“El analfabeto del futuro será el desconocedor de la fotografía.”
László Moholy-Nagy

Es la formación más completa que existe actualmente en España en el campo de la imagen contemporánea. Nuestros estudiantes aprenden la técnica y la historia mientras se impregnan de todas las experiencias fotográficas posibles, desde la fotografía de moda hasta el retrato.

Cuando acabes tus estudios en TAI sabrás…

  • Contar historias a través de imágenes, sean éstas de carácter personal o profesional.
  • Desenvolverte en un entorno profesional en el que la imagen es protagonista.
  • Desarrollar un pensamiento intelectual propio y contemporáneo a través de imágenes.
  • Crear un proyecto fotográfico personal, desde la primera idea hasta su materialización física.
  • Dominar la técnica fotográfica para poder ejercer con total libertad la producción de imágenes.

Área de Fotografía

Rubén Aranda.
ALUMNO TAI

“Nunca quise ser la modelo que recibía los flashes. Quise ser la mirada que buscaba la luz detrás de ese cuerpo”

Marina Barbero de la Orden
Alumna TAI

“Nunca quise ser la modelo que recibía los flashes. Quise ser la mirada que buscaba la luz detrás de ese cuerpo”

Marina Barbero de la Orden
Alumna TAI

Info

Este programa de formación oficial universitaria para estudiar fotografía profesional ofrece una sólida capacitación técnica, artística y cultural y prepara a los nuevos profesionales para formar parte de la industria multimedia y el ámbito de las Artes Visuales.

El Grado Oficial en Fotografía se articula en tres partes: por un lado, se incide en elaprendizaje y dominio de la técnica fotográfica en todas sus vertientes, desde lo analógico a lo digital, desde la iluminación hasta el retoque. Una segunda parte centra su atención en el aprendizaje humanístico: un experto en la imagen contemporánea ha de conocer la historia y la teoría de la imagen, ha de conocer la historia del arte y ser capaz de desarrollar un discurso conceptual propio insertándolo en un discurso general de la imagen. Una tercera parte centra su atención en el conocimiento de todas las experiencias fotográficas posibles, desde la fotografía de moda pasando por el género del retrato, el trabajo en el estudio, la fotografía de producto o el fotorreportaje. Así, el alumno va cumpliendo un aprendizaje que lo sitúa en una experiencia personal y lo capacita para la toma de decisiones de marcarán su desarrollo profesional.

Título
Grado Oficial Universitario en Fotografía

Rama 
Artes y Humanidades

Director de titulación
Albert Corbí

Inicio septiembre
Duración 4 cursos. 240 ECTS

Modalidad presencial
Idioma español

80 plazas de nuevo ingreso

Plan de Estudios

1ercurso

ASIGNATURATIPOECTS
Matemáticas y geometría aplicadaFB6
Física aplicadaFB6
Lenguaje fotográficoFB9
Tecnología digital IOB6
Técnica de iluminaciónOB6
Cultura visualFB6
InformáticaFB6
Tratamiento digital de la imagenFB6
Evolución y últimas tendenciasOB3
PortfolioOB6
TOTAL:60

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

 

Matemáticas y geometría aplicada    (6 ECTS)
Fundamentos científicos que intervienen en la fotografía digital. Conocimiento de los parámetros que en la imagen digital y en la difusión de las fotografías a través de redes se sirven del lenguaje matemático para su descripción y procesamiento.

Física aplicada     (6 ECTS)
Estudio de la naturaleza y comportamiento de la luz en la formación de imágenes. Base de conocimientos sobre los fenómenos físicos que intervienen en la actividad fotográfica para hacer un uso apropiado de ellos mediante equipos óptico-electrónicos de muy diversa índole.

Lenguaje fotográfico     (9 ECTS)
Introducción al manejo de cámaras fotográficas de diferentes formatos. Estudio de la imagen y aprendizaje del léxico fundamental para realizar un correcto análisis. Introducción a las teorías de la imagen que permitirán observar las diferentes maneras de entender conceptualmente el hecho fotográfico a lo largo de los siglos XX y XXI.

Tecnología digital I     (6 ECTS)
Técnicas y procedimientos de captura, digitalización, tratamiento, compresión y transmisión de imágenes fotográficas vinculadas a los dispositivos digitales. Utilización creativa de los principales hardware de procesamiento digital.

Técnica de iluminación     (6 ECTS)
Técnicas y procesos de control de la luz desde el registro de la luz ambiente a la creación de luz como fuente creativa, tanto fuera como dentro del estudio.

