Blog ‘Una de mis mayores preocupaciones es que la historia se quede en la mente de quien la ve’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Una de mis mayores preocupaciones es que la historia se quede en la mente de quien la ve’

‘Una de mis mayores preocupaciones es que la historia se quede en la mente de quien la ve’

julio 16, 2014
aqtnls

El antiguo alumno del Área de Cinematografía Mario Arosemena nos ofrece una entrevista en la que nos habla sobre todos los aspectos de la producción y del rodaje de su último cortometraje, 'Aunque tú no lo sepas', que cuenta con las actuaciones de Salva Suay y Aloma Romero.

¿Cómo te involucraste como director en el proyecto?

Unos tres o cuatro meses antes de que Salva (actor protagonista y productor del corto) me llamara para dirigir el corto, trabajé con él  en un music-video; yo como director y él como actor. Hubo buena química entre ambos en rodaje y creo que eso fue lo que le motivó a él para que yo dirigiera el cortometraje. Me llamó al poco tiempo, me contó que tenía una idea de guión para que la escribiésemos y que yo le diera el tratamiento. 
Antes de decidirme a hacerlo escuché su idea, pero me cautivó enseguida, lo que nos puso de inmediato a escribir y reescribir el guión hasta tenerlo lo mejor posible. 

¿Cómo surge la línea argumental del cortometraje? 

La base del argumento, es una anécdota de Salva. Se podría decir que es "inspirado en hechos reales". Pero esto es hasta cierto punto, ya que una simple anécdota no es suficiente para convertirse en un guión, con lo cual hubo que agregar muchos momentos y detalles dramáticos para que el argumento tuviera la fuerza suficiente de soportar la idea inicial. El guión final es solo un 15% de aquella anécdota, pero nunca perdió su esencia. Desde el principio nos enfocamos en varios objetivos para desarrollar la historia, de manera que fuera atractiva de ver y sobre todo que tuviera un punto de giro interesante. Uno de esos objetivos era que no importara que, mantuviéramos la expectativa, intriga o suspense del corto hasta el final del mismo. Queríamos en cierta forma, que el público que viese el corto, se enganche solo por el hecho de no saber que está pasando, que se pregunten por qué esto o aquello. Fue difícil llegar a eso, pero creo que lo hemos logrado, según la retroalimentación de las personas que hasta ahora han visto el corto.  

'Queríamos en cierta forma, que el público que viese el corto, se enganche solo por el hecho de no saber que está pasando, que se pregunten por qué esto o aquello'  

atnls

¿Cómo se ha formado el equipo artístico del cortometraje?

Al ser una producción guerrilla' no podíamos darnos el lujo de hacer casting. Salva se encargó de llamar en este caso a Aloma Romero que interpreta a Adriana. Son amigos y colegas de otros proyectos al igual que con Manuel Peñalva, y en el caso de Carlos Simón que también es amigo de Salva, necesitábamos a un cantante y él ha puesto su talento para ello. Los demás interpretes fueron incluidos poco a poco buscando entre los contactos de cada uno de nosotros. 

¿Cómo está siendo el proceso de lanzamiento?

El lanzamiento del corto ha tomado más tiempo del que nosotros habíamos planeado en un principio, pero tuvimos el placer de hacer un estreno para el público el pasado 30 de junio. A la proyección asistieron algunas revistas, bloggers, gente del medio, amigos y familia. Fue un evento que nos hizo mucha ilusión a todos nosotros de la producción del corto. Utilizamos las redes sociales para hacer "ruido mediático" de nuestro corto. Tanto en Twitter (@atnls) o en Facebook (/atnlscorto) y ahora en nuestra web (http://aunquetunolosepas.net) hemos ido compartiendo contenido, en el que es nuestro canal de información de cara a todos aquellos que están interesados en saber más. Con la publicación del cartel oficial, el trailer, que para mi sorpresa y agrado, ha sobrepasado las 4000 reproducciones en YouTube y las fotos del rodaje o el estreno, el corto será la frutilla de nuestro pastel, cuando por fin lo lancemos al mundo abierto.

 ¿A que tipo de público os queréis dirigir?

Sinceramente, no nos habíamos planteado eso. Pero creo que no hay restricción de público. Es para todos y todas. 

¿Qué aspecto destacarías de tu formación en TAI que te haya ayudado en tu posterior carrera profesional?

En el TAI hice el Master en Realización de Cine Publicitario. Como bien se ve en la publicidad, son piezas en donde tienes muy poco tiempo para llamar la atención. Y creo que el haber hecho este máster, en cierta forma me dado el estilo que poco a poco vengo implantando en mis producciones. No quiere decir que utilice una estética y montaje publicitario en todo lo que hago, pero si ha influenciado en cierta medida. Es así como con cada trabajo que voy realizando aprendo de lo que me gusta y lo que no, de lo que puedo repetir que me ha funcionado antes pero con algo más, de lo que no me sirvió y debo mejorar. Una de mis mayores preocupaciones es que lo que haga para la pantalla se entienda, que la historia se quede en la mente de quien la ve. Me gusta cuidar la estética según el tratamiento que le he dado al guión y que cada plano que ruede diga lo que tiene que decir. Soy un amante de la dirección de fotografía. En preproducción y en rodaje siempre estoy pensando en hacer lo mejor posible para que la postproducción de imagen y sonido sea aún mejor, trabajando junto a las personas encargadas de cada uno de estos procesos. Trabajo lo más cerca posible de los actores y pido lo que quiero para el personaje y cada escena. Diseño cada plano pensando en el siguiente. Son detalles del trabajo que muchos dirán "eso lo hacen todos" pero he conocido y visto trabajar directores que no hacen ni piensan en nada más que hacer un "plano bonito" y que de el resto se encarguen los otros. Pero a mi me gusta cuidar de "mi hijo de turno" en todos los aspectos.

'En el TAI hice el Master en Realización de Cine Publicitario. Creo que el haber hecho este máster, en cierta forma me dado el estilo que poco a poco vengo implantando en mis producciones'

Puedes ver el tráiler del cortometraje aquí:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DUDF2QjjLsI[/youtube]



Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!