Blog Elena Cantón y Paula Martín exponen su talento en SMTH

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Elena Cantón y Paula Martín exponen su talento en SMTH

Elena Cantón y Paula Martín exponen su talento en SMTH

marzo 23, 2023
SMTH

El talento de Elena Cantón y Paula Martín triunfa en el Festival SMTH

SMTH es un festival de artes visuales enfocado a la creación, promoción y difusión del arte digital, que utiliza la tecnología como elemento conductor. En este sentido, Elena Cantón y Paula Martín, alumnas TAI, presentaron sus obras a la última convocatoria, que se enfoca en cómo se relaciona el cuerpo con la tecnología,  y resultaron seleccionadas para la exposición que tendrá lugar desde el 1 de marzo al 15 de junio de 2023. Las obras podrán verse en Vigo, en el CC Vialia Estación de Vigo (Praza Estación, 1) y en Madrid en el CC Plenilinio (Calle de Aracne, s/n, 28022 Madrid).

Mis píxeles, de Paula Martín

Paula Martín

"Enfoqué el proyecto Mis Píxeles en cómo la tecnología nos tiene tan absortos que, muchas veces, llegamos a perder nuestra identidad y nos convertimos en uno"

Somos uno / tecnología y yo / nos encontramos / y nos fusionamos, / no hay punto de retorno / ¿Qué haría sin ti? / sin estar bajo tu contacto / sin ver tus brillantes ojos / sin ti estaría perdida / sé lo que sé por ti / soy yo que soy por ti / eres mis ojos al mundo / rodeas toda mi piel/ con tus inagotables píxeles / algunos dirán / que nuestro amor / solo me hace daño / pero no me importa / sin ti no soy nada.

Estamos tan sumamente conectados a la tecnología que a veces olvidamos quiénes somos. Nos fusionamos con ella, nos entendemos con ella. Ya no nos vemos a través de espejos, sino a través de pantallas. Sin darnos cuenta somos tecnología.

Este poema explica la obsesión insana que tenemos hacia ella y la obra explora el cuerpo tecnológico, en el que nos hemos convertido. Dejamos de tener células hace mucho tiempo, ahora estamos formando pixeles.

Sobre Paula Martín

Todos tenemos algo que nos mueve por dentro. Para mí ese algo ha sido siempre el arte. A través de él he conseguido ser quién soy, me he conocido y he aprendido a expresarme. Al principio lo hice con la pintura. He pintado desde que tengo uso de razón y cuando cumplí los once años me metí a una academia. Lo que provocó que cursase el bachillerato artístico. Allí es dónde me enamoré de la fotografía, quedando fascinada por un nuevo lenguaje artístico.

Todo lo anterior, incitó a que actualmente esté estudiando fotografía y creación audiovisual en la escuela universitaria TAI. Aparte de mis estudios universitarios estoy cursando clases de pintura en la universidad, tercer año de italiano en la escuela de idiomas y participando en el programa de Explorer de Santander X, donde nos enseñan a crear nuestra propia empresa desde cero y a validar nuestras ideas de negocio. Con este programa aspiro a poder crear mi propia empresa en un futuro.

Infosil, de Elene Cantón

Fósiles SMTH

"Infosil trata el cuerpo humano como historial de búsqueda, explora como la penetración de la materia celular con la digital crea una fusión y se convierten en un archivo de información fosilizado que cuenta una historia"

Mediante la introducción de objetos inconexos en un medio de cera parafina, Infosil trabaja la inocua pero prevalente acumulación de información digital en el cuerpo, llevando la estratificación objetual de la psique al medio físico. En su desarrollo vital, la saturación de la hiperrealidad virtual extiende sus huellas a la fisionomía humana en un proceso de adulteración incorpórea, donde la materia digital penetra la celular, y en su conexión, convierte al organismo en un registro informatizado. Los órganos, desorbitados, cesan la emisión de vitales en virtud de la recolección, y la conservación anatómica queda supeditada al consumo en línea.

Con la existencia hipervinculada a la red, a su fin, la crónica humana queda solidificada como historial de búsqueda. Cada recuerdo, vivencia, destreza o singularidad recogida bajo la urdimbre del ciberespacio, archivada en su idiosincrasia donde la finitud no llega a alcanzar. Fosilificada en esencia, la información prevalece. El cuerpo ya no rinde culto a la vida. Lo hace Internet.

La creación del Infosil (fósil de información) se vuelve una meta vital, el resto arqueológico de nuestro historial, la única forma de trascender, materializado en ceros y unos, al plano de la infinitud.

Sobre Elene Cantón

Elena-Canton SMTH

Elena Cantón (2003) es estudiante de Bellas Artes de la Escuela Universitaria de Artes TAI. Accedió a su primera academia con seis años, período que duró hasta el cumplimiento de sus diez, cuando se trasladó a su segunda y última academia de pintura. Allí, su desarrollo perduró hasta los quince años, y fue el lugar de creación de múltiples obras, entre ellas, las galardonadas por el Primer premio de Pintura del Concurso Nacional Escolar “La cetrería española vista por los niños” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el 6 de junio de 2015, el segundo accésit del VI Concurso de Dibujo ADANAE en 2017, y el primer premio del VII Concurso de Dibujo ADANAE, el 29 de noviembre de 2018. Tras abandonar su academia, la joven trabajó de interna en South Florida Art Conservation en Florida, Estados Unidos. Prosiguió con sus estudios para cursar el Bachillerato de Artes en el Colegio Estudio, lo cual le permitió, finalmente, acceder a la Escuela Universitaria de Artes TAI, donde actualmente cursa su segundo año.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!