Blog ‘Los ilusos’ regresa a la Cineteca del Matadero de Madrid

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Los ilusos’ regresa a la Cineteca del Matadero de Madrid

‘Los ilusos’ regresa a la Cineteca del Matadero de Madrid

mayo 24, 2013

En el mes de abril TAI BOX realizó un coloquio abierto al público con Jonás Trueba y el equipo de la película ‘Los Ilusos’, que, además, forma parte de TAI. El lugar elegido para realizar la proyección de la única copia de este proyecto fue la CINETECA del Matadero de MadridTras la gran acogida por el público este centro vuelve acoger a 'Los ilusos' el 25 de mayo8 y 9 de junio. Así mismo, muchos medios de comunicación se han hecho eco de este film y otras ciudades de España se van interesando en proyectar la película.

Jonás Trueba, profesor de dirección cinematográfica de TAI, nos presentó una película sin escritura de guion ni elaboración, hecho sobre la marcha que habla de la vida de un cine desde la periferia. Un proyecto, dedicado a su padre Fernando Trueba, hecho entre amigos y rodado en sus tiempos libres que trata sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura. Esta es la segunda película de J. Trueba tras 'Todas las canciones hablan de mi' (2010).

 'Los ilusos' en los medios

"Entre lo mejor que trae Los ilusos está el juego con los principios de incertidumbre de una sociedad (más allá de los ámbitos generacionales) que va embarcada en una extraña deriva, aunque no pierde su pasión por contarse." ANTONIO LUCAS, EL MUNDO (Artículo completo)

"La película integra supuestas tomas falsas, claquetas y micros, pero Jonás Trueba no pretende ni hacer metalenguaje, ni jugar a La noche americana, sino subrayar la unidad orgánica entre cine y vida, entre experiencia y representación, entre lo subjetivo y sus sutiles tendencias a la automitificación."JORDI COSTA, EL PAÍS (Artículo completo)

"Hay más cine dentro de esta película que en la suma de los estrenos de la cartelera. Una película despojada de artificios cuyo resultado final muestra el proceso. (...) La deriva existencial, de una generación, y también de una industria como la del cine. La búsqueda de uno mismo, como director y como persona. León/ Carril/Trueba habla de hacer una película sobre el suicidio, se documenta con libros sobre el tema; una película sobre el suicidio que no sea pesimista, dice. En el fondo, esta es una película suicida, suicida y optimista." ALEX GIL, FOTOGRAMAS (Artículo completo)

"Y en Los ilusos hay mucho humor. No solo en las escenas de comedia, que las tiene, sino en la mirada con que Trueba aborda la situación de su pandilla de soñadores, sin ápice de trascendencia, artificio o pretenciosidad, sino con la honestidad que emana a cada paso del que se intuye enorme parecido entre la troupe que crea la película y la que en ella se ve retratada (los mismos escenarios, vidas, libros, bares, intenciones y circunstancias) con la ironía y la melancolía en dosis justas para convertir en la sala de montaje sus errantes escenas en una historia a modo de canción, de crónica de un instante si se quiere, de impecable coherencia en sus planteamientos y desarrollo, necesariamente inacabada por lo que cuenta y por lo que trasmite, pero que permanecerá en el tiempo y crecerá." JOSEFA PAREDES, MIRADAS DE CINE.

"Una obra surcada de literatura, que es un diario y un ensayo, que se atreve a romper las expectativas en torno a la que supuesta- mente debería ser (o representar) una película." CARLOS REVIRIEGO, EL CULTURAL (Artículo completo)

"Los ilusos se eleva como oración profana de los héroes perplejos, como puro acto de autodefensa entre los escombros. Cine indeleble, gozoso manifiesto contra el todo, revolucionario en su alquimia para movilizar ánimos, emociones, despertares." JOSE LUIS LOSA, LA VOZ DE GALICIA.

"Mención aparte merece el trabajo actoral: todos están extraor- dinariamente brillantes, tanto los que soportan la mayor parte del protagonismo –Francesco Carril a la cabeza–, como los secundarios de lujo –espectacular el poeta Luis Miguel Madrid, debutante en estas lides, en el papel de Perucho–, pasando por promesas de abrumadora solvencia como Vito Sanz, Aura Garrido o Mikele Urroz." ALEJANDRO LUQUE, MEDITERRANEO SUR (Artículo completo)

"El cine como la vida conviven, están presentes, mezclándose... Los actores ensayan una y otra vez, el modo de decir esos diálogos incluso, las cámaras y los micros de repente cruzan el plano, tímidamente puede, algunos amigos que llevan a buen puerto, solo hacen que ayudar a Jonás para que su proyecto llegue a buen puerto, van colándose en los intersticios." JESÚS MIGUEL SÁEZ GONZÁLEZ, EL NORTE DE CASTILLA.

"Un film hecho con lo que los otros cineastas descartarían: lo que no entraría en el corte final porque no responde a un esquema narrativo sino sólo a registrar los tiempos muertos, los intervalos, los ratos en que el borroso plan de película que tiene in mente el protagonista -director joven y entusiasta en cuya cabeza bullen demasiadas ideas- parece definirse mientras lo conversa con amigos: sólo sabe que todo empieza con un suicidio." FERNANDO LÓPEZ, LA NACIÓN-ARGENTINA .

También os dejamos algunos reportajes emitidos en TV:

Culturalex / NúmeroCero  / RTVE 24h / Días de Cine

No nos queda más que decir ¡Enhorabuena a 'Los ilusos' y que sigan los éxitos!

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!