Blog “¡Hay tantas cosas que un actor puede controlar en un casting..!”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “¡Hay tantas cosas que un actor puede controlar en un casting..!”

“¡Hay tantas cosas que un actor puede controlar en un casting..!”

septiembre 26, 2012
Susan Egan / KEVYN MAJOR HOWARD

Todos los días no se tiene la oportunidad de interpretar dirigido por una estrella de Broadway y así lo han comprobado  los actores y actrices que han podido trabajar en el escenario junto a Susan Egan, aprovechando la oportunidad al máximo. La Master Class se ha realizado en el Teatro Compac Granvía, dentro de  ‘Broadway in Spain’, un ciclo dirigido a los amantes del teatro musical del que también forma parte el Concierto ‘The Belle of Broadway’, que se ha celebrado esta noche en el mismo lugar. Con este recital, Susan Egan ha presentado por primera vez en España un recorrido, desde ‘La Bella y la Bestia’ hasta ‘Cabaret’, por los temas que han marcado su trayectoria.

Pero esta mañana los protagonistas también eran los seis intérpretes que habían sido seleccionados para trabajar con ella, entre ellos Francisco Ortiz, del Master de Actuación Cinematográfica de TAI. Todos ellos, así como el público que ha acudido como oyente, han tenido la oportunidad de recibir consejos e impresiones de la mano de una de las actrices de Broadway de mayor trayectoria profesional.

Francisco Ortiz a su llegada a la Master Class

La Master Class, con un formato muy íntimo que propiciaba la cercanía con la actriz, ha comenzado con una interesante rueda de preguntas realizadas por los propios asistentes. Susan ha dado respuesta a todas ellas, aportando anécdotas divertidas así como narrando experiencias vividas durante su carrera, que bien les podrán inspirar en el futuro a los actores allí presentes.

 

Anécdotas y consejos de una estrella de Broadway

La charla comenzaba con una revelación curiosa, rechazó interpretar el personaje de Elphaba en ‘Wicked’ (musical que se convirtió en un gran éxito internacional y que aporta un punto de vista diferente sobre las brujas de ‘El Mago de Oz’): “¿Verde? ¡Puagh! No quería estar todo el día así pintada. Además, si hubiera hecho ese papel no hubiera conocido a mi marido ni hubiera tenido a mis hijos”. Como en este caso, considera que quizás no ha elegido los papeles más convencionales y no ha tomado las decisiones que se podría esperar de ella pero está muy contenta con el resultado: “Podía haber originado el personaje protagonista de ‘Putting it Together’ pero las relaciones con el productor Cameron Mackintosh eran complicadas y había escuchado que Sam Mendes estaba preparando una nueva versión de ‘Cabaret’. Mendes aún no era muy conocido en Estados Unidos pero me interesaba muchísimo poder interpretar ese personaje dirigida por él, a pesar de que iba a ser la cuarta actriz en interpretar a Sally Bowles en esa producción. Pensaban que estaba loca por rechazar protagonizar un estreno de Broadway pero al final el tiempo me dio la razón; ‘Putting it Together’ cerró en tres meses y yo pude disfrutar interpretando a Sally durante dos años”.

Susan Egan interpretando a Sally Bowles / JOAN MARCUS

Preguntada sobre cuales han sido los papeles más difíciles que ha interpretado dice: “La gente cree que Sally Bowles es el personaje más difícil pero no fue así, además tuve la suerte de trabajar con Sam Mendes que es una persona con una visión muy clara de lo que quiere… y que sabe transmitírselo a su equipo, cualidad que no tienen todos los directores”. En cambio el personaje de Bella en el clásico de Disney sí que le pareció de mucha mayor dificultad “Sally es la que lleva la trama hacia delante y los demás personajes van detrás, pero en cambio Bella tiene que reaccionar constantemente a lo que pasa a su alrededor… ¡y sin parecer idiota! Una tarea muy diferente y mucho más difícil. En cualquier caso, hay ocasiones que al trabajar en Broadway, con ocho funciones a la semana, te sientes más como un atleta que como actor”.