Cultura visual     (6 ECTS)
Aproximación a la historia de la Fotografía, sus orígenes, evolución, movimientos y posición en la cultura contemporánea por medio del análisis de algunos de sus principales maestros así como de los estilos y los avances tecnológicos. Aproximación a algunos de los textos capitales de la teoría de la fotografía y creación de un espacio de debate en torno al hecho fotográfico para desarrollar el análisis crítico.

Informática     (6 ECTS)
Uso y programación de ordenadores, sistemas operativos, software básico, elaboración y publicación de páginas webs y programas informáticos con aplicación en la Fotografía. Diferentes dispositivos para el almacenaje y hardware necesarios para digitalizar e imprimir archivos fotográficos.

Tratamiento digital de la imagen     (6 ECTS)
Procesos y aplicaciones digitales que intervienen en el flujo de trabajo fotográfico, captura de las imágenes, visualización y clasificación de estas, calibración de dispositivos y perfiles de color, edición y lotes y exportación a soportes impresos y web, mediante el uso de diferentes softwares. Iniciación en el uso de herramientas informáticas que intervienen en trabajo digital (Adobe Bridge, Lightroom, Camera Raw, Photoshop, etc.).

Evolución y últimas tendencias     (3 ECTS)
Estudio de las últimas tendencias en fotografía con el foco en cómo estas surgen de una hibridación con el resto de las artes. Abordaje de las teorías de la intertextualidad, la representación de la ‘otredad’, la ‘intermedialidad’ y las teorías de género y queer.

Portfolio     (6 ECTS)
Concepción, realización y presentación de un proyecto fotográfico propio. Trabajo con los conceptos serie, relato y proyecto fotográficos aplicados tanto a una imagen concreta como a una serie de imágenes, y cuya toma de consciencia es imprescindible para el dominio en la obtención de una fotografía, así como para la consecución de una sintaxis coherente entre imágenes.

2º curso

ASIGNATURATIPOETCS
Arte actual y nuevas tecnologíasOB6
IconografíaFB6
Estética y composiciónOB6
Fotografía urbanaOB6
Fotografía de prensa y fotorreportajeOB6
Tecnología digital IIOB6
Arte y empresaFB6
Idioma modernoFB6
Deontología profesional e igualdadFB6
Creatividad y proyectosOB6
TOTAL:60

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

 

Arte actual y nuevas tecnologías     (6 ECTS)
En esta asignatura se abordará el estudio del arte actual, partiendo del contexto de las formas estéticas desarrolladas en las vanguardias históricas, hasta llegar a los nuevos soportes tecnológicos, bien en medios audiovisuales o internet. Para ello se analizarán las principales corrientes estéticas del arte actual, incidiendo especialmente en los autores y las obras más destacadas de este periodo. Asimismo esta signatura contextualizará la producción artística contemporánea en el correspondiente marco histórico y cultural, favoreciendo así la capacidad analítica del alumno respecto a la creación más reciente y forjando una cultura visual enfocada al ejercicio de la fotografía.

Iconografía     (6 ECTS)
La asignatura se posiciona en una visión global de la historia del arte y su relación con la cultura visual para capacitar al análisis y síntesis de las obras de arte a partir de un conocimiento básico de la iconografía, centrándose en un estudio del repertorio iconográfico, así como de sus fuentes literarias y visuales.

Estética y composición     (6 ECTS)
Aproximación a los principios y discursos estéticos imperantes para descubrir las implicaciones sociales de la práctica artística. Desde la semiótica del color y la composición, el espacio y la perspectiva a las nuevas poéticas de la imagen y la relación del público con el arte.

Fotografía urbana     (6 ECTS)
Potenciación de la observación del entorno que nos rodea, desarrollar capacidades de análisis de nuestro contexto más inmediato para aplicarlo a las imágenes e impulsar la sensibilidad de la mirada. Comprensión del entorno urbano desde diferentes perspectivas y trabajo sobre los elementos técnicos y expresivos y el reflejo fotográfico de la ‘semántica’ de la ciudad.

Fotografía de prensa y fotorreportaje     (6 ECTS)
Utilización de la fotografía como lenguaje documental y recorrido por las prácticas de este género desde el origen hasta la actualidad, vinculándolas con sus contextos socio-históricos. Valoración de los medios técnicos y de producción necesarios para su obtención y distinción de los diferentes agentes e instituciones vinculados al mercado de este género en la actualidad.

