Recomendaciones
Blog TAI, única escuela internacional participante en Xiaomi Film Festival
Blog TAI, única escuela internacional participante en Xiaomi Film Festival

TAI, única escuela internacional participante en Xiaomi Film Festival

septiembre 7, 2021
XIAOMI FILM FESTIVAL CALLAO | BLOG

La ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES TAI vuelve a apostar por la empleabilidad poniendo al alumnado en contacto con la industria para darle la posibilidad de desarrollar proyectos creativos profesionales. Esta vez lo ha hecho de la mano de Xiaomi y su Xiaomi Film Festival, que se ha presentado el jueves, 2 de septiembre, en la Cineteca de Matadero. TAI ha sido la única escuela a nivel mundial que ha participado en este encuentro para mostrar el nuevo talento a través de nuestros estudiantes.

En este certamen de piezas audiovisuales realizadas con terminales de la marca se pudieron ver siete trabajos de cineastas de renombre, influencers de tecnología y nuevo talento, como el de Óscar Villaroya, estudiante de TAI del GRADO Grado en Cinematografía y Artes Visuales cuyo cortometraje Twenty Summers se ha presentado en este festival.

Previamente a la celebración de la gala en la Cineteca de Matadero, tuvo lugar en la plaza de Callao la proyección del tráiler del cortometraje Twenty Summers, a la que asistió el equipo del mismo para los que este evento fue una gran sorpresa.

Principales películas del festival

Leader, de Chris Overton; One Billion Views, de Mike Harvey; Renaissance, de Vincenzo de Caro; Simply Co., de Eduardo Ohara; The Reels Deal, de Nattawut Poonpiriya y Living In a Movie, de Muccino Gabriele han sido las piezas presentadas en una gala conducida por Alicia Senovilla y Sofía Sorribas que ha supuesto el primer festival de cortometrajes de la marca.

Nuevo talento cinematográfico

El cortometraje de TAI, rodado con el smartphone de alta gama de Xiaomi Mi11, es la única pieza a nivel mundial en la sección de talento emergente que se ha presentado en el festival internacional organizado por esta marca de referencia, que también supone una plataforma de exhibición para mostrar la creatividad de estos artistas con el objetivo de explorar “la nueva normalidad” a través de cortometrajes rodados con smartphones.

Twenty Summers

Óscar Villarroya explica que este proyecto le ha supuesto “salir de su zona de confort” y “un gran aprendizaje”. Uno de los retos a los que Óscar se ha tenido que enfrentar han sido los tiempos. “El rodaje, realmente, se mezclaba con la preproducción y con el montaje porque al final fue un proyecto que se ha gestado en pocos días y todo se ha hecho en un mes escaso. Es un cambio en los tiempos habituales porque estoy acostumbrado a dedicarle gran tiempo a la meditación de lo que se va a hacer después”, ha indicado en la presentación de la gala, a la que asistió acompañado de su equipo y familia.

“Estoy contento con el resultado, siempre quedan esas cosas que me hubiera gustado cambiar. Pero, al fin y al cabo, esto también suponía un reto y, de hecho, me hizo ilusión”, ha expresado este joven talento, que ha reconocido que rodar con un móvil ha sido “una experiencia muy rara”. “Al final los tiempos cambian, cambia la planificación que se está haciendo, el no tener un combo, un monitor para ver lo que se está grabando. Era realmente complejo porque tenía que confiar mucho en mi cámara y en el director de fotografía. Supuso un acto de confianza. El móvil graba muy bien y estoy muy contento con el resultado y con las posibilidades que tiene. Para mí ha sido una herramienta con la que ver más claro que no necesitas tampoco un gran equipo para poder explorar creativamente un proyecto”, ha añadido.

Cristina Zhang, Deputy Manager de Xiaomi España

Por su parte, Cristina Zhang, Deputy Manager de Xiaomi España, ha añadido que el ADN de Xiaomi “siempre incluye la innovación”. “La innovación para todos nuestros Mi Fans. Y por ello desde hace años creamos la iniciativa Xiaomi Studios enfocada a todos los creadores de contenido de Xiaomi para dar rienda suelta a su creatividad a través de la realización de películas con smartphones. Y en este caso, trabajar junto con TAI es para nosotros un orgullo al ver el gran talento, dedicación y gran trabajo de todos sus integrantes en el proyecto”, ha añadido.

