Recomendaciones
Blog Sofía Alejandra: “Mi música la sientes hasta los huesos”
Blog Sofía Alejandra: “Mi música la sientes hasta los huesos”

Sofía Alejandra: “Mi música la sientes hasta los huesos”

agosto 10, 2021
Sofia Alejandra | Blog

Sofía Alejandra perseguía un sueño: dedicarse profesionalmente a la música. Con ese fin cogió su maleta y se trasladó desde su México natal a España. Tras un intenso periplo formativo en España, Sofía Alejandra es hoy una artista con una enorme proyección en su país, que ya ha grabado varios sencillos y un EP y que cuenta por cientos de miles el número de personas que disfrutan de su música en sus canales de Internet.

Durante su etapa formativa en Madrid, la joven artista encontró en la ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES TAI el espacio perfecto para desarrollar su vocación y estimular su talento. En la escuela cursó el GRADO DE ARTES ESCÉNICAS-INTERPRETACIÓN, donde “me enseñaron y me formaron en cada aspecto del artista”, afirma Sofía.

Tu sueño era dedicarte a la música y parece que lo estás consiguiendo. En tu momento de formación decidiste trasladarte a Madrid y formarte en TAI. ¿Por qué Madrid y por qué TAI?

Siempre supe que me iría lejos de casa. Busqué escuelas y universidades por todo el mundo, pero al ser TAI la única escuela en la que te dan un título universitario y tiene el plan de estudios más completo, no lo pensé dos veces. De hecho, fue a la única en la que apliqué y en la que hice pruebas. Sabía que iba a estudiar allí.  

«Estudié en TAI porque es la escuela artística con el plan de estudios más completo”

Cursaste el Grado de Artes Escénicas e Interpretación. ¿De qué modo tu experiencia en TAI ha definido tu trayectoria y tu música?

El hecho de hacer música en sí. Yo llegué con muchos miedos y prejuicios sobre mi voz y mi forma de componer, pero, al estar rodeada de  personas tan talentosas y que te apoyan tanto en tu crecimiento personal como artista, decidí arriesgarme a ser yo en la música; no hacer cosas por moda, sino luchas por lo que siempre he querido.

“Decidí arriesgarme a ser yo en la música; no hacer cosas por moda, sino luchar por lo que siempre he querido”

En este momento desarrollas tu carrera en México. Si echas la vista unos pocos años atrás, ¿qué recuerdos te quedan de tus cuatro años en TAI?

Todo, pero sobre todo mis compañeros de curso. Lo que vivíamos haciendo TAIcara, en clase, en ensayos, algunos profes que aún quedan muy presentes; mi primer día llegando desde el otro lado del mundo y la acogida de todos… En fin, fueron los cuatro años de mi vida que me han hecho lo que soy hoy.

¿Cuál dirías que es el aspecto principal para la formación de una persona que quiere dedicarse a la música?

Todo, y eso es lo que le agradezco tanto a TAI: me enseñaron y me formaron cada aspecto del artista, que uso hoy todos los días: hablar frente a la cámara, dirigir mis vídeos, actuar en ellos, las clases de canto y voz o interpretación. Es que hasta lo que aprendí de fotogénica y estilismo lo utilizo para mi imagen, porque, al ser artista independiente, me encargo de cada aspecto de mi carrera.

¿Puedes contarnos cuál ha sido tu trayectoria profesional y cómo ha ido evolucionando tu obra?

Empecé grabando mis primeros dos sencillos en Madrid, que se llaman Mi pecado favorito y Cicatrices, canciones de pop urbano. Después, experimenté con mi primera balada. Y cuando comenzó la pandemia, mi productor Orlando Di Pietro y yo, compusimos mi primer EP, donde encuentras canciones pop-rock, más baladas, una mezcla de trap con mambo y salsa-pop. En fin, música muy latina, fresca y con mensajes muy fuertes para quien la escucha. 

Hoy la música de Latinoamérica ha adquirido una relevancia e influencia extraordinarias en todo el mundo. ¿Por qué crees que ha logrado esta expansión popular en los últimos años?

Porque los latinos vamos con mucho sabor en todos los aspectos y eso se siente en la música. La música latina la escuchas para todo: bailar, hacer ejercicio, ir en coche. Y ese ritmo lo disfrutas siempre. Además de que talento hay de sobra y, por lo mismo, muchas propuestas nuevas.

“En Latinoamérica hay talento de sobra y muchas propuestas nuevas”

¿Cómo describirías tu música a quienes aún no la conocen?

Con mucho sabor: si es balada, con sabor melancólico; si es más latino y para bailar, con mucho picante. En fin, mi música la sientes hasta los huesos.

Indudablemente, el talento es la clave en el desarrollo de cualquier carrera artística. Pero, ¿qué rasgos adicionales crees que son también fundamentales para vivir de las artes? 

La paciencia, 100%. A veces las cosas no salen cómo o cuándo tú quieres y hay que saber fluir y seguir. Es una carrera de resistencia, no de muchos, pero que vale la pena por lo gratificante que llega a ser.

“A veces las cosas no salen como o cuando tú quieres y hay que saber fluir y seguir”

¿Podrías dar algún consejo a los estudiantes que se forman hoy en TAI?

Que disfruten al máximo cada clase, que se metan a cada masterclass, evento o cualquier cosa extra que la escuela haga o te invite. Todo suma y de todo aprendes. Que aprovechen para hacer muchos amigos de todos los grados porque al final terminas haciendo equipos y contactos que te ayudan a seguir creciendo como artista. 

“En TAI terminas haciendo equipos y contactos que te ayudan a crecer como artista”

«Soy yo», último sencillo de Sofía Alejandra