Blog TAI ELEGIDO MIEMBRO DE ELIA, LA MAYOR LIGA EUROPEA DE UNIVERSIDADES DE LAS ARTES

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog TAI ELEGIDO MIEMBRO DE ELIA, LA MAYOR LIGA EUROPEA DE UNIVERSIDADES DE LAS ARTES

TAI ELEGIDO MIEMBRO DE ELIA, LA MAYOR LIGA EUROPEA DE UNIVERSIDADES DE LAS ARTES

enero 9, 2017

La visión internacional es un componente clave para el modelo y programas educativos de TAI, fomentando un pensamiento universal, apertura y curiosidad fundamental en la formación del artista.

Para alcanzar ese objetivo y entre otras diversas acciones, el Centro Universitario TAI ha sido elegido para ser miembro activo de ELIA, The European League of Institutes of the Arts, la principal organización para la Educación Artística Superior con más de 300 universidades de las artes en 47 países, englobando a unos 300.000 estudiantes de todas las disciplinas artísticas. La organización se apoya en políticas europeas como el proyecto lanzado en 1999 por la Comisión Europea General de Educación y Cultura, cuyo fin es el de dinamizar la educación y las artes en todas sus vertientes dentro y fuera del mapa europeo.

La misión principal de ELIA es representar a la Educación Artística Superior, ser una voz influyente y abogar por la promoción de los intereses de sus miembros. Al poner énfasis en el valor de la educación y la investigación artística, ELIA se dedica a mejorar las condiciones en las que la Educación Artística Superior puede desarrollarse nacional e internacionalmente.

ELIA logo

ELIA engloba todas las disciplinas en las artes, incluyendo el Diseño, las Bellas Artes, Artes Visuales como el Cine y la Fotografía, la Música, las Artes Escénicas, la Danza o la Arquitectura y aboga por las artes a nivel europeo, creando nuevas oportunidades para sus miembros y facilitando el intercambio de las mejores prácticas. Entre sus objetivos está el facilitar el diálogo, la movilidad y la promoción de actividades entre artistas, profesores, administraciones, gerentes culturales y estudiantes de los países miembros; así como preservar la rica diversidad cultural y fomentar la comunicación entre la Unión Europea y los países socios no miembros de la comunidad en una sociedad cultural mundial.

TAI en la ELIA Biennial Conference en Florencia

Entre el 30 de Noviembre y el 3 de Diciembre de 2016, se celebró en Florencia la edición número 14 de la ELIA Biennial Conference, una conferencia que reúne a las universidades miembros de la liga para intercambiar experiencias, buenas prácticas y establecer el debate en torno a diversos temas relacionados con la educación y las artes.

ELIA Conference logo

Con el Palazzo Spinelli como anfitrión y coorganizador y las asistencia de más de 400 delegados y ponentes, las diferentes actividades y eventos fueron celebrados en instituciones culturales y artísticas de la ciudad italiana y supusieron el punto de partida de TAI como miembro oficial en las actividades de ELIA, presentando nuestro centro universitario a las universidad europeas miembros asistentes al encuentro.

ELIA CONFERENCE 3
Civic Reception de la ELIA Biennial Conference en el Palazzo Vecchio de Florencia

La temática de esta edición ha tenido como título y tema principal ‘Turn Mirrors Into Windows’ (Transformar espejos en ventanas), proveyendo una plataforma para que los miembros de ELIA discutan y consideren el rol que los artistas, educadores de artes y instituciones de educación artística tienen en la creación de la sociedad de mañana:

“Europa se ha transformado de tal manera en los últimos años que a veces es difícil reconocerla. Gracias a la evolución tecnológica, la globalización y las políticas de apertura de fronteras, nos encontramos trabajando y viviendo en estrecha relación con el resto del mundo. Al mismo tiempo, la autoconcepción de Europa como lugar de tolerancia, inclusión y prosperidad es cada vez más cuestionada por cuestiones complejas como los grandes procesos de migración, el envejecimiento de la población, el radicalismo emergente y las cambiantes competencias económicas.  ¿Qué vemos cuando nos miramos a nosotros mismos, a nuestras instituciones, y al mundo? ¿Hasta qué punto nos adaptamos, hacemos uso o incluso contribuimos a los desafíos y oportunidades presentados? ¿Y cómo avanzaremos?”

ELIA CONFERENCE 1
Inauguración de la ELIA Biennial Conference en el Palazzo dei Congressi

La próxima Conferencia Bienal de ELIA en su 15ª edición tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre de 2018 en Rotterdam, organizada por Codarts y la Academia Willem de Kooning.

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!