Blog TAI BOX se ‘ilumina’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog TAI BOX se ‘ilumina’

TAI BOX se ‘ilumina’

abril 8, 2013

'Los Iluminados' fue escrita por Derek Ahonen y resultó una profecía de lo que años después sucedería a nivel global. Es una comedia salvaje que narra el comienzo de la larga caída que hemos y estamos sufriendo. 'Los iluminados' es el retrato de una generación amenazada cuyo problema reside, sobre todo, dentro de ellos mismos.

Las representaciones tendrán lugar del 9 de abril al 12 de mayo en el Teatro Español dirigidas por Julián Fuentes Retas y el viernes día 19 de abril a las 16h tendremos la suerte de contar en TAI BOX con la visita de la compañía de 'Los Iluminados' para hablarnos sobre la obra e intercambiar opiniones en un encuentro con todos los asistentes.

El propio director junto a Jorge Muriel, responsable del área de Artes Escénicas de TAI, ha sido el encargado de adaptar la obra al castellano (titulada originalmente ‘The Pied Pipers of the Lower East Side’). Muriel da vida además uno de los personajes de la obra y junto a él estarán los intérpretes Mónica Dorta, Javier Albalá, Mariano Estudillo, Pedro Ángel Roca y Marina Cruz. Marina es antigua alumna de Interpretación en TAI y 'Los Iluminados' es su debut en el circuito profesional en un marco incomparable como el Teatro Español.  Enhorabuena a Muriel, Marina y el resto del equipo y 'Break a leg!'.

 

TEATRO_'LOS ILUMINADOS'
VIERNES 19 ABRIL. 16 00h – ENCUENTRO Y COLOQUIO CON LA COMPAÑÍA

Escuela TAI c/Serrano Anguita 10 (Metro Alonso Martínez y Tribunal) 


/JAVIER NAVAL

LOS ILUMINADOS

De Derek Ahonen

 

SINOPSIS

Cuatro personajes activistas políticos regentan el restaurante vegano 'Los Iluminados'. Esta particular 'familia' hará todo cuanto pueda para defender sus ideas ante un mundo que padece derrumbarse tal y como hasta ese momento había sido planteado. Un sistema agonizante que parece amenazarles a ellos también, tanto por dentro como por fuera, en su forma de ser y en sus relaciones entre ellos y con el mundo.

 

REPARTO

David: Jorge Muriel

Amor: Mónica Dorta

Velarde: Pedro Ángel Roca

Juan: Mariano Estudillo

Amanecer: Marina Cruz

Joaquin: Javier Albalá

 

Dirección: Julián Fuentes Reta

Ayudante de dirección: Pilar Gómez

Diseño de iluminación: Jesús Almendro

Diseño de sonido: Iñaki Rubio

Movimiento escénico: Ana Eva Cruellas

Entrenamiento actoral: Consuelo Trujillo

 

Traducción: Jorge Muriel y Julián Fuentes Reta

Una producción del Teatro Español


Derek Ahonen. Autor

Es fundador y director artístico de la prestigiosa compañía americana Amoralists Theatre Company con sede en la ciudad de New York. Ahonen es autor de numerosas obras : The Cheater's Club (2013) The Bad and the Better (2012), Pink Knees on Pale Skin (2011), Happy in the Poorhouse (2010), The Pied Pipers of the Lower East Side (2010), Amerissiah (2010), Pokin' the Bears in a Zoo (2008), Bring Us the Head of Your Daughter (2008), and While Chasing the Fantastic (2007). Y actualmente es considerado uno de los jóvenes dramaturgos americanos contemporáneos más prometedores. Sus montajes y la compañía han cosechado un enorme éxito de crítica y público en los últimos años. Siendo su obra THE PIED PIPERS OF THE LOWER EAST SIDE, traducida al castellano como LOS ILUMINADOS, su mayor éxito. En 2012 fue nombrado por Nytheatre.com “Persona del año”. Sus obras han sido publicadas y traducidas al español, sueco y búlgaro entre otras lenguas. Esta producción es la primera vez que se monta un texto suyo en castellano.

 

Julián Fuentes Reta. Dirección
Licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury, y Máster en Teatro Contemporáneo por la School of Contemporary Arts, Edith Cowan University, Perth Australia Occidental. Es director artístico de la compañía hispanoaustraliana Corazón de Vaca, para la que ha creado la dramaturgia de seis espectáculos y dirigido textos de Steven Berkoff, Sarah Kane y Samuel Beckett. Corazón de Vaca fue seleccionada para participar en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 con su pieza Bridging puentes. Como autor, en 2003, recibe un accésit del premio Marqués de Bradomín por su texto El mar. En el 2008 es becado por la CDA con su segundo texto Desierto, el. Como director, actor y pedagogo, ha trabajado en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia. Cabe destacar su trabajo como pedagogo en colaboración con la Universidad de Montreal y la Embajada de España en Canada, y la participación como dramaturgo y director de escena en el proyecto Kieu, historia de agua para la AECI y el Nach Tich de Vietnam. Como actor, su participación en los montajes Pericles de William Shakespeare y [H]L_Dopa, sobre textos de Oliver Sacks, dirigidos por Antonio Latella, para la Biennale de Venezia y el Nuovo Teatro Nuovo de Napoles respectivamente. En Madrid, ha dirigido, El proyecto Laramie de Moises Kauffman en el Teatro Español, Büro, conjuntamente con Fernando Sanchez-Cabezudo para Mr. Kubik producciones, Mundos Posibles de John Mighton en el Teatro de la Abadía, Los hijos de las nubes, de Lola Blasco en la sala Cuarta Pared y El proyecto Milgram, de la misma autora, en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, como parte del proyecto “escritos en la escena” en el comienzo de la temporada 2012/2013.

  

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!