Blog ¿Matarías por unos zapatos?

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Matarías por unos zapatos?

¿Matarías por unos zapatos?

diciembre 9, 2012

¿Se puede matar por unos zapatos? Por supuesto que se puede. Si no que se lo pregunten a la Bruja del Este de 'El Mago de Oz', tristemente fallecida (por aplastamiento, nada menos que con una casa encima) y cuyos preciados zapatos rojos, los 'chapines' de rubí, heredó (más bien usurpó) la pequeña Dorothy. Bien podría haber surgido de películas como esta la expresión 'mataría por esos zapatos' o 'mataría por ese vestido', frase que se puede oir con frecuencia entre los apasionados a la moda. Para ellos, y también para los apasionados al cine, es la exposición 'Hollywood Costume' del Victoria&Albert Museum de Londres. Un homenaje a los vestidos más famosos de la historia del septimo arte y a sus diseñadores de vestuario. 

Entrada al Victoria&Albert Museum / D.R.

Uno de los grandes valores de la muestra (además del grandísimo interés de las creaciones expuestas) es una técnica expositiva que potencia el ambiente cinematografico del espacio así como el valor educativo del contenido. Nada más entrar al recinto de la exposición te sumerges en un entorno en el que se respira el espectáculo del cine por los cuatro costados: fondos negros, música de bandas sonoras, carteles de cine como los de las marquesinas de los años dorados del celuloide, proyecciones a tamaño gigante de una selección de escenas de películas en las que el vestuario destaca de modo imponente... Y una vez que te han metido en situación comienza la labor pedagógica, ligada no solo al más erudito en la materia si no también al entretenimiento del visitante de a pie. 'Hollywood Costume' está estructurada, como ellos les llaman, en tres 'ACTOS' bien diferenciados que describimos a continuación.

 

ACTO I

Gran ambiente cinematografico creado en 'Hollywood Costume'

Una primera parte en la que se destaca el punto de vista del diseñador de vestuario, mostrando citas con declaraciones sobre su trabajo, notas técnicas divididas por temas y consejos a destacar en el proceso de creación (con toda esta información presentada como si fueran páginas de un guión de cine), diálogos de los personajes a los que pertenecían los trajes expuestos en pantallas de tv, proyecciones de guiones técnicos completos...

En esta sección se pueden observar, entre otros muchos, diseños para Marlene Dietrich en 'Angel', Helen Mirren en 'The Queen', Beyoncé en 'Dreamgirls', Vivian Leigh y su archiconocida Scarlett O'Hara de 'Lo que el viento se llevó', los chicos de 'Ocean's 11', Kim Novak en 'Vertigo', Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain', 'La Familia Addams' al completo (que además te miran fijamente desde cuadros que proyectan sus rostros), Harrison Ford en 'Indiana Jones' (con una sección especialmente dedicada a él con croquis sobre el desarrollo creativo) o una gran colección de trajes de reinas británicas a lo largo de la historia del cine.

Croquis explicativo sobre el diseño de vestuario de 'Indiana Jones'

 

La Familia Addams, un clan muy elegante que no te quita ojo

 

Dream team de trajes para las reinas británicas del cine

 

ACTO II

Tippi Hedren en 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock

Sección dedicada a mostrar los procesos de colaboración entre diseñadores de vestuario, directores y actores. Parte de este apartado se presenta estructurado en 'mesas de trabajo' que incluyen declaraciones en tv a tamaño real de diseñadores, actores y directores (como si estuvieran entablando un diálogo creativo delante tuyo), elementos de atrezzo de las obras en cuestión, proyecciones... una gran técnica expositiva que te hace sentirte parte del equipo de dirección artística de estas películas.

Podremos ver el vestuario de Tippi Hedren en 'Los pájaros', el 'Closer' de Mike Nichols, los 'Gangs of New York' de Scorsesse, el 'Sweeny Todd' de Tim Burton, el mítico Darth Vader en 'Star Wars', los guerreros de 'Ben-Hur' o 'Gladiator', las técnicas digitales de 'Avatar', muestras de la censura en otras épocas, diferentes versiones de un mismo personaje en sucesivos films como 'Cleopatra', la relación entre actores-diseñadores con muestras de films de Meryl Streep ('La Dama de Hierro', 'Mamma Mia!', 'Memorias de África') o Robert DeNiro ('Taxi Driver', 'Frankestein', 'Casino')...

Detalles de uno de los trajes de Meryl Streep en 'Mamma Mia!'

 

ACTO III

Comienzo de los iconos expuestos en el ACTO III

En esta última parte, como colofón final, se muestran los trajes más icónicos de la historia del cine, expuestos con las caras de los actores y actrices que los vistieron proyectadas en televisiones.

Entre muchos otros se puede contemplar el personaje de Satine interpretado por Nicole Kidman en 'Moulin Rouge!' (colgada de un columpio como en la película), el famoso vestido de Audry Hepburn en 'Desayuno con Diamantes', Sharon Stone y su famoso traje del cruce de piernas de 'Instinto Básico' (así lo reproduce fielmente el maniquí: cruzado de piernas), Marilyn Monroe en 'Con faldas y a lo loco', Roxie Hart en 'Chicago' interpretada por Renee Zellweger (mira, otra asesina como Dorothy), 'Drácula' de Coppola en las pieles de Winona Ryder y Gary Oldman, Javier Bardem en 'No es país para viejos', el mítico esmoquin de 'James Bond' con la percha de Daniel Craig, 'Piratas del Carine' y el Jack Sparrow de Johnny Deep, Uma Thurman en 'Kill Bill', el 'Matrix' de Keanu Reeves, el famoso uniforme de 'Harry Potter', una representación del cine de super-héroes con los trajes de 'Spider-Man', 'Superman' y 'Catwoman' expuestos por los aires, el 'Cisne Negro' de la ganadora del Oscar Natalie Portan, la fiebre de los 70 con el 'Saturday Night Fever' de John Travolta, el rosa kistch con inspiraciones de Jackie Kennedy de Rese Wittersspoon en 'Legally Blonde'...

Superman vuela sobre otros muchos héroes de acción

 

'Una rubia muy legal' y muy de rosa

El final de la expo se reserva las piezas estrellas de la muestra. El visitante ávido de cultura popular podrá observar dos de los vestuarios más famosos de la historia del cine; el traje blanco que Marilyn Monroe trataba que no fuera levantado por el viento (o coqueteaba con ello más bien) en 'La tentación vive arriba'... y los 'chapines de rubí' de Dorothy en 'El Mago de Oz'.

Porque ella sí mató por unos zapatos; una 'prueba del crimen' elevada a obra artística de museo.

 

_Diego Rebollo @diego_rebollo

 

Los chapines de rubí de 'El Mago de Oz'

 

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!