Blog “El productor tiene que estar alerta al 100% en toda la película. Tiene que tener los pies en la tierra, es básico.”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “El productor tiene que estar alerta al 100% en toda la película. Tiene que tener los pies en la tierra, es básico.”

“El productor tiene que estar alerta al 100% en toda la película. Tiene que tener los pies en la tierra, es básico.”

noviembre 21, 2013
Fotografía / Virginia Rota
Horacio Alcalá en la masterclass Madrid Premiere Week-TAI / VIRGINIA ROTA

En la tercera jornada de la Madrid Premiere Week, la Escuela TAI nos trajo a Horacio Alcalá y Carlos Batres que vinieron a hablarnos del cine documental y, concretamente, de su proyecto A ras del cielo, un documental sobre el circo.

Carlos comenzó dando las gracias a los presentes por estar allí y dio la bienvenida con unas sabias palabras: “Bienvenidos a una de las profesiones con mas altibajos y más ilusiones”. Carlos estudió derecho y trabajó 12 años en ese mundo, hasta que un buen día su amigo Ramón Salazar, le propuso producir 20 centímetros. Nuestro invitado nos advirtió que no había que olvidar que la producción es un negocio, no un arte. Y que el responsable de todo lo que ocurra con una obra es el productor.

“El productor tiene que estar alerta al 100% en toda la película. Tiene que tener los pies en la tierra, es básico.”

Carlos nos contó algunos fallos que cometió en su carrera, para que en un futuro los allí presentes no los realizaran. “Presenté 'A ras del cielo' a los Goya, pero se me olvidó entregar los Dvd`s. Fue un fallo, no entramos en la selección”.

Nuestro invitado se centró en los puntos más importantes de un proyecto; el guión, una sinopsis, la memoria y el presupuesto detallado (desglose de necesidades).

“Sin un guión no tenemos película. Es la base de cualquier proyecto cinematográfico”

Tras estas palabras Carlos nos habló de la dificultad de realizar un guión de un documental. “El guión en ficción es factible, sin embargo en un documental es difícil, por no decir imposible saber lo que va a ocurrir.” Aún así nos insistió en lo indispensable que es presentan un guión a las distintas productoras.

Fotografía / Virginia Rota
Asistentes al encuentro / VIRGINIA ROTA

Tanto Carlos como Horacio nos contaron que la mejor forma de presentar un proyecto es con un trailer y una vez con esto y junto a los distintos elementos de los que ya hemos hablado, ir en busca de financiación. Lo mejor acudir a foros de coproducción en los distintos festivales del mundo.

“Los festivales son muy buenos, una buena forma de moveros y contactar con los profesionales”

Ambos nos recomendaron estar siempre alerta y dispuestos a todo, ya que en cualquier momento se nos podía caer cualquier tipo de coproducción. De hecho, nos contaron que hasta tres veces, dos días antes de irse a rodar a otro país, algunas productoras les dijeron que se caían del proyecto porque ya no confiaban en él.

Tras la intervención de Carlos llegó el turno de Horacio donde nos contó su experiencia vital en el circo, trabajando en el gremio mientras estudiaba un master de realización de cine. La pasión y el conocimiento exhaustivo que tenía del circo, fue lo que le llevo a Horacio a realizar este documental.

“Enfrentarse a la industria en algo tan específico es muy difícil, te piden que tengas mucha experiencia”

Nuestro invitado nos enseño el trailer de 'A ras de cielo', emotivo, bello y apasionante, dejándonos entrever la historia de diferente acróbatas. “El documental trata la historia de 8 personas muy peculiares que viven del circo. Lo importante son las personas detrás de estos acróbatas.”

Horacio habló del director de fotografía y el papel que juega en la película. Nos contó que el director de fotografía debía iluminar al servicio de la historia. Y nos remarcó la importancia del director; debe lleve las riendas de la película y más en este caso en el que muchos técnicos no entendían el lenguaje del circo o no hablaban todos los idiomas, ya que la película estaba rodada en 6 idiomas. Para finalizar algunos de los asistentes les preguntaron dudas o curiosidades.

Fotografía / Virginia Rota
Carlos Batras en su charla sobre producción / VIRGINIA ROTA

¿Cómo fue el proceso del guión del documental?

“¿Porqué tengo que escribir lo que va a pasar? Si fuese así dejaría de ser un documental… Lo importante es hacerte amigo de los protagonistas, pasé dos años con estas personas para que me dejasen entrar en sus vidas”

¿Después del documental con que sensación te has quedado? ¿Qué esperas?

“Mi próximo proyecto podría tener conexión con el mundo del circo. Pero primero tengo que esperar a la reacción del público con 'A ras del cielo'. Si tengo que esperar dos años, esperaré.”

Así concluyó la tercera jornada de la Madrid Premier Week, un interesante coloquio sobre el apasionante mundo del documental.

Por Sara García Lekuona. 
Alumna del Master en Realización de Cine Publicitario.

 

 La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI colabora con Madrid Premiere Week para traer lo mejor de la industria audiovisual al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual.

 

 

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!