Tecnología digital II     (6 ECTS)
La asignatura de Tecnología digital II es la continuación de la asignatura impartida en el primer curso (Tecnología Digital I). El objetivo de la asignatura es observar las tecnologías de la imagen como instrumentos integrados en las prácticas artísticas contemporáneas. La asignatura habilitará al futuro profesional en el uso de todas las herramientas que utilizará como fotógrafo profesional.

Arte y empresa     (6 ECTS)
Desarrollo de los conocimientos y técnicas necesarios para identificar y explotar con éxito una oportunidad de negocio en la industria de la fotografía, mediante la elaboración de un plan de negocio en torno a sus principales áreas: marketing, operaciones, RR.HH., organización y económico-financiera. Claves para realizar una autogestión de la carrera artística que permita crear una imagen de marca como autor y definir un posicionamiento en el mercado.

Idioma moderno     (6 ECTS)
“Preparación al examen oficial “TOEIC LISTENING AND READING TEST”. Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).
Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés y cuya fecha de expedición no supere los tres años de antigüedad.”

Deontología profesional e igualdad     (6 ECTS)
Procesos de creación y producción colectiva. Toma de conciencia de las herramientas expresivas propias y capacidad para crear y dialogar con otras disciplinas artísticas. Gestión de un proyecto de creación propia hasta su culminación, aplicando trabajo en equipo, liderazgo y sacrificio de la visión individual en favor del resultado del proyecto. Identidad, valores éticos, responsabilidad en equipo, libertad creativa, autocrítica y pensamiento crítico.

Creatividad y proyectos     (6 ECTS)
Estimulación de la capacidad creativa propia orientada al desarrollo de un proyecto artístico. Presenta un recorrido reflexivo de carácter transversal y multidisciplinar por diferentes lenguajes creativos, diversas obras y autores clásicos y contemporáneos, centrándose especialmente en la fotografía como vehículo de expresión personal. Los contenidos establecen un diálogo entre la fotografía y otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música y el cine.

3er curso

ASIGNATURATIPOCRÉDITOS
Retoque fotográfico digitalOB6
Fotografía publicitariaOB9
Fotografía de modaOB9
Fotografía de retrato y desnudoOB6
Reproducción fotográfica de obras de arteOB3
Fotografía de cine y TVOB9
Efectos digitales de la imagenOB6
Artes gráficas y artes finalesOB6
La agencia de publicidadOB3
Propiedad intelectualOB3
TOTAL:60

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

 

Retoque fotográfico digital     (6 ECTS)
Procesos y aplicaciones digitales que intervienen en el flujo de trabajo fotográfico de postproducción, abarcando la captura de las imágenes, la visualización y clasificación de éstas, la calibración de dispositivos, los perfiles de color, la edición y lotes y la exportación a soportes impresos y web. Uso de las herramientas informáticas para un trabajo digital profesional (Capture One, Photoshop e Illustrator).

Fotografía publicitaria    (9 ECTS)
Inmersión en el género publicitario mediante la aproximación a sus referentes históricos y su evolución dentro de la industria fotográfica. Trabajo sobre los valores implícitos y los medios fotográficos en términos técnicos y de producción necesarios para su obtención. Traducción a imagen de briefings y campos conceptuales para lograr la resolución de principio a fin de un proyecto de encargo profesional del ámbito publicitario.

Fotografía de moda    (12 ECTS)
Aproximación a la historia de la fotografía de moda y a su importancia social y cultural para entender los códigos contemporáneos. Estudio de los métodos de trabajo y de los medios técnicos y de producción requeridos en las diferentes especialidades del sector, desde la fotografía de complementos de Moda hasta el Editorial o el Beauty.

Fotografía de retrato y desnudo     (6 ECTS)
El desnudo como forma de expresión artística y representación contemporánea. Origen, evolución y tendencias actuales. Autores destacados, estrategias creativas y técnicas. Abordaje de una sesión de retrato editorial basada en una idea previa y acercándose a las estéticas y lenguaje de la fotografía contemporánea, atendiendo a la iluminación y la relación con el modelo que juegan un papel esencial en dicha sesión.

Reproducción fotográfica de obras de arte     (3 ECTS)
Técnicas fotográficas aplicadas actualmente en la reproducción de obras de arte, empleadas en los principales museos y dirigidas a la documentación digital fiel y a la reproducción impresa de las obras. Análisis de las principales características del mercado de obras de arte en su relación con la reproducción.

