La Escuela Universitaria TAI abre su nuevo año académico 2014/2015 con el gran maestro del thriller contemporáneo, David Fincher, quien ha impartido una master class en exclusiva para la Comunidad TAI en la que ha hablado de su última película ‘Perdida’ y su distinguida trayectoria cinematográfica. La Escuela tiene el privilegio de contar con un artista fundamental del cine actual cuya carrera artística se ha afianzado sobre una impecable tradición cinematográfica y la revalorización del thriller de acción, un género imprescindible en la industria audiovisual actual con títulos como 'Seven' (1995), 'Fight Club' (1999) o 'The Social Network' (2010).
El encuentro de David Fincher con la Comunidad TAI ha tenido una repercusión extraordinaria en medios periodísticos nacionales copando las portadas en las secciones de cultura y suplementos culturales impresos como El Cultural y de la misma forma en la versión online en El País, El Mundo, ABC, RTVE o SER. Asimismo en medios periodísticos internacionales como La Tercera de Chile, entre otros.
Collage de medios periodísticos impresos nacionales sobre David Fincher en TAI / ANA ABELLÁN
El director artístico de Cine TAI y reconocido periodista cinematográfico, Carlos Reviriego, fue el encargado de moderar el encuentro con el cineasta norteamericano al que esperaba expectante un auditorio de alumnos TAI, antiguos alumnos y destacados miembros de la industria audiovisual nacional como Borja Cobeaga, Pablo Berger, Daniel Sánchez-Arévalo, Daniel Monzón, Eduardo Chapero-Jackson, o el guionista Jorge Guerricaechevarría. Además, tuvieron la oportunidad de visionar un adelanto del último trabajo de Fincher, 'Perdida', basado en el betseller de Gillian Flynn y protagonizado por Ben Affleck.
Directores de cine en el encuentro con David Fincher / MIGUEL MAROTO
Tras rememorar sus inicios Fincher habló de la industria del cine como "un medio arriesgado, emocional e imperfecto" y sobre el deber del cineasta: "El que no es perfeccionista solo es un vago'. "Un cineasta tiene que ser capaz de articular su intención y transmitirla al guionista, a los actores, a los técnicos, a la gente de mercadotecnia''. Además, enfatizó que es "una enorme responsabilidad que alguien te preste atención durante dos horas, que te entregue sus ojos, sus oídos y su mente, así que por puro respeto todo el trabajo jamás será suficiente".
El entusiasmo de los asistentes al encuentro motivaron a Fincher a explayarse en cada una de las preguntas de nuestro Director Artístico sobre todo en las que se referían al cómo llevar a cabo una película. "Dirigir una película es contar lo que a ti te gustaría ver y eliminar lo que no te gustaría. Tenemos acceso a la mente de la gente". Para el director de 'Seven' el cine ejerce un poder que puede influir e incentivar nuevas ideas en el público "porque nunca se sabe qué va a hacer con los personajes". Asimismo, confesó que 'se aprende más de los errores que de las teorías".
También el maestro del thriller contemporáneo explicó la importancia que tiene el trabajo entre el director y actor en un proyecto cinematográfico. "Hay que seducir a un actor para que quiera formar parte del proyecto, explicar por qué es diferente al resto" , pero lo complicado que tiene el actor, para Fincher, es dividir "tu conciencia entre lo que eres y lo que estás haciendo" ya que "tiene que demostrar que puedes contar con él pero no con esfuerzo sino con su presencia". Y puntualiza en que "las actuaciones que se recuerdan son aquellas en las que el actor se preocupa por hacerse creíble no solo ante el público sino ante todos los que están grabando la escena".