Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Silvia Sanz, docente TAI, abre la temporada en el Auditorio Nacional con «Música, vida, libertad»
Blog Silvia Sanz, docente TAI, abre la temporada en el Auditorio Nacional con «Música, vida, libertad»

Silvia Sanz, docente TAI, abre la temporada en el Auditorio Nacional con «Música, vida, libertad»

octubre 24, 2022
Música vida libertad

Música, vida, libertad, dirigida por Silvia Sanz, es la obra que abrirá XII temporada del Grupo Talía en el Auditorio Nacional

La directora, profesora de Dirección de Orquesta y Coro en la Escuela Universitaria de Artes TAI, Silvia Sanz, presenta un programa sobre la música y los músicos en tiempos de guerra, opresión y persecución.

Música, vida, libertad

El próximo sábado 29 de octubre a las 22:30, la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, y su directora titular, Silvia Sanz inauguran la nueva temporada con Música, vida, libertad. El programa reúne composiciones de diversas épocas y estilos: el Salmo 114 de Mendelssohn; Las aventuras de Robin Hood de Korngold; Finlandia de Sibelius y la Suite de jazz nº 2 (Suite para una orquesta de variedades) de Shostakóvich, además del estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra de Alejandro Vivas en recuerdo a la compositora y escritora asesinada en Auschwitz.

La maestría coral de Mendelssohn

El concierto se abre con Felix Mendelssohn (1809-1847), compositor de ascendencia judía cuya música fue silenciada en tiempos de Hitler, y la interpretación del Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto) para coro a ocho voces y orquesta. En esta obra breve, pero de gran belleza, queda constancia de la magnífica escritura coral del compositor y de la influencia de Bach y Händel, cuya música ayudó a preservar y difundir. La obra evoca la liberación del pueblo de Israel de la opresión de los egipcios y los portentos narrados en el libro del Éxodo. Mendelssohn, autor de salmos, cantatas y oratorios como Elías y Paulus, se encuentra entre los mejores compositores de música coral del siglo XIX

Del Éxodo al horror del Holocausto

El programa del concierto incluye el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra para coro y orquesta del compositor Alejandro Vivas (1967) en recuerdo a la compositora Ilse Weber, asesinada en Auschwitz, y a la nana con que arropó a los niños, entre ellos a su hijo, cuando eran conducidos a la cámara de gas. La obra incluye la nana Wiegala y parte de un poema que Weber escribió durante su estancia en el gueto de Theresiensatd. Otra suerte bien distinta corrió el músico Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), nacido en Brno en el seno de una familia judía. Residía en Viena cuando recibió la oferta de componer la música para la película Las aventuras de Robin Hood, que protagonizó Errol Flynn. La aceptación del encargo, que estuvo a punto de rechazar, dio lugar a una obra maestra y, además, le salvó la vida. Trasladarse a Estados Unidos con su familia le libró de la persecución nazi.

Sibelius y Shostakóvich

El concierto continuará con el poema sinfónico Finlandia del compositor finés Jean Sibelius (1865-1957), que contribuyó a reforzar el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso. Sibelius compuso esta obra patriótica y reivindicativa en 1899 como parte de una obra mayor titulada Música para las celebraciones de la prensa. Tras su revisión en 1900 se estrenó con el título actual, Finlandia.

El programa se cierra con Dmitri Shostakóvich (1906-1975), compositor soviético que tuvo que apañárselas para sobrevivir al férreo control del régimen de Stalin, y la Suite de jazz nº 2, cuyo verdadero título es en realidad Suite para una orquesta de variedades. Su Vals nº 2 se popularizó al incluirse en la banda sonora de Eyes wide shut (1999) de Stanley Kubrik, que protagonizaron Tom Cruise y Nicole Kidman


Con el concierto Música, vida, libertad el Grupo Talía inaugura su Temporada 22-23 en el Auditorio Nacional. No pierdas la oportunidad y hazte ya con tus entradas aquí.

¡Que viva la música!

Solicita información Visita TAI