Blog Y para terminar, Cuarteto de Cuerda

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Y para terminar, Cuarteto de Cuerda

Y para terminar, Cuarteto de Cuerda

mayo 22, 2013
/JAVIER PRADO
/JAVIER PRADO

Desde el primer planteamiento del proyecto empezamos a darnos cuenta de la gran oportunidad que era y a preguntarnos como podíamos  enfocarlo.

Era un reto tremendo, que hasta hace unos pocos meses, o incluso hasta el momento del encargo, muchos no éramos ni conscientes de poder llevarlo a cabo. Y mucho menos, tener el privilegio de que este fuera representado por músicos de tal talla.

"Lo mejor de escribir para cuarteto de cuerda, era el poder desarrollar y poner sobre la mesa todo lo aprendido a lo largo del curso, tanto en instrumentación como en composición y oído, y hacerlo de una forma totalmente creativa."

José Luís Merlín nos propuso partir de la idea inspiratoria de un viaje, ya fuera de forma metafórica o de la manera más analítica, eligiendo un lugar e investigando sobre este para expresar su esencia con la música.

Según fuimos presentado los proyectos, me di cuenta de lo diferente que era el enfoque y el carácter que cada uno le estaba dando a su obra, y lo muy enriquecedor que esto ha resultado.

/ JAVIER PRADO

Lo mejor de escribir para cuarteto de cuerda, era el poder desarrollar y poner sobre la mesa todo lo aprendido a lo largo del curso, tanto en instrumentación como en composición y oído, y hacerlo de una forma totalmente creativa.

"Creo que no se puede explicar lo gratificante que resulta conseguirlo"

Personalmente investigué sobre distintos cuartetos para buscar el color que quería darle a mi pieza y como poder llevarlo a cabo. De esta forma tomé una serie de decisiones, de las cuales la más importante era escribir exactamente lo que tenía en la cabeza y afrontar la dificultad que esto conlleva sin dejarse llevar por el conformismo de un simple acercamiento a la música que me había planteado desarrollar. Creo que no se puede explicar lo gratificante que resulta conseguirlo.

/JAVIER PRADO
/JAVIER PRADO

Después de las revisiones de los profesores, y de llevar a cabo las modificaciones oportunas, llegaron los ensayos, que fueron sin duda la parte de aprendizaje mas valiosa, pues pudimos ver las dificultades de lectura que se les generan a los músicos por no escribir de la forma mas clara, el roll de cada instrumento dentro del cuarteto, así como su función y carácter, y sobre todo comprobar de que manera hemos sido o no, capaces de conseguir por medio de nuestra partitura que el músico entienda y así interprete la idea que pretendíamos transmitir

"Ha sido una experiencia irrepetible que para mi ha correspondido al esfuerzo y al trabajo llevado a cabo durante todo el año"

Antes y durante el concierto era muy palpable el nerviosismo en la cara de los compositores.  

El lugar donde se representaron las obras fue en la Logia del Colegio de Arquitectos de Madrid gracias a la colaboración del mismo y de la Fundación La Sede. Una estupenda sala rodeada de ventanales en pleno centro de Madrid, creo que el sitio acompañó de forma muy considerable a la emoción que supuso este proyecto de final de curso. 

/JAVIER PRADO
/JAVIER PRADO

Ha sido una experiencia irrepetible que para mi ha correspondido al esfuerzo y al trabajo llevado a cabo durante todo el año y que ha puesto de manifiesto una vez más, lo importante que es luchar por lo que uno quiere, independientemente de lo imposible que pueda parecer conseguirlo en un principio. 

Como conclusión final y como diría el señor Esteve Molero... queridos... GAS! 

 _Travis Birds

 

Agradecimientos:

       

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!