Blog «Lo importante es escribir y fallar para aprender.»

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «Lo importante es escribir y fallar para aprender.»

«Lo importante es escribir y fallar para aprender.»

octubre 31, 2019

¡TAI y Movistar colaboran de nuevo en una tercera temporada de encuentros! La nueva serie 'Vida Perfecta' abre esta edición con Movistar Series y para ello, recibimos a su equipo en nuestro centro. Contamos con la presencia de la actriz, creadora y directora de la serie, Leticia Dolera, acompañada del guionista y actor Manuel Burque y de la actriz, Aixa Villagrán.

Conversación con MANUEL BURQUE, actor y guionista

Burque comenzó hablando del proceso de desarrollo de la idea y del tema que estaban tratando en la serie: "Cuando empezamos a escribir, el tema era una gran masa que había que pulir. Se va encontrando a medida que escribes porque vas viviendo con los personajes, ves como funciona capítulo tras capítulo. Nosotros encontramos esta esencia en el cuarto capítulo, por esto de volver al origen y ver de donde vienes. Fue un capítulo muy importante porque empezó a definir qué estábamos contando." Con respecto al guion... El guionista hizo varias recomendaciones de guion, habló de sus referentes y de aquello que más le ha ayudado en su carrera como escritor: "Os recomiendo un video que a mí me ha funcionado mucho. Es una conferencia de Michael Arndt, el guionista de Little Miss Sunshine o Toy Story 3 donde él explica: 'Yo, como guionista, siempre he entendido que el personaje tiene un defecto que le impide llegar a su objetivo y hasta que no se da cuenta de cual es no consigue llegar al objetivo. Entonces tiene una revelación y ahí es donde está la estructura de todo. Y el tema lo dejaba un poco para el final.' En su momento, este video cambió por completo mi perspectiva del guion. A Leticia y a mí nos sirvió a posteriori, ayudándonos a apretar, a reforzar los cimientos de la historia." Michael Arndt dice: "Una ficción es la lucha entre dos filosofías: Una teoría sistémica, que te vende la sociedad como buena (lo cual es muy claro en Little Miss Sunshine por el tema del éxito); y otra teoría antisistema, que es la que tiene que abrazar el personaje para ser feliz. Si este la abraza, es capaz de relajarse y conseguir su objetivo interno." Manuel Burque interpreta: "Estas dos filosofías están super claras en la serie. No éramos muy conscientes de que lo estábamos haciendo pero al visualizarlo nos dimos cuenta: Si tú te aferras a la vida perfecta que has diseñado y a tus expectativas es muy probable que seas infeliz porque es imposible coincidir con todo lo que has imaginado. Sin embargo, si te paras y miras a tu alrededor y sabes ver lo que tienes, te centras en lo pequeño, lo imperfecto, ahí tienes un camino para ser feliz.

De su experiencia como actor... Para Burque, interpretar un papel en esta serie fue, en un principio, algo inesperado pero, según afirma, la documentación previa a la escritura resultó ser muy útil a la hora de actuar." "Yo era el guionista con Leticia y en un momento dado surgió la idea de que yo hiciese el papel, pero hasta que no acabé de escribir ni me planteé cómo iba a hacer de ese personaje. Documentando tuvimos reuniones con muchos trabajadores social por el tema de la discapacidad, y ahí ya te vas quedando con estilos, formas de vestir y de hablar, actitudes, etc." ¿Cómo entraste en el personaje? "En este caso, fue un proceso interesante porque Leticia quería que mi personaje, Xosé, se alejara todo lo posible del personaje de la película 'Requisitos para ser una persona normal', así que comenzó por un cambio físico: vamos a llenarte de tatuajes, vas a llevar pendiente, no vas a llevar gafas, vas a vestir lo más sencillo posible, etc." Burque considera que, como actor, es algo problemático: "A mí me gusta trabajar desde lo orgánico, necesito sentirme creíble. Entonces soy un infierno para muchos scripts y directores, porque deshago mucho el texto. No soy nada técnico. A lo mejor una toma la hago de una manera pero si en la siguiente toma no estoy cómodo, la hago de otra. Doy muchos problemas por esto."

¿Crees que se puede escribir igual una historia de mujeres siendo hombre? "Yo creo que sí y de hecho se lo digo a muchos guionistas masculinos. Igual que te tienes que documentar de cómo es un ladrón, un médico, o un cirujano, del estrés que siente... Pues lo mismo te tienes que documentar y ponerte en el lugar de un personaje femenino. " Para finalizar, el guionista lanzó un consejo a los alumnos: "Creo que, lo que sé de escribir lo he aprendido fallando. Entonces, cuanto antes empecéis a escribir, mejor. No os enamoréis de ese guion. Si no funciona, seguid con otros guiones. Lo importarte es escribir, escribir, escribir y fallar para aprender."

Entrevista y redacción: Marta Asensi

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!