Blog Preestreno de ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Preestreno de ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Preestreno de ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

noviembre 14, 2019

TAI y WandaFilms colaboran una vez más en la organización del preestreno de una de sus últimas producciones: 'Madre', una película de Rodrigo Sorogoyen.

El evento comenzó con la proyección del film, basado en el cortometraje homónimo nominado a los Oscar el pasado año 2019, seguida de un encuentro con el director y la actriz protagonista del mismo, Marta Nieto. Nuestros alumnos de Cine y de Artes Escénicas pudieron conocer todo sobre la película de la mano del propio director.

Foto: Jesús Romero I TAI foto

Durante el encuentro, Rodrigo Sorogoyen compartió con el público detalles sobre el largometraje 'Madre', una película cuya escritura inició luego del filme 'El Reino'. "Después de 'El Reino', nos apetecía hacer algo totalmente distinto, una película mucho más pequeña, mucho más intimista, mucho más emocional." 

El director exaltó la colaboración de Isabel Peña, co-guionista del filme, y contó pormenores sobre el proceso de creación de la nueva historia para el largometraje: "Fue un proceso que contempló varias horas de conversaciones con el fin de entender nosotros mismos de lo que queremos hablar y del enfoque que le queríamos dar.  Dentro de estas conversaciones surgen matices de personajes, escenas, etc. El método fue hablar durante mucho tiempo y una vez obtenido ese 'mapa mundi' con varios sentimientos, situaciones, rasgos de personajes, intentamos ordenarlos de alguna manera. Ahí es donde funciona  la dramaturgia y estructura de la película. Nos gustaba mucho que el espectador viviera la frustración que vivía el personaje por no saber lo que ha pasado con su hijo"

Foto: Jesús Romero I TAI foto

Por su lado, la actriz Marta Nieto compartió su experiencia para la preparación del personaje, un reto que lo consideró, desde un inicio, con mucho respeto: "Cada vez tengo más la sensación de que el talento y el esfuerzo tiene que ver con preparase con tiempo. Para mi era muy importante tener mucho respeto con el tema y también sentí susto de no estar a la altura del reto. Estudié francés y también entendí lo que significa un trauma como este para poder habitarlo, estar en esa situación, tenerlo en el cuerpo. Esos 10 años que pasan entre el final del cortometraje y el inicio de la película, fueron mi material de trabajo fundamental". 

Con respecto a su nueva faceta como escritora y guionista, la actriz comentó:  "Mi experiencia como actriz en Madre me ha llevado a reconocer un placer en asumir responsabilidades y hacer el cine que yo quiero hacer. Lo que estoy escribiendo ha caído sobre su propio peso. Me hago responsable de lo que quiero y cómo lo quiero. Entiendo que ahora tengo otra madurez, otra perspectiva y que ahora no quiero dar un paso atrás, quiero asumir más retos. Quiero hacer películas que tengan que ver con mi necesidad de expresar cosas". 

Foto: Jesús Romero I TAI foto

Sobre la hora de crear tensión en el cine, el director Sorogoyen expresó la importancia de confiar en el guion. "Creo que todo se basa en el guion. Si tienes un guion que no puedes parar de leerlo, ya tienes una base brutal". Por otro lado, también explicó la tensión que se puede generar a la hora de colocar la cámara: "Hay trucos que funcionan, pero no son infalibles. Pienso en 'Madre' y he buscado tensión en los encuadres y en la interpretación de los actores. Cuando estás filmando algo, cada plano debe contarte algo. Debe haber una potencia que puede estar en una palabra, en una mirada o en un paisaje". 

La dirección de actores fue otro de los temas conversados durante el coloquio, al cual Sorogoyen lo definió como un trabajo de apoyo que debe haber entre director y actor: "No hay una fórmula. Lo que el actor o actriz debe sentirse es cómodo, libre, no juzgado. Debe sentir que es el/la mejor para la película".

Foto: Daniel Cruz I TAI foto

Al finalizar el encuentro, Rodrigo y Marta animaron a los estudiantes y compartieron consejos sobre cómo emprender dentro del mundo del cine y de la actuación:

"Hay que creer en uno mismo. Hay que trabajar, arriesgarse y perder el miedo. Yo creo que he tenido la suerte de ser un poco kamikaze. Los animo a fallar".  Sorogoyen.

"La pasión te mueve a estar todo el tiempo reciclándote y aprendiendo constantemente. No quedarte en miedos sino concentrarse en cada vez ser mejor. Responsabilizarte de tu poder creativo y de tu pasión". Marta Nieto.

Entrevista: Marcos Vilariño / Redacción: Melissa De la Vega

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Una publicación compartida de Centro Universitario TAI (@escuelatai) el

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!