Blog TAI se mueve a ritmo de claqué con ‘Billy Elliot: El Musical’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog TAI se mueve a ritmo de claqué con ‘Billy Elliot: El Musical’

TAI se mueve a ritmo de claqué con ‘Billy Elliot: El Musical’

enero 13, 2020

El pasado 21 de noviembre, el equipo de ‘Billy Elliot: El Musical’ compartió su experiencia con nuestros alumnos sobre el proceso de realización del espectáculo. El musical cuenta la historia del niño que soñaba con ser bailarín. Obra ganadora de 10 premios Tony, con más de 30 adaptaciones a nivel mundial, de las cuales la versión madrileña es una de las más premiadas. Al encuentro acudieron: David Serrano (Director), Juanjo Rivero (Productor Ejecutivo), Pepa Lucas y Patricia Clark (actrices) y Alberto

Sánchez (actor). Juanjo Rivero, productor ejecutivo del musical, comentó cómo fue el proceso para realizar el show en España, un sueño que inició de la experiencia de ver la obra en Londres. "Es un musical maravilloso tanto por historia, texto, banda sonora, partitura, todo". Llevar a cabo los ensayos y el show implicaba tomar en cuenta el número de artistas en escenario y la legislación: "El espectáculo nos dio miedo, te metes en un embolado de 37 personas en escenario que incluye 12 niñas, 4 niños... Hay una serie de requisitos que la administración pública nos exige para poder ensayar y trabajar con niños". Sobre el proceso de formación a los niños, Juanjo Rivero comentó: "Fue un proceso complejo, algo que no se había realizado. Nos encontramos con la falta de talento. No había niños y niñas suficiente en Madrid, con lo cual tuvimos que hacer casting en otras ciudades de España".

Sobre la experiencia de trabajar con niños, el director David Serrano comentó: "La experiencia con los chavales fue preciosa, muy intensa porque estar con ellos durante muchos meses, genera una relación muy estrecha".  "Es un musical muy difícil de mantener por los niños y hay que cambiarlos. La escuela de Billy, la que montamos para hacer el musical, siguió funcionando para preparar niños que han salido en estos dos años que lleva la obra en cartel". "Hubo momentos de gran dramatismo cuando les cambiaban la voz. Niños llorando porque no llegaban a la nota que hacía 3 días sí llegaban".  "El talento que hemos encontrado en estos chavales es espectacular. Algunos de los niños que hicieron de "Billy" y "Michael" están protagonizando series y películas". Sobre la importancia del compromiso y el profesionalismo en la carrera artística, el director expresó: "Cuando empiezas a conocer a la gente con la que vas trabajando y te empiezan a preguntar, evidentemente nos preguntan por los actores con los que hemos trabajado. Pero si no has tenido ningún comportamiento serio no te vamos a recomendar. No solo se trata de tener talento sino también de ser profesional".

Al encuentro con los alumnos acudió Patricia Clark, actriz que tiene el rol de la abuela alternante en el musical. Ella compartió consejos sobre cómo hacer carrera profesional. "Nunca debemos dejar de aprender, ni de estudiar. Yo soy vocal coach pero sigo estudiando y tomando clases de teatro porque creo que me debo seguir preparando para las próximas cosas que vengan. Debemos tener claro que cuando nos dedicamos a esto es para siempre".  "Si vosotros queréis hacer una carrera artística, no solo debe haber un entrenamiento diario, vocal, físico y artístico, sino que también debeos cuidaros en todo sentido. Es un compromiso con vuestra carrera". 

Otro de los talentos del musical que compartió su experiencia y consejos fue Pepa Lucas, alternante Señorita Wilkinson. "Un actor tiene que estar documentado. Tiene que leer, tiene que ver teatro, tiene que ver cine porque así es como nos hacemos grandes también". "Los sueños se cumplen y eso lo puedo contar a título personal. Yo vengo de Murcia, de Cartagena. La vida me llevó al arte dramático como posibilidad de ganarme la vida, y así fue, estudié la licenciatura. Vine a Madrid y seguí preparándome". "Para mi como actriz lo más interesante no es que estés en ti, si no que estés en el otro. Cada niño te lo dice desde un sitio distinto con una magia en los ojos distinta". 

Alberto Sánchez, parte del elenco del musical, compartió con el público algunas reflexiones sobre la carrera de actor. "Trabajar con niños me hizo recordar por qué elegí esto, por la pasión". "Tenéis que tener una base o una técnica muy sólida porque esa es la que les va acompañar a lo largo de toda vuestra carrera". "Una cosa que aprendí en la universidad son las transversalidades. Y a mi la vida artística me ha enseñado que lo que aprendes de una cosa lo puedes aplicar a otra disciplina. En el punto que estamos ahora hay actores que pueden actuar, cantar y bailar. Te invito a no quedarte con una sola cosa". Puedes ver el coloquio completo aquí:

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!