Óscar Villarroya

Óscar Villarroya nace en 1999 en Barcelona. Estudia en TAI el Grado en Cinematografía y Artes Visuales. Al mismo tiempo, realiza diversos cursos en el ámbito cinematográfico  y concluye sus estudios profesionales de piano clásico en el Conservatorio Adolfo Salazar. En 2010 estrena su ópera prima Nocturno, con el sello de su productora independiente CVPVLA studio, obteniendo varias selecciones en festivales. En 2021 escribe y dirige los cortometrajes Devuélveme al Mar y Díselo Todo, producidos por TAI. Actualmente, compagina la producción de proyectos cinematográficos con la creación de contenido audiovisual como el videoclip o la producción musical.

TAI y Xiaomi

Este acuerdo entre TAI y Xiaomi es una muestra más de la apuesta de la escuela de cine por acercar la industria a sus estudiantes y ofrecerles la oportunidad de participar en proyectos reales liderados por grandes marcas como esta. No es la primera vez que ambas entidades colaboran, ya lo han hecho recientemente a través del certamen Night Film Fest con el que varios estudiantes de TAI presentaron sus cortometrajes en el Festival de Cine de Málaga.

Proceso de trabajo

Tras esta primera colaboración de TAI con Xiaomi en la producción de tres cortometrajes para Night Film Festival, enseguida surgió la oportunidad de llevar a cabo una nueva producción para el primer Xiaomi Film Festival, en el que TAI ha sido la única escuela universitaria a nivel global que participa en la exhibición de cortometrajes rodados con su smartphone Mi11. La premisa era que «la nueva normalidad» fuese la protagonista de las piezas desde un punto de vista emocional, positivo y único, alejando la pandemia de los aspectos negativos. Teniendo en cuenta las demandas de la marca, se hizo una revisión de los perfiles y trayectorias de los estudiantes que terminaban el curso y su línea creativa para poder determinar quién de ellos podría ser el adecuado para llevar a cabo el proyecto. Tras un un estudio y análisis de ellos, se determinó que el alumno Óscar Villarroya cumplía los requisitos exigidos para dirigir este cortometraje.

Desde ese momento, TAI se puso de lleno a trabajar en el proceso de creación de guion, referencias y look de la película. El director académico de TAI, Fernando Baños, ha sido una pieza fundamental en la creación y desarrollo del proyecto gracias a su mentoring creativo y académico. En paralelo, el equipo de Xiaomi Studios ha estado en todo momento atendiendo el desarrollo de la pieza, dando feedback de ideas y explicando al equipo de fotografía y a Óscar las características y oportunidades de grabación del Mi11 para sacar el máximo partido al terminal.

En todo momento, TAI y Xiaomi han estado en contacto para que el proyecto fuera tomando forma y creciera según las directrices marcadas: que fuese un proyecto emocional que mostrase la nueva normalidad de los jóvenes después de la pandemia, la incertidumbre, la importancia de las personas cercanas con las que hemos vivido el confinamiento, la vuelta a la vida y el paso a la independencia que implica la madurez. Xiaomi Studios tenía muy claro qué hitos debía contemplar el proyecto y se han conseguido con creces gracias a la marca y su colaboración y, por supuesto, a la libertad creativa que ha ofrecido a la hora de crear. Gracias a todo ello Óscar Villarroya y su equipo han crecido profesionalmente y aprendido al mismo tiempo que lo han hecho los personajes y la película.

“La creatividad y el arte pueden ir mucho más allá, es el momento de expresarnos”, ha explicado Jia Wei, directora de Marketing de Xiaomi previamente a la gala, donde ha reconocido que han elegido a TAI para desarrollar este proyecto a nivel nacional porque “es una escuela con renombre”. “Creemos que TAI puede encajar bastante bien con lo que buscamos desde Xiaomi”, ha indicado.