Blog ‘Reconstrucciones’ comisariada por Fernando Baños Fidalgo en la CA2M

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Reconstrucciones’ comisariada por Fernando Baños Fidalgo en la CA2M

‘Reconstrucciones’ comisariada por Fernando Baños Fidalgo en la CA2M

noviembre 7, 2014

ca2m

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza un nuevo ciclo de 'Cine los domingos' que se lleva por título 'Reconstrucciones'. Comisariado por el artista e investigador y profesor del Área de Cinematografía y TV de la Escuela Universitaria TAI, Fernando Baños Fidalgo, el ciclo recoge formas cinematográficas españolas recientes que revisan situaciones pasadas. Las proyecciones serán todos los domingos desde el 26 de octubre al 23 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

Fernando Baños Fidalgo (Oviedo) Es artista, investigador y docente. Licenciado en Química y en Bellas Artes, Máster en Arte, Creación e Investigación y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 defendió su tesis doctoral, 'Tiempo lento en el cine y el vídeo contemporáneo', obteniendo la mención Cum Laude. Ha sido miembro del proyecto I+D 'Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global' (2010-2013).

La reconstrucción, desde el punto de vista del comisario, propone, para este ciclo de cine una acción que piensa aquello que está incompleto, independientemente de si lo completa o no. Al reconstruir se descoloca una situación del pasado para volverla a colocar. Se evoca un recuerdo, se recrea un hecho o se repite una situación de tal forma que se forja una posición crítica ante ello obligando a repensar la relación que establecemos con ese pasado. Reconstruir, así, es una acción que se sostiene sobre detalles, que se apoya en evidencias al mismo tiempo que las soslaya, que crea incertidumbre a partir de incertidumbres. En definitiva, reconstruir como una forma de recolocar el pasado, de repensarlo a partir de sus incertidumbres.

Este ciclo invita a reflexionar sobre la recreación del viaje indeterminado de un familiar en la España de postguerra ('La vida sublime'), la silenciosa resistencia antifranquista de último guerrillero anarquista clandestino ('Caracremada'), la azarosa búsqueda de una casa por la que Man Ray se sintió fascinado hasta el punto de rodar una pequeña película ('La casa Emak Bakia'), la búsqueda del mundo oculto tras la precisión científica de las imágenes del fotógrafo Harold Edgerton ('Las cosas que no están') o la reconstrucción de una fiesta española en plena década de los ochenta ('El futuro'). Formas que nos ofrecen relatos incompletos, reconstruidos a partir de detalles imprecisos y que se cimientan sobre la indeterminación de la no evidencia como única forma de dar sentido crítico a ese pasado.

La entrada a cada una de las proyecciones es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!