Fotografía de cine y TV     (9 ECTS)
Introducción a la disciplina de dirección fotográfica para cine y TV y conocimiento del proceso desde la planificación en preproducción hasta la corrección de color en post-producción. Técnicas narrativas que configuran el cine como lenguaje propio. Estudio de los componentes que conforman el equipo de fotografía, su metodología de trabajo y funciones dentro del rodaje de una pieza audiovisual. Manejo básico del material de cámara e iluminación. E introducción a un programa de edición digital y su uso tanto en imagen fija como en movimiento, y su aplicación de técnicas de montaje.

Efectos digitales de la imagen     (6 ECTS)
Inmersión en dos tipos de software, Photoshop y After Effects, requeridos en el ámbito de la animación, la creación audiovisual y la postproducción. Diseño de piezas fotográficas con imagen en movimiento y dotadas de tridimensionalidad, mediante un proceso de construcción en profundidad.

Artes gráficas y artes finales     (6 ECTS)
Conocimiento de los diversos aspectos de la producción de las artes gráficas, desde las técnicas tradicionales a las técnicas digitales, con un enfoque especial sobre la disciplina fotográfica y realización de un proyecto propio editorial fotográfico.

La agencia de publicidad     (3 ECTS)
Estructuras, metodologías, tipologías ATL, BTL y DIGITAL, etc. de las agencias de publicidad, conceptos básicos de marketing y comunicación para una campaña publicitaria y conocimiento de las vías de interrelación profesional entre la agencia y el fotógrafo como proveedor de servicios.

Propiedad intelectual     (3 ECTS)
Enseñanza de las nociones básicas sobre el derecho de propiedad intelectual, de propiedad industrial, derechos de imagen y sus implicaciones prácticas en el proceso de creación y producción de obras fotográficas en España. Identificar los problemas en los que el derecho juega un papel importante dentro del campo de la producción y creación de obras artísticas.

4º curso

ASIGNATURATIPOCRÉDITOS
Fotografía de arquitectura y decoraciónOB6
Fotografía de naturaleza y paisajeOB3
Dirección de proyectos y producción fotográficaOB3
Proyectos y experimentaciónOB6
Gestión y comisariado de obras fotográficasOB6
Prácticas externasPE24
Reconocimiento de créditosRC6
Trabajo Fin de GradoTFG6
TOTAL:60

ECTS – European Credit Transfer System / OB – Obligatorio / FB – Formación básica / PE – Prácticas Externas / RAC – Reconocimiento de Créditos / TFG – Trabajo Fin de Grado

 

Fotografía de arquitectura y decoración     (6 ECTS)
Recorrido crítico por la historia de la fotografía de arquitectura e interiorismo, profundizando en la vinculación de la arquitectura con los orígenes mismos de la fotografía. Estudio de las primeras manifestaciones institucionales, la relación de este género con los medios de comunicación, la diferenciación entre su vertiente como encargo profesional y su vertiente conceptual y análisis de los antecedentes directos de la fotografía de arquitectura actual.

Fotografía de naturaleza y paisaje     (3 ECTS)
Aprendizaje teórico-práctico del género fotográfico de naturaleza y paisaje como un estilo y formato único abierto a la contemplación. El paisaje y sus múltiples tradiciones, muy estrechamente vinculado a la tradición pictórica europea, supone otro elemento primordial en este género fotográfico.

Dirección de proyectos y producción fotográfica     (3 ECTS)
Dirigir y producir proyectos profesionales conociendo la importancia de la gestión y organización del trabajo así como la necesidad de establecer unos honorarios claros que respeten una planificación empresarial y a los clientes. Conocer las prioridades del proyecto en función del tiempo, del presupuesto y de los objetivos a cumplir.

Proyectos experimentación     (6 ECTS)
Práctica individual de libre creación y experimentación, donde se aplicarán las técnicas y procesos aprendidos durante el tercer curso, en la búsqueda de nuevas formas creativas de vanguardia en el campo de la fotografía.

Gestión y comisariado de obras fotográficas     (6 ECTS)
Competencias necesarias para el planteamiento, desarrollo, organización, gestión y finalización de proyectos curatoriales, con especial atención a la obra de arte de carácter fotográfico. Estudio del progreso histórico del comisariado, los códigos específicos que definen la práctica curatorial y los procesos necesarios para su correcta gestión.

Prácticas externas     (24 ECTS)
Aprendizaje en empresas, entidades u organismos, de carácter privado o público. Asesoramiento para la búsqueda propia y/o según oferta propuesta desde el Centro, presentación de solicitudes, realización de la práctica y redacción de memoria evaluativa.

