Photogenic Festival presenta proyectos de fotógrafos emergentes en un formato no convencional, exponiendo éstos en comercios singulares, creando así una ruta expositiva dónde se potencia la fotografía, el pequeño comercio y sus productos.

RAQUEL CÁCERES, ALUMNI TAI

Raquel Cáceres (Madrid) en alumni TAI del Grado en Fotografía. Estudió el Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de La Cultura (UAM) y actualmente es una de las participantes del Photogenic Festival 2020 (Barcelona) con su último proyecto 'L'Observatoire et La Forêt de Meudon'.

Este último año ha sido galardonada con la mención especial en el XX Premio de Artes Plásticas y Fotografía COCEF (París) y ha sido finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid.

L'Observatoire et La Forêt de Meudon es un proyecto documental que muestra las posibilidades que ofrece el punto de vista a través de una óptica concreta, en este caso cámara e instrumentación astrofísica, y a partir de las cuales se redescubre el paisaje y el archivo científico. 

EL PROYECTO: L'Observatoire et La Forêt de Meudon

La Comunidad de Meudon, situada en la periferia sudoeste de París, alberga en sus inmediaciones un bosque abierto, de idéntico nombre, que a su vez da cobijo a un observatorio astrofísico construido a finales del siglo XIX: El Observatorio de Meudon.

La confluencia del paisaje ofrecido por la naturaleza del bosque, junto a las diferentes estructuras que configuran el conjunto del observatorio empujan, casi de manera inevitable, a una lectura de la historia del lugar (su historia y su presente), y con ello al intento de construcción de un archivo.​

La mirada del paisaje en sí misma es, por sí sola, un principio de producción de archivo. Lo mismo podemos decir del Observatorio, que no recrea, produce, de manera continua, su propio archivo sistemático del cielo. Ambos proporcionan diferentes puntos de vista tras la óptica.

Son de naturaleza diferente: el primero, mutable (la vegetación se modifica a cada instante, debido a la propia secuencia de las estaciones, que se encuentran frente a la cámara fotográfica); y el otro estático y perdurable, puesto que la observación de los astros, como paisaje en las posiciones y los movimientos de los objetos fotografiados, es constante.

EXPOSICIÓN AIXÔ

Lugar: C/ Carrer de la Virtut, 14 (Barcelona) Fecha: Del 5 al 19 de marzo