cinco días antes de que esta tuviese lugar. Además de mi 'profesora', me dijeron también los nombres de los que serían mis 'compañeros'. Había que presentar un proyecto y yo no sabía qué hacer. Me puse a trabajar con mi coguionista. Teníamos que encontrar algo que no hubiésemos utilizado en ningún cortometraje anterior y que, además, fuese misterioso. De pronto dijimos: 'Una piscina'. Concretamente, la piscina de mi casa. Tenía la ventaja de que, al ser en exterior, nos ahorrábamos los focos. Emplearíamos pocos personajes y la narración sería en voz en off, para evitarnos problemas de sonido. Al final, escribimos una idea de cuatro líneas, una sinopsis para el guión. Tampoco había mucho tiempo y no podíamos tratar de concebir algo megalómano. A la profesora le interesaba, más que nada, la estética del trabajo. Quería saber cómo iba a crear el efecto de paso de tiempo, de qué herramienta me iba a valer para llevarlo a cabo. Yo me decanté por los 'barridos'. Me dio luz verde. Tenía veinte días para hacer el corto. Tuve que ingeniármelas para compaginar la realización del proyecto con mi trabajo como realizador en un programa de televisión. Finalmente, obtuvimos un guión de dos hojas  y media. Calculamos dos días de rodaje y al final solo necesitamos día y medio. Fue uno de los rodajes más plácidos en los que he trabajado.  ¡De hecho nos dio tiempo hasta de realizar un teaser! Luego le llevé los brutos a Marta y en tres jornadas montamos el corto. El secreto está en la preparación, es decir, en tenerlo todo atado en la preproducción. Así se evitan muchos problemas. ¡Hasta para improvisar hay que tener siempre un plan!'

Después, vendrían las buenas noticias:

'Al principio nos dijeron que el nombre del ganador se pospondría. Luego me llamaron para preguntarme si estaría interesado en estrenar el corto en Nueva York con Robert De Niro. Yo me lo pensé tres segundos y dije que sí, evidentemente. De Niro dijo de 'Pool' que era un ejemplo del joven realizador actual que es capaz de crear obras interesantes con pocos medios pero con mucha creatividad. Después Google lo eligió para subirlo a la página principal de Youtube y acabar el año con diez mil o quince mil visitas. El resultado fue que las visitas superaron las expectativas siendo un éxito total. De aquí me seleccionaron en el Festival de Sundance y estuve siete días en Utah, donde presenté el corto en directo.'    

'Con 'Pool' no he pretendido contar más de lo que ya he hecho con él. La idea nace y muere con él. Lo mejor de su concepción es que dura dos minutos y se cuentan muchas cosas en ese poco tiempo'

Del Río definió a grandes rasgos el sentido histórico del Festival:

'Se centra mucho en el reloj generacional, es decir, en gente joven que está planteando sus propuestas. Gracias a él tenemos a Tarantino o a los hermanos Cohen. En realidad es una especie de laboratorio donde se trata de adivinar por qué derroteros puede ir el cine (todo esto en base a la gente que se presenta y a los trabajos que proponen). La gente se acercaba a preguntarte, gente importante que puede contar contigo para proyectos futuros. En realidad, todos nos sentimos muy arropados.”  

En cuanto a sus planes actuales y futuros, el director habló de un nuevo proyecto de cortometraje en el que se encontraba trabajando, además de algunas ideas para otros posibles.

'Con 'Pool' no he pretendido contar más de lo que ya he hecho con él. La idea nace y muere con él. Lo mejor de su concepción es que dura dos minutos y se cuentan muchas cosas en ese poco tiempo. Ahora sigo activo, con más cosas, y he aprovechado el tirón que este trabajo ha tenido para tratar de abrirme puertas en el mercado internacional.'

Del Río dio algunos consejos para los jóvenes realizadores como él:

'Hoy en día se valora mucho a la gente versátil, aquella que es capaz de adaptarse a distintos proyectos y formatos. Os recomiendo aprovechar la oportunidad que os brinda la Escuela para conocer gente con la que puedas compartir inquietudes. ¡Formad equipo! Yo lo que he aprendido en mi faceta de director es que solo puedo ser capaz de aprender el oficio poniéndome a rodar. Los libros y los profesores están muy bien, pero solo tú sabes lo que quieres.'

  

 _ Javier Mateo Hidalgo

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

Solicita información Visita TAI
20 de julio de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!