Blog “Vuestras particularidades os hacen únicos. Para lo bueno y para lo malo. Ese es vuestro arma.”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “Vuestras particularidades os hacen únicos. Para lo bueno y para lo malo. Ese es vuestro arma.”

“Vuestras particularidades os hacen únicos. Para lo bueno y para lo malo. Ese es vuestro arma.”

noviembre 19, 2013
Fotografía / Virginia Rota
Eva Leira y Yolanda Serrano en la masterclass Madrid Premiere Week-TAI / VIRGINIA ROTA

Este mismo lunes en el marco de la Madrid Premium Week, Eva Leira y Yolanda Serrano han acudido a la Escuela TAI. Su Masterclass sobre Dirección de Casting abre la semana de visitas de profesionales de la industria al campus.

El coloquio fue presentado por Jorge Muriel, responsable de Artes Escénicas en la escuela TAI, quien presentó de manera muy cercana a nuestras protagonistas.

“Madrid Premiun Week es un puente fundamental entre industria y estudiantes. Sois el futuro”

A continuación Jorge introdujo el trabajo de nuestras invitadas, citando importantes trabajos de casting que realizaron en series tan famosas como 'El Tiempo entre costuras' y 'Física o Química' o películas como 'La flaqueza del Bolchevique' y 'Celda 211'.

Simpáticas, cercanas y muy humanas, así se presentaron nuestras invitadas que comenzaron con unas palabras muy esperanzadoras:

“Trabajamos con vosotros, sin vosotros no somos nada”

Yolanda recalcó la importancia de aprender de los demás en esta profesión: “Mi primera réplica fue en La Flaqueza del Bolchevique. Aprendí mucho, trabajando con el compañero aprendes mucho más”.

Así pues, el resto del tiempo Eva y Yolanda fueron aclarando todas las dudas de los jóvenes allí presentes. Jóvenes con ganas de comerse el mundo y luchar por conseguir un papel que les haga realizarse como actor. Hubo infinidad de preguntas, algunas de ellas muy interesantes.

¿Por qué es fundamental la figura del director de casting?

"El director de casting intenta traducir los sueños del director en realidades (...) Nosotras ayudamos a que los personajes tengan más lecturas, queremos romper la creencia de que los actores se eligen por la “pinta”. Interpretamos los personajes desde un punto de vista más amplio".

Fotografía / Virginia Rota
Asistentes a la masterclass / VIRGINIA ROTA

Tanto Eva como Yolanda continuaron con un aura de esperanza y tranquilidad, contaron anécdotas continuamente. Una de ellas fue la de una pequeña “mentirijilla” que hicieron con un chico al mentir en su edad. El chico tenía 22 años y el papel requería un chico de 27. Ellas creían tanto en él que entre bromas nos contaban que mintieron por él. Como dijeron ellas:

“Cuando tienes una propuesta de riesgo, no hay que cortarla, hay que hacerla”

Nuestras invitadas nos contaron que su método de trabajar no se parece en nada a otros muchos directores de casting: “No nos importan las agencias. No trabajamos con la edad. Intentamos ver mucho más allá de la edad y una foto (...) Con lo que más aprendemos es con las entrevistas personales, si tuviéramos tiempo real es lo que haríamos.”

¿Hasta que punto cuenta en un casting que haya actrices famosas?

“María Valverde ganó en la Flaqueza del Bolchevique sin ser famosa. No tenemos ningún miedo, eso sí, hay que estar preparado para encontrar y reconocer a un personaje” Eva acabó diciendo: “ Vuestras particularidades os hacen únicos. Para lo bueno y para lo malo. Ese es vuestro arma.”

¿Qué os puede parecer interesante en el proceso de selección de un casting?

“Comparo el proceso con el amor. No se puede describir con palabras. Hay que desterrar la idea de que el actor es una llave inglesa, mejor saber para lo que uno vale y lo que no. Vosotros sois material sensible y quién no lo entienda se va a pegar de luces.”

¿La industria en momentos de crisis se está abriendo o cerrando más?

“La crisis es también una oportunidad. Hay que confiar y darle la vuelta. Las series llenas de estrellas no significa que funcionen.”

Fotografía / Virginia Rota
Eva Leira y Yolanda Serrano / VIRGINIA ROTA

La penúltima pregunta fue muy emotiva, una asistente preguntó sobre lo que sentían al hacer los sueños de los demás realidad. Eva y Yolanda dijeron con entusiasmo: “Lo que más nos ha marcado es cuando personas que lo necesitaban, lo han conseguido. Y eso es lo más bonito que nos ha pasado.”

Entre aplausos y con un gran sabor de boca finalizaba la masterclass de dos grandes profesionales como Eva y Yolanda que acabaron con un mensaje esperanzador pero realista: “Confiad, os vamos a ayudar, pero también nos vamos a quedar con los mejores, es nuestro trabajo”.

Por Sara García Lekuona.
Alumna del Master en Realización de Cine Publicitario.

 

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI colabora con Madrid Premiere Week para traer lo mejor de la industria audiovisual al Campus. TAI apoya con su participación a los profesionales del cine y sirve de puente entre el sector y los futuros actores, directores y creativos del audiovisual. 

This plugin does not have a valid Facebook access token. Please use your admin panel to login with Facebook.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!