Blog Conoce el proyecto VoluntART

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Conoce el proyecto VoluntART

Conoce el proyecto VoluntART

mayo 19, 2016

Sara López es alumna del Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales de TAI y coordina el proyecto VoluntART. Nos ha concedido una entrevista para que puedas conocer el proyecto.

 

¿Quiénes son VoluntART?

VolunArt somos un grupo de jóvenes con un objetivo en común: La intención de llevar el arte y la creatividad a los niños y niñas del campo de refugiados de Idomeni para poder ofrecer ayuda humanitaria en una de las carencias más importantes que hemos detectado allí, que es la falta de libertad creativa y expresiva, sobretodo en una etapa tan importante como es la infancia.

¿Cómo surgió el proyecto?

Todo empezó cuando un grupo de jóvenes de Greenpeace preocupados por la situación en Idomeni y decididos a dar el paso de ir y ofrecer ayuda humanitaria, crearon un grupo para ir añadiendo a más gente que no fuera necesariamente de GP y que tuviera el mismo objetivo. Sin embargo no fue hasta más tarde cuando se decidió seguir una línea artística y creativa para crear un proyecto en común entre todos y todas, haciendo partícipes tanto a personas del mundo del espectáculo (cine, fotografía, artes escénicas, circo, pintura, músicos, etc.) como a personas que tuvieran experiencia en el mundo del ocio y tiempo libre. Finalmente se fusionó ambas partes y como resultado salió VoluntArt.

¿Qué es lo que os motivó a llevar a cabo este proyecto humanitario?

Lo que nos llevó a crear VoluntArt fue desde luego el deseo de aportar nuestro granito de arena al problema tan grave que estamos viviendo como es el de la crisis de los refugiados. No nos basta con quedarnos parados frente al televisor y lamentarnos por 'lo mal que va el mundo'. Decidimos coger nuestras mejores armas (instrumentos, cámaras, pinceles, malabares, danzas y demás artilugios) y luchar contra la tristeza y la injusticia social.

Vuestro primer destino es el campo de refugiados de Idomeni, ¿por qué habéis escogido esta zona?

En esta primera edición de VoluntArt decidimos que el mejor destino donde ir era idomeni porque pensamos que es uno de los sitios en los que actualmente se necesita más creatividad, color, sonrisas, música y la libertad de poder expresar los sentimientos por los que deben de estar pasando los niños y jóvenes refugiados -más de un 80% del total de los refugiados son niños y mujeres- a través del arte.

¿Por qué os habéis decantado por el arte como modelo de acción?

En primer lugar, creemos que el arte es uno de los principales remedios para poder exteriorizar todos los sentimientos que se quedan dentro de los niños. Por ejemplo, hemos visto que los niños imitan el modelo de conducta que ven a su alrededor - es decir, violencia y represión por todas partes- Sin embargo, si les damos la poderosa herramienta de canalizar todas las experiencias y sentimientos que llevan por dentro en pintar, hacer danzas, juegos, fotografiar su alrededor, tocar música y aprender nuevas formas de divertirse que no sean reproduciendo la violencia entre ellos y con los demás, habremos cumplido uno de nuestros mayores logros: Fomentar el arte y minimizar la violencia y la tristeza como forma de expresión. En segundo lugar, creemos que una de las partes más importantes del proyecto es la posterior difusión y sensibilización de la población a través de las fotografías y el documental que tenemos pensado grabar allí. No hay que olvidar que vale más una imagen que mil palabras.

¿Por qué consideráis la risa como una herramienta base de vuestro trabajo en los campos de refugiados?

La risa es uno de nuestros puntos claves para poder hacer nuestro trabajo ya que consideramos que vamos a un lugar en el que no abundan mucho por metro cuadrado. Creemos que la risa y la sonrisa deberían ser derechos universales de la infancia, y queremos ir a Idomeni para que eso vuelva a ser así. No podemos quedarnos cruzados de brazos cuando vemos que los niños y niñas refugiados pierden a la fuerza su niñez y sus sonrisas.

¿De qué manera creéis que va a beneficiar vuestro trabajo a los refugiados?

Antes que nada, debemos aclarar que los primeros enriquecidos de este proyecto seremos nosotros y nosotras, una experiencia así seguro que nos hará crecer y abrir los ojos y el corazón. Por supuesto, pensamos que los refugiados se llevarán consigo la buena experiencia que puede darles el arte y que podrán desarrollar entre ellos nuevas formas de ocio en las que se vean implicadas el arte.

Hemos visto que una parte de vuestro proyecto consiste en crear un documental para la sensibilización de la población europea, ¿en qué va a consistir?

Sí, en efecto VoluntArt se divide en dos bloques: El bloque que se centra en actividades de ocio y tiempo libre a través de actividades artísticas como la pintura, la música, la fotografía, circo, etc. y el segundo bloque que está formado por tres bloques audiovisuales (Cine, Fotografía y Periodismo). El documental tratará de recoger todo lo que veamos y absorbamos en el campo de refugiados, tanto de la gente que vive en él como de los demás compañeros voluntarios de todas las partes del mundo que vayan a ayudar. Hemos estado investigando y realmente hay muy poca información audiovisual en lo que ha cine se refiere de los refugiados sirios en Grecia, así que lo hemos considerado una muy buena oportunidad para hacer algo diferente y novedoso que interesará a la hora de difundir, sensibilizar y concienciar a la población.

¿Qué perfil de voluntarios buscáis?

Actualmente estamos buscando voluntarios que sean del mundo artístico, creativo o de ocio y tiempo libre. Eso no quiere decir que cerremos puertas a gente que sepa de Economía, ADE, Derecho Internacional, Traducción e Interpretación, Pedagogía y Magisterio...Como puedes ver para este proyecto necesitamos gente de muchas ramas. El único requisito que buscamos es que se comprometan a participar en lo que puedan y que pongan lo mejor de ellos.

 

¿De qué formas se puede contribuir con vuestro proyecto?

Se pueden contribuir de varias formas: La difusión de este proyecto es muy importante, ya que el objetivo de VoluntArt después de hacer el voluntariado es sensibilizar y concienciar a las personas. También se puede contribuir haciendo cualquier tipo de donación económica para poder facturar todos los materiales que tendremos que llevar a Idomeni, ayudándonos con el merchandasing, ayudándonos a recaudar fondos yendo a eventos benéficos para la causa...

¿Crees que la gente joven se implica suficientemente en estos proyectos?

No todo lo que debería. Es cierto que cada vez hay más implicación en temas de cooperación y voluntariado, pero realmente para ser jóvenes deberíamos tener inquietudes más diversas y ganas de ir mas allá de nuestro barrio. Simplemente con apagar el televisor y querer ver tú mismo con tus propios ojos lo que realmente está pasando en el mundo ya es un acto de revolución juvenil e implicación.

¿Ya estáis haciendo acciones en Idomeni con el proyecto?

El proyecto acaba de salir a la luz, es muy reciente y todavía no tenemos a nadie bajo nuestro nombre en Idomeni. Creemos que somos el primer grupo voluntario con un proyecto artístico, autogestionado y con miembros tan jóvenes que pisa Idomeni. En cuanto que los primeros voluntarios y voluntarias pisen tierra griega en Junio tendréis noticias de nosotros!.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!