Reconocimiento académico de créditos     (6 ECTS)

Trabajo Fin de Grado     (6 ECTS)
Trabajo original, autónomo y personal realizado bajo la orientación de un profesor, en el que se aplican los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación. El trabajo será desarrollado, defendido y calificado individualmente, pudiendo ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, cuando el tema elegido así lo aconseje.

Perfil del estudiante

  • Futuros profesionales apasionados por la imagen fotográfica, dotados de sensibilidad e imaginación, dispuestos a explorar las diferentes oportunidades creativas y comprometidos para desarrollar sus capacidades artísticas e intelectuales.
  • Estudiantes que desean formar parte de la vanguardia artística y cultural de los próximos años con una formación académica de calidad y en un ambiente universitario e interdisciplinar.

Requisitos

Se precisa realizar una entrevista personal y cumplir con una de las siguientes vías de acceso:

  • Prueba oficial de Acceso a la Universidad, EVAU o título de Ciclo Formativo de Grado Superior realizado en España.
  • Homologación del título en caso de estudiantes con Bachillerato Extranjero Homologado.
  • Credencial UNED en caso de estudiantes de la Unión Europea con Bachillerato Internacional.
Calendarios

Calendario académico curso 2018-2019

Garantía de Calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

Composición de la Comisión de Calidad 2018-2019

Composición de la Comisión de Calidad 2017-2018

Estadísticas anuales del Título

Buzón de sugerencias y quejas: buzon.sugerencias@taiarts.com

Evaluación y seguimiento del Título
Niña Vietnamita | Alumno TAI

Experiencias Internacionales TAI

Niña vietnamita.
ALUMNO TAI

NUEVOS PAISAJES, NUEVOS OJOS

“Iba con la idea de hacer paisajes y me encontré con que Vietnam es una increÍble fuente de retratos”

Paula Hernández
Grado en Cinematografía y Nuevos Medios

NUEVOS PAISAJES, NUEVOS OJOS

“Iba con la idea de hacer paisajes y me encontré con que Vietnam es una increÍble fuente de retratos”

Paula Hernández
Grado en Cinematografía y Nuevos Medios

Docentes

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

Proyectos y Student work

Contar sin palabras: trabaja la serialización, ahonda en la capacidad de construir un relato en imágenes sustentado por una coherencia visual.

Documentar al ‘otro’: se centra en la narración de otras realidades más allá de la propia (social, de un grupo, un colectivo, un oficio o de unos acontecimientos), bien sea apoyada en sus relatos personales, de forma conceptual o enfocado a la comunicación.

El retrato: Moda y Publicidad: persigue el tratamiento del retrato aplicado a estos géneros.

Proyecto de autor: Trabajo fotográfico autoral que comprende unas 20-30 imágenes y recoge el aprendizaje completo del alumno y su posicionamiento artístico.

Los estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar proyectos en cooperación con estudiantes y profesionales del resto de facultades de TAI, dedicados a otras Artes Visuales, la Cinematografía, las Artes Escénicas o la Composición Musical.
Los resultados son producciones interdisciplinares que ofrecen una formación integral y una visión amplia de la producción artística y cultural. Eso les facilita el acceso a la industria de la imagen nacional e internacional.

_Encuentros
Digitales

Conéctate a tu futuro

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Internacional

Convenios de colaboración con universidades e instituciones de arte en más de 25 países de todo el mundo permiten al alumno disfrutar de un intercambio con el que vivir una experiencia académica, cultural y social única.

Estos acuerdos impulsan las perspectivas laborales y el desarrollo personal de nuestros estudiantes. La visión internacional es clave en nuestro modelo educativo. Trabajamos para fomentar un pensamiento universal así como la apertura y curiosidad en la formación del artista.

Salidas Profesionales

  • Fotógrafo especializado en proyectos artísticos y de autor
  • Fotógrafo de moda
  • Fotógrafo de publicidad
  • Fotógrafo industrial
  • Fotógrafo de arquitectura e interiorismo
  • Fotógrafo de eventos deportivos
  • Fotógrafo documental
  • Fotoperiodista
  • Fotógrafo social
  • Experto en reproducción de obras de arte
  • Técnico digital
  • Especialista en tratamiento de la imagen
  • Artista multidisciplinar
  • Director artístico
  • Comisario de exposiciones
  • Crítico de arte
  • Productor
  • Programador artístico
  • Agente artístico
  • Galerista
  • Editor
  • Docente
  • Investigador
  • Publicista

Oferta
Formativa
Relacionada