Bella, el primer protagonista de Susan Egan en Broadway / JOAN MARCUS

En cuanto al trabajo con los directores, Susan plateaba que, mientras se pueda y el director te lo permita, es interesante trabajar en conjunto y plantearles tus dudas: “Con el personaje de Bella tenía un problema como actriz, estaba cantando durante cuatro minutos diciendo que su vida estaría abnegada en el castillo de Bestia, que nunca escaparía de allí porque había preferido que le encerraran a ella y liberaran a su padre… para escapar de allí unos minutos después. Eso pasaba en la película pero creo que no tenía sentido y así planteé mi duda. La escritora (tanto de la película como de su versión para Broadway) decía que era normal que escapara porque Bestia le había gritado pero para mi no era razón suficiente para que quién se supone era una heroína, un modelo a seguir, rompiera esa promesa . Finalmente llegamos a un acuerdo y se modificó la escena. Además de gritarle, Bestia le coge del brazo sin querer y con la fuerza de alguien de su tamaño, Bella siente que le va a romper y por eso huye, por un instinto de salvación. A pesar de que la autora del libreto me dijo en broma que era mejor trabajar con dibujos animados que con actrices ya que éstos no le replican (risas), ese fue un buen ejemplo de un trabajo en equipo en el que el se resolvió un conflicto entre todos, llegando a un resultado mejor. Esto es lo ideal… pero si el equipo no te da esa opción ¡ocúpate de tu trabajo y haz que funcione! (risas)”.

 

Cómo preparar un buen casting

Los actores allí presentes quisieron pedir a Susan su opinión sobre cómo preparar un casting, a lo que la actriz respondió con varios consejos que fueron muy bien recibidos: ¡Hay tantas cosas que un actor puede controlar en un casting...! ¿Porqué no hacerlo? Lleva tu curriculum bien hecho y perfectamente presentado, viste adecuadamente, se simpático no solo con el director si no con todo su equipo, su asistente, el pianista… Eso ya dirá mucho de ti, al final un productor es una persona que se va a gastar 10 millónes de dólares en un musical con veinte personas en el elenco, cada uno de ellos vale 500.000 dólares… ¡Ten por seguro que es el primer interesado en elegir a una persona profesional y amable que vaya a generar buena energía y un sentimiento de ‘familia’ durante todo el tiempo que dura una producción! Al final, el director de casting no es tu enemigo, él es el primer interesado en encontrar cuanto antes el actor adecuado para el personaje… ¿Porqué no vas a ser tú? Es importante ir con esa actitud, no luchar contra él si no colaborar en el proceso de casting y dejarte dirigir”.

Añadía además la importancia de mostrarte a ti mismo en el personaje: “La clave es ponerte a ti mismo en escena, tal como eres, eso es lo que produce la magia. No es necesario ni adecuado ir disfrazado como el personaje a una audición pero sí puedes llevar algo que lo sugiera, y a partir de ahí y desde tu persona, llegar al personaje”. Es algo que ella ya hizo para preparar el casting de Sally Bowles con Sam Mendes: “Fue una audición que trabajé mucho, incluso con un coach actoral.  Tenía claro que no podía ir preocupada por estar guapa y tener una voz preciosa, el personaje no es así. Es una adicta a la heroína pero no tenía que entrar a la sala de casting como tal, lo necesario era entrar como una actriz inteligente que sabe todo eso del personaje y que va a estar abierta a las indicaciones del director. La Sally que interpreté en aquel casting tiene poco que ver con la que hice después en escena durante dos años pero fue muy valioso el haber experimentado el dejarme llevar por Mendes durante la prueba”.

Para terminar la rueda de preguntas Susan quiso decir a todos los actores allí presentes que lo importante es “saber como tomarte un no y seguir adelante, saber vivir con eso. Si sigues trabajando, esos papeles terminarán llegando. Es necesario tener una percepción clara de ti mismo… sé la solución a lo que ellos están buscando”.

 

Susan Egan dirige al alumno TAI Francisco Ortiz

Tras un descanso llegó el momento más esperado, Susan Egan iba a dirigir a los seis actores elegidos: David Velardo, Erika Bleda, Ramsés Vollbreght, Lourdes Zamalloa, Francisco Ortiz y Maria Ayo. Todos ellos llevaron temas muy reconocibles del teatro musical; ‘Dreamgirls’, ‘Los Miserables’, ‘Martin Guerre’, ‘Rent’… con los que pudieron trabajar focalizándose en la interpretación. Susan se centró en la emoción como personajes, sin importarle la calidad vocal ni la coreografía del número. Quería ver cómo sentían el personaje y cómo comprendían lo que le estaba sucediendo en la escena: cómo todo ella podía verse reflejado en su rostro, en su voz, sin necesidad de grandes aspavientos, desde la emoción y la contención corporal. Ha sido muy llamativo como en los escasos 20-30 minutos que duraba el entrenamiento con cada alumno ya se han podido mostrar evoluciones positivas. Susan Egan ha demostrado ser una gran educadora, encontrando rápidamente lo que esos actores necesitaban para sus personajes y sabiendo sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Susan Egan junto a los alumnos de la Master Class

Así fue el caso de Francisco Ortiz. El alumno de TAI fue dirigido en su interpretación del personaje del Maestro de Ceremonias de ‘Cabaret’, a través de la canción ‘Willkommen’. Tras una primera actuación que despertó las sonrisas del público presente, Susan Egan le dijo rápidamente que su interpretación estaba muy bien… como una imitación de lo que hacía Alan Cumming (actor que representó el personaje en Broadway). Le motivó para preguntarse que buscaba el Maestro de Ceremonias al cantar esa canción, la seducción, y para buscar su modo personal, el de Francisco, de poder representarlo en escena. Susan continuó trabajando con él pidiendo que en sucesivas repeticiones del tema sedujera a todo el público o incluso solamente a ella, como si no existiera nadie más. 

Francisco Ortíz sobre el Teatro Compac Gran Vía
Susan Egan dando indicaciones a Francisco Ortíz

Poco a poco se fueron encontrando nuevas vías de trabajo en las que Susan valoró positivamente cuando Francisco interpretó el personaje como si tuviera “un secreto”, sugiriendo que algo podía pasar, manteniendo el poder sobre el espectador, pero de forma sutil, jugando con él. En unas palabras que mantuvimos con Susan Egan tras su Concierto quiso destacar lo difícil que era hacer lo que Francisco había hecho sobre el escenario, que en unos minutos te desmontaran todo lo que traías pensado sobre el personaje y tuvieras el valor de comenzar a trabajar de un modo totalmente diferente.

 

"Trabajar con Susan ha sido una experiencia muy positiva"

Sin lugar a dudas, la Master Class fueron unas horas de las que los actores presentes, tanto los que trabajaron sobre el escenario como los que asistieron como oyentes, pudieron extraer muchos consejos y propuestas de trabajo. “Nos ha hecho olvidarnos de la técnica vocal y pensar en lo que estábamos interpretando. Aunque se te vaya una nota lo importante es lo que estás transmitiendo” dice Francisco sobre la experiencia “En mi interpretación del Maestro de Ceremonias me ha hecho alejarme de la extravagancia del personaje, intentar no mostrar todo eso a la primera, partir de un punto de vista mucho más contenido en el que se vaya de menos a más y he notado que al hacerlo el público estaba más interesado”. Para él, Susan Egan ha sabido tranmitir en la Master Class lo que cada uno de los actores necesitaba “Encontraba rápidamente el fondo de la cuestión, con todos nosotros ha acertado y hemos podido experimentar una mejora”.

Lourdes Zamalloa, otra de las participantes en la Master Class

Por otra parte, Francisco también ha querido destacar lo que ha aprendido durante la charla inicial de Susan Egan “Sobre todo el no juzgar a los personajes, el no creer que Bella tiene que ser una chica ñoña y Sally Bowles una drogadicta, son mucho más que eso y como actor tienes que defender el personaje. También me han parecido muy útiles todos los consejos que nos ha dado de cara a realizar un casting, me he dado cuenta en media hora de muchas cosas de las que no era consciente o no daba la suficiente importancia. Aunque a todos nos gustaría trabajar más con Susan Egan, en el tiempo que hemos estado ya hemos aprendido mucho de ella, valoro muy positivamente la oportunidad que nos ha dado”.

Francisco Ortíz, entrevistado por Broadway World, medio de comunicación oficial

 

‘The Belle of Broadway’: Susan Egan brilla en Concierto.

Para culminar un día completo, por la noche se celebró el Concierto ‘The Belle of Broadway’, en el que Susan ofreció todo el glamour de Broadway junto a su faceta más cercana en un show realmente único e irrepetible. El público supo premiar el gran trabajo de la actriz poniéndose de pie y brindándo una larguísima ovación final a un concierto que, con el relato de su propia historia personal y profesional como hilo conductor, llevó a escena una selección de las mejores melodías de Broadway. Sonaron canciones de ‘Funny Girl’, ‘Cabaret’, ‘Thoroughly Modern Millie’, ‘Los Miserables’, ‘Wicked’… así como muchos de los grandes éxitos de Disney. Susan destacó además su apoyo a los nuevos compositores del teatro musical interpretando varias canciones no tan conocidas o de proyectos que están en fase de producción. Así mismo, pudo cantar en primicia ‘The Girls Has Eveything’ del nuevo musical español ‘El Último Jinete’, de próximo estreno el 5 de diciembre en los Teatros del Canal.

'El Último Jinete', musical español con vocación internacional

Durante todo el concierto Susan demostró su gran sentido del humor, provocando las carcajadas del público en múltiples ocasiones, así como su destreza en la voz e interpretación de todos los temas, haciéndolos suyos y sabiendo dotarles de una atmósfera persona y del todo única.

TAI dio la oportunidad a uno de sus alumnos de acudir al concierto, sorteando una entrada que ganó Jorge Pérez, del Grado Universitario en Artes Escénicas. Dejemos que sea el mismo Jorge el que comparta con nosotros su experiencia:

"Reconozco que no conocía a Susan Egan hasta que TAI ofreció la entrada que gané para su concierto. Cuando supe que asistiría, rápidamente me informé sobre ella: vi sus videos en youtube, escuché su forma de cantar y leí críticas que la ponían por los cielos, a ella, su carrera y su concierto. 

Así que ahí estaba yo. En el Teatro Compac Gran Vía, delante de un escenario con un piano, una pantalla y un micrófono. Pusieron el video de presentación y de pronto... ¡¡apareció!! El concierto fue de menos a mas. Era un concierto sobre su vida; su vida profesional y su vida personal. Parecía un monólogo sobre ella misma donde en el momento preciso cantaba una canción de cualquier tipo. Eso podría hacerlo mucha gente, claro está. Si está bien escrito y las canciones son buenas, puedes hacer pasar un buen rato... Pero Susan llegó mas allá. Nos emocionó, nos hizo llorar de la risa, nos hizo dar palmas y al final, tuvo el detalle de cantar la canción de 'La Bella y la Bestia' en castellano. ¿Resultado? Un teatro entero de pie, aplaudiendo, emocionado (yo el primero).

No conocía a Susan Egan, pero gracias a ella veo el mundo de las artes de otra forma y sobre todo la magia que puede desprender una sola persona. Gracias a la Escuela TAI por esta experiencia, ha sido única. Nunca lo olvidaré y si tengo la ocasión de poder verla de nuevo, no lo dudaré ni un momento."

 

Vídeo de presentación de Susan Egan en el Concierto:

[youtube width="500" height="344"]https://www.youtube.com/watch?v=WaXtMlm3Uc0[/youtube]

 

Un placer haber podido tener en Madrid a una estrella de Broadway de la calidad de Susan Egan. Ahora que los musicales son un genero con un auge cada vez mayor en España, es un placer que haya iniciativas como las de la productora ‘Broadway in Spain’ y su ‘The Master Class Series’, que aúna formación y espectáculo con grandes interpretes del teatro musical americano. Deseamos que la excepcional Susan Egan haya sido la primera de una larga lista de estrellas de Broadway con las que nos permitan disfrutar en nuestro país.

-Diego Rebollo. Twitter: @diego_rebollo

 

 

 

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!