Blog ‘Mi filosofía es que a toda complicación hay que verle su lado positivo’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Mi filosofía es que a toda complicación hay que verle su lado positivo’

‘Mi filosofía es que a toda complicación hay que verle su lado positivo’

mayo 30, 2013
Fotograma del cortometraje 'Segundos'

Es lunes por la tarde y nos dirigimos a la sala avid de montaje. Allí está Pablo, que lleva desde las tres trabajando en la postproducción de su último trabajo a entregar en el Master en Dirección de Cinematografía en nuestra Escuela, '¿Y esto cuándo sale?'. Él ha sido el elegido desde el Festival de Cortos Notodofilmest como finalista del premio AECID Latinoamérica. Todavía sigue sin creérselo. Según nos cuenta, cuando lo realizó no pensaba utilizarlo para presentarlo a ningún festival, ni mucho menos ganar con él un premio. El haber pasado por esto le ha hecho reflexionar, según sus palabras, en muchos sentidos, pero sobre todo a nivel creativo. Hablamos con él de estas y de otras muchas cosas. 

¿Cuándo surgió la idea de hacer Segundos?

Fue concretamente hace un año. Yo me encontraba estudiando en la Escuela de Cine de Cuba. Un profesor nos encargó una práctica que consistía en rodar una historia que tuviera lugar en un interior. Teníamos una limitación muy importante: rodar el ejercicio en una tarde (para ser exactos en tres horas). Mis compañeros de grupo fueron Juan Guerci y Ana PuentesElla había estudiado Guión y tenía una historia que había escrito hace tiempo y que nos enseñó. Tras leerla, me pareció muy interesante. Además, se ajustaba al contexto en el que estábamos. Nos pusimos como reto que debía de ser una historia sin diálogos, contada simplemente mediante imágenes. En cuanto a la localización, le pedimos a un profesor el apartamento que tenía en la misma escuela, aprovechando que por las tardes no lo ocupaba. Ana se encargó de reelaborar el guión, Juan del montaje y yo de la cámara. Miguel Prida se encargó a posteriori de componer la música para la banda sonora. La puesta en escena se decidió en el mismo momento, a medida que íbamos situándonos en el apartamento. En realidad, el corto lo realizamos entre nosotros tres y los dos actores. Luego Ana propuso presentarlo a Notodofilmest. Yo no lo veía claro, al entender que había sido un trabajo realizado por otros motivos y no expresamente para el concurso. La sorpresa llegó cuando fuimos seleccionados en el certamen.

 'Nos pusimos como reto que 'Segundos' debía de ser una historia sin diálogos, contada simplemente mediante imágenes'

Háblanos de tu experiencia en el rodaje.

Partiendo de que se trataba de un ejercicio, la experiencia fue diferente. Trabajamos  de una forma muy cómoda, fue muy divertido y enriquecedor. Además, estábamos en un contexto que favorecía un proyecto de este tipo. No era solo el ambiente, era la energía que todos invertimos para llevarlo a cabo. Existía una base que estructuraba el proyecto, pero en realidad su construcción tuvo lugar durante todo su proceso. Debido a que debía realizar otros proyectos además de éste, me planteé llevarlo a cabo de la manera más sencilla posible. De todos los planos incluidos finalmente, el que más me gusta es ese en el que la pareja permanece abrazada en la cama. Mis compañeros me habían propuesto realizarlo en varios planos que recogieran distintos puntos de vista, pero yo me negué porque en uno solo se apreciaban detalles significativos que podían perderse con los distintos puntos de vista.

Luego, al exponerlo en el festival, tuvimos comentarios de lo más variopintos. Recuerdo uno en el que me preguntaban acerca del empleo del agua como imagen simbólica, debido a que se empleaba mucho como imagen recurrente en el corto. Realmente no tenía ningún misterio, ni siquiera me lo había planteado. Formaba parte de los recursos que más teníamos a mano. 

¿Con qué recursos contasteis para llevarlo a cabo?

Lo único que teníamos de material para el rodaje era una cámara 5D que nos había prestado, junto con un estativo, un compañero colombiano.La Escuela nos había ofrecido además material para sonido, pero finalmente no necesitamos utilizarlo. 

¿De qué forma ha influido tu bagaje cinematográfico a la hora de afrontar este proyecto?

Realmente me valí de unos conocimientos muy básicos. Todo lo que hacíamos se decidía entre las tres personas que conformábamos el equipo técnico. Fue un trabajo muy coral, no se hacía nada sin pleno consenso. Lo bueno en estos casos es que haya una buena dinámica de grupo, y esto lo teníamos. Los tres conectábamos muy bien. Además, éramos conscientes de que la idea de la que partíamos era muy buena. Nos dejamos llevar por la historia. Mi filosofía es que a toda complicación hay que verle su lado positivo. Poner las cosas buenas a tu favor.

'La historia de Segundos parte de algo muy sencillo y que está muy de actualidad: El poco tiempo que puedes dedicar a estar con los tuyos, ya sea pareja o familia. Es un mal que cada vez se va haciendo más frecuente' 

Fotograma de 'Segundos'

Define el mensaje de tu proyecto a grandes rasgos.

Básicamente se resumen en algo muy sencillo y que está muy de actualidad: El poco tiempo que puedes dedicar a estar con los tuyos, ya sea pareja o familia. Es un mal que cada vez se va haciendo más frecuente. 

Has sido elegido finalista del premio AECID Latinoamérica en corto Notodofilmest. ¿Cuál es tu opinión acerca de estos concursos?

Pienso que son un bien necesario, un lugar donde dar cabida a personas que vienen sin un pasado audiovisual profesional que les apoye, a diferencia de aquellas otras personas que ya tienen un nombre dentro de la industria y que, a mi juicio, lo tienen más fácil. Gracias a haber sido seleccionados, hemos recibido llamadas de personas interesadas en promover nuestros futuros proyectos. 

¿Tienes proyectos futuros en mente?

Ahora me estoy aficionando a grabar en Iphone porque tengo en mente un proyecto de corto documental. Mi idea sería grabar una película con un coste de dos mil o tres mil euros en un plazo de dos o tres años. Estamos escribiendo un guión con pocas localizaciones y personajes, con mucho exterior y poco decorado, con la intención de facilitar el proyecto. Todavía no es algo serio, pero lo será dentro de un tiempo.   

Javier Mateo Hidalgo

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!