Blog Las novedades literarias de los docentes TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Las novedades literarias de los docentes TAI

Las novedades literarias de los docentes TAI

diciembre 15, 2020

El claustro de la Escuela Universitaria de Artes TAI está formado por más de 300 profesionales en activo que son también docentes experimentados con amplias trayectorias tanto artísticas como académicas. A su labor como docentes y profesionales de las artes se le suma habitualmente la publicación de libros, manuales y artículos especializados de gran interés para sus estudiantes y demás miembros de la Comunidad TAI. Ricard Carbonell y Pascual Barberán, docentes en las áreas de Cine y Música, tienen sendas novedades literarias publicadas a finales de este 2020 que abordan, por un lado, las consecuencias y posibilidades del nuevo digital y, por otro, la propiedad intelectual en las artes. El nuevo libro de Ricard Carbonell, ¨El plano expandido. Ampliaciones del cine digital", está dedicado a sus alumnos en la Escuela TAI.

"El plano expandido. Ampliaciones del cine digital" (Ricard Carbonell, Ed. Fragua)

Vivimos inmersos en dos coordenadas: el tiempo y el espacio. Estas dos coordenadas determinan también nuestro arte. Y es que atender a un relato, leer un libro, contemplar un cuadro, escuchar música, asistir al teatro, o ver cine, es replantear siempre ese tiempo y ese espacio. Algunas de las cuestiones fundamentales del tiempo y espacio cinematográfico, estarán presentes en los recursos que se analizarán aquí. Pero estas coordenadas clásicas del plano han sido rebasadas hoy gracias a las nuevas tecnologías, especialmente por el formato digital. Así, las secuelas de Matrix usan el movimiento espacial congelado hasta la saciedad; Michel Gondry o Christopher Nolan inciden en las referencias gravitatorias; Lars von Trier o Gaspar Noé replantean una y otra vez el cenital; Peter Greenaway expande el recurso de la pantalla partida más allá de la narrativa del cine; y Tarkovski, Scorsese, Haneke, Bela Tarr, o Kiarostami, sofisticaron el plano secuencia, mientras Gus van Sant, Cuarón e Iñárritu amplían hoy sus posibilidades en el nuevo cine digital. No se podría entender el porqué de su gran potencial, ni la proyección futura de estos directores, sin ver con qué elementos técnicos cuentan, de dónde los toman, y cómo los están desarrollando. Pero tampoco sin tener en consideración las facilidades del nuevo cine digital que, como analizaremos aquí, está hoy expandiendo el plano más allá de lo que fuera durante el siglo XX, logrando romper y ampliar algunos límites que encorsetaban estos recursos iniciados tempranamente en el celuloide.

Biografía del autor Ricard Carbonell se diploma en Realización cinematográfica en la escuela Microobert de Barcelona y en Dirección en la Escuela de cine de Madrid (ECAM), y con Bigas Luna, formando parte de su taller de jóvenes realizadores. Colabora en cortos en 35mm, como ayudante de dirección, ayudante de montaje o de dirección artística, premiado uno de ellos en la Biennale de Venecia. Entre los años 1998-2001 colabora con TV Cardedeu. Los años 2001/2002 escribe críticas de cine en la revista especializada "Los Olvidados", nominada a la mejor labor periodística en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2002. Codirige el largometraje documental 200 km, seleccionado en la 51ª edición del Festival de Cine de San Sebastián en 2003, y estrenado en salas comerciales, ganando el Golden Gate al mejor guión documental en el San Francisco Film Festival. Su cortometraje Don Giovanni, gana el Golden Chord Award (Best Music Film) en el "Cosí fan tutte" VIENNA Short Film Competition 2006, y Patarei Prison, el Best Experimental Film en "In The Palace" Film Festival 2016 de Sofia, Bulgaria.

¨Propiedad intelectual para estudios de grado" (Pascual Barberán, Ed. Tecnos)

Este manual responde a la creciente necesidad de contar con un libro de texto que explique una materia de gran importancia en la actualidad y que está cobrando vida propia como asignatura independiente, tanto en los estudios de Derecho como en todos aquellos en los que sea necesario tener conocimientos específicos en materia de propiedad intelectual. Este libro, como novedad, ha sido concebido no solo desde la óptica del profesor, sino también teniendo en cuenta las necesidades de los actuales estudiantes de grado, que requieren textos concisos, claros, prácticos y con materiales que faciliten la comprensión, como esquemas, preguntas de autoevaluación etc. También constituye una útil herramienta para todos aquellos que desarrollen su actividad profesional en el mundo de la cultura o simplemente sientan curiosidad sobre como funcionan los derechos en el mundo del cine, de la música, del libro o las redes sociales. Pascual Barberán Molina reúne en este libro su experiencia práctica como abogado así como la docente como profesor universitario de propiedad intelectual y derecho audiovisual. También es autor del Manual práctico del abogado y del Manual práctico de propiedad intelectual en la misma editorial.

Biografía del autor Pascual Barberán Molina nace en Madrid donde estudia la carrera de Derecho en la Universidad Complutense. Funda el despacho de abogados Barberán & González, donde permanece actualmente. Desde sus años universitarios viaja por todo el mundo y participa en distintas expediciones con la Fundación Mar Océano, desarrollando proyectos culturales en Francia, Alemania, Austria, Noruega, Dinamarca, Malta, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Croacia, Bosnia, Montenegro, Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Filipinas y Thailandia entre otros. Compagina su actividad como abogado con la docencia. Ha publicado varios libros de gran éxito en el mundo editorial del derecho. Es miembro de ACTA y de la Real Sociedad Geográfica.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!