Blog ‘Presentar un presupuesto realista y viable en cuanto a su financiación’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Presentar un presupuesto realista y viable en cuanto a su financiación’

‘Presentar un presupuesto realista y viable en cuanto a su financiación’

abril 1, 2015
 
Pilar Ruiz, prouctora y fundadora de la Escuela TAI en la mesa redonda DENAE
Pilar Ruiz, prouctora y fundadora de la Escuela TAI en la mesa redonda DENAE

La Escuela Universitaria TAI acogió el pasado 17 de marzo la mesa redonda 'Nuevos retos en la financiación de cine' organizado por la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE), con el fin de tratar los retos más importantes a los que se enfrenta la financiación de las obras cinematográficas en España.

El Foro fue presentado por Iban Diez, vice-presidente de DENAE y abogado de Gómez Acebo y Pombo – y moderado por Susana de la Sierra - Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Directora del Proyecto I + D 'Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje' (ComPublic). Susana, además, fue Directora del ICAA entre 2012 y 2014.

_L7A1519
Iban Diez, vice-presidente de DENAE presentando la mesa redonda 'Nuevos retos en la financiación de cine'
_L7A1522
Un momento de la mesa redonda DENAE, Susana de la Sierra.

Participaron como ponentes, Rodrigo Ogea, socio del area fiscal de Baker & Mckenzie, Cristóbal García Ortiz, jefe de business affairs de Telecinco Cinema, Anxo Rodríguez, productor en Ziggurat Films y socio en Menta Abogados, y Pilar Ruiz, productora y fundadora de la Escuela Universitaria TAI.

Pilar Ruiz analizó el actual sistema de ayudas públicas que da soporte a la industria cinematográfica. Explicó que, a la hora de presentarse a cualquier ayuda, todo proyecto debe estar bien armado, lo que implica presentar un presupuesto realista y viable en cuanto a su financiación. Pilar aconsejó a los nuevos productores que no se obsesionasen con las ayudas públicas ya que, como tuvimos la oportunidad de comprobar en el propio Foro, hay muchas otras vías de financiar un proyecto.

Por su parte, Rodrigo Ogea nos explico en detalle la nueva regulación de los incentivos fiscales, destacando las diferencias entre el territorio común, País Vasco y Canarias.

Asimismo, Rodrigo apuntó que el perjuicio que puede suponer el nuevo límite cuantitativo de inversión para la deducción por producción, se ha compensado con la introducción de un nuevo incentivo fiscal especial, 'monetizable' por los productores locales, para rodajes de producciones extranjeras en España.

Rodrigo Egea en un momento de la mesa redonda DENAE
Rodrigo Egea, socio del área fiscal de Baker & Mckenzie, en la mesa redonda DENAE
Cristóbal García Ortiz afirmó que, para bien o para mal, la viabilidad financiera de una película en España pasa por la participación en la misma de una cadena de televisión.

En ese contexto, Cristóbal explicó que Telecinco Cinema, si bien suele quedarse con un alto porcentaje de participación en la película, ofrece un alto valor añadido al productor independiente por su buena relación con distribuidores y canales de pago y, especialmente, por el altavoz que supone para la película el propio Grupo Mediaset.

Anxo Rodríguez lanzó una serie de ideas prácticas sobre formas menos tradicionales de financiar una película. Anxo señaló como oportunidad la optimización de las ventanas de explotación para dar cabida al mayor número de participantes posible en el proyecto y animó a ser creativo a la hora de buscar posibles 'partners no cinematográficos' (fundaciones, asociaciones o empresas) que puedan estar interesados en formar parte del proyecto. Finalmente, apuntó al patrocinio de marcas como una posibilidad cierta para cubrir 'gaps' en la financiación de la película.

El Foro terminó con un animado debate entre ponentes y público asistente.

Inicio del debate de la mesa redonda DENAE
Inicio del debate en la mesa redonda DENAE
Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!