Blog Profesionales de la industria cinematográfica, la administración y la educación debaten en TAI sobre la integración del cine en el ámbito escolar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Profesionales de la industria cinematográfica, la administración y la educación debaten en TAI sobre la integración del cine en el ámbito escolar

Profesionales de la industria cinematográfica, la administración y la educación debaten en TAI sobre la integración del cine en el ámbito escolar

enero 22, 2014

Mesa Redonda Cine y Educación. /VIRGINIA ROTA

La jornada profesional ha inaugurado el Festival Internacional de Cine y Educación (EDUCACINE). La Escuela TAI se suma al esfuerzo del Festival para el fomento de la reflexión sobre el cine en el ámbito escolar. En palabras de Inés Hidalgo, Directora Institucional de TAI “la Escuela TAI lleva 40 años trabajando la educación cinematográfica como herramienta de creatividad”. 

Con el objetivo de lograr una óptima integración del cine en el ámbito escolar, la Escuela TAI desarrollará un proyecto europeo de alfabetización audiovisual bajo el auspicio de Europa Creativa y su programa Media Literacy, apoyado por el ICAA y MediaDesk España.

Inés Hidalgo, directora Institucional de TAI, durante su intervención. /VIRGINIA ROTA

La primera de las mesas redondas, moderada por Carmen Urpí, profesora de Educación Plástica y Audiovisual en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, ha estado articulada en torno a la presencia del cine en el itinerario curricular de los alumnos de los centros de Secundaria y Bachillerato, y ha contado con la participación de José Luis Cuerda, director de cine; Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo); Ángeles González Sinde, directora de cine y ex ministra de Cultura; y Susana de la Sierra, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Susana de la Sierra, directora del ICAA en TAI. /VIRGINIA ROTA

Susana de la Sierra, directora del ICAA, ha destacado, en referencia al Festival, las sinergias de este tipo de iniciativas con las políticas de fomento y alfabetización audiovisual y ha comentado algunas líneas de actuación de su mandato: la educación audiovisual como un fin en sí mismo, esencial para la formación integral del individuo, el cine utilizado como un instrumento docente y la importancia de la formación de los públicos.

Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM ha fundamentado su discurso entorno a tres cuestiones: ¿Por qué el cine no está en la escuela? ¿Por qué debería estar? ¿Cómo lograr su presencia? “La presencia del cine en las escuelas”, ha concluido Blanco, “pasa por ejercer la autonomía de centros”.

José Luis Cuerda. /VIRGINIA ROTA

Por su parte, el director de cine José Luis Cuerda ha criticado el exceso de contenidos y la indefinición de la asignatura de ‘Cultura Artística, Visual y Audiovisual’, mientras queÁngeles González-Sinde, ex ministra de Cultura, ha recalcado que en las escuelas deben primar los aspectos humanísticos.

Segunda mesa redonda, moderada por Carlos Reviriego, director artístico del área de Cinematografía en TAI. /VIRGINIA ROTA

La segunda mesa redonda, centrada en el acceso a los contenidos de Internet, ha tenido como moderador a Carlos Reviriegodirector artístico de la Escuela TAI, y ha contado con la presencia de Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles,  Octavio Dapena, director de EGEDA, Gerardo Sánchez, director de ‘Días de Cine’ (TVE) y Carlos Vermut, director de cine.

Guillermo Cánovas ha expresado su preocupación porque las descargas ilegales sean “una alfombra roja para otros contenidos ilegales, descontrolados, que pueden traer problemas a personas” y apuesta por un cambio de mentalidad que pasa por la educación del usuario. En esa misma línea, Octavio Dapena, ha afirmado que el panorama es “un tanto desolador”, por la “mala educación” y porque “Internet nació viciado”.

El director de cine, Carlos Vermut. /VIRGINIA ROTA

Por su parte, Gerardo Sánchez, ha señalado que la industria del cine “no ha estado al tanto de los cambios tecnológicos”.

En opinión del último de los participantes en la mesa, Carlos Vermut, todo se reduce a un problema de fondo que tiene que ver con la educación y el consumo responsable de los contenidos.

Las siguientes piezas incluyen entrevistas a varios de los destacados ponentes donde planean su posición en el debate:
 
[youtube]http://youtu.be/M_7VpwunMug[/youtube]
 
[youtube]http://youtu.be/BP5N6nw9lqQ[/youtube]
 
[youtube]http://youtu.be/O8a8CbJyLvs[/youtube]
 
[youtube]http://youtu.be/09_8bxT8cy8[/youtube]
 
[youtube]http://youtu.be/hR43rCs0Xag[/youtube]
 
 
 
Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!