Blog ‘Las canciones hablan de nosotros, del yo respecto a los demás y respecto a uno mismo’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Las canciones hablan de nosotros, del yo respecto a los demás y respecto a uno mismo’

‘Las canciones hablan de nosotros, del yo respecto a los demás y respecto a uno mismo’

enero 26, 2015
David Torrico y Tagore González de Nerval
David Torrico y Tagore González de Nerval

'Nerval' es el nuevo proyecto artístico de David Orrico, cantante, músico y profesor en la Escuela Universitaria TAI, y Tagore Gonzalez, músico dedicado al clarinete, quienes presentan en el Auditorio TAI un nuevo concepto de música. Una fusión indie post-pop-rock dúo en un interesante concierto que además acogerá la exposición ‘Hágase su voluntad‘ de Jorge Alcalde, artista-fotógrafo, con fotografías que han sido creadas para la portada del LP ‘El Hombre’.

También en el concierto darán a conocer su nuevo LP ‘El Hombre’. Un viaje a medio camino entre la banda sonora y el melancólico pop-rock. Todo un reto artístico que nace de la necesidad de dar salida a una serie de ideas musicales y ampliar fronteras de un instrumento al cual Tagore ha dedicado más de media vida y al que necesitaba exprimir creativamente.

Hemos hablado con ellos y nos han desvelado muchos detalles sobre la creación y desarrollo de su propuesta musical, entre otras cosas, y sus futuros planes.

¿Cómo surge el proyecto?

David: El proyecto surge un poco como un reto artístico, por un lado yo necesitaba dar salida a una serie de ideas musicales después de muchos intentos frustrados durante años, donde he dado tumbos por grupos, en solitario en distintas ciudades donde he vivido.

Tagore: Yo  en cambio buscaba ampliar las fronteras de un instrumento al cual le he dedicado más de media vida y al que necesitaba exprimir creativamente hablando, aunque nunca había intentado algo así.

David: De modo que le propuse a Tagore probar con un par de temas y ver un poco donde podíamos llegar.

¿Cuánto duró la gestación del proyecto y el desarrollo compositivo  hasta tener la música lista para salir a la luz?

Tagore: Aunque David tenía algo de material previo, empezamos a tocar juntos hace un año y medio aproximadamente, todavía sin idea de nada serio a ningún nivel.

David: Yo no sabía cómo iba a sonar esto, no se trataba de defender un acústico con clarinete y guitarra, se trataba de ser creativos en formato dúo y jugando con los instrumentos y la voz. Durante este año y medio hemos estado componiendo y seleccionando ideas, buscando una unión en forma y significado de los temas y sus letras.

Tagore: Por mi parte ha sido también un proceso  de investigar y descubrir nuevos procesos y tecnologías aplicadas a un instrumento clásico y que me han permitido poder ampliar mis posibilidades como músico.

¿En qué momento tomáis la decisión de ir a por el disco?

David: Yo creo que fue un poco cuando nos dimos cuenta de que no solo nos lo estábamos pasando bien, sino que tenía mucho sentido lo que estábamos haciendo y nos apetecía compartirlo fuera del estudio.

Tagore: Jaja, yo no sabía muy bien cuando era el momento de ir a por el disco, pues me cuesta quedarme completamente contento cuando estoy en medio de un proceso creativo, pero David parecía tenerlo más claro. Además, como ya nos conocemos desde hace tiempo, ambos somos directores artísticos de Cre.Art Project y hemos desarrollado unos cuantos proyectos juntos, enseguida vimos que éste debía ser el siguiente proyecto artístico por el que apostar.

¿Cómo es el desarrollo compositivo? ¿Tenéis algún rol en cuanto a la dirección y la toma de decisiones del proyecto?

Tagore: Nos gusta mucho juntarnos y comenzar a improvisar. Así se nos pueden ir horas y horas. Algunas veces partimos de ideas que ya trae David a nivel armónico con la guitarra y otras veces comenzamos a fluir sin ideas previas en el estudio de música de casa. Cuando vemos que tenemos algún tema o motivo rítmico, melódico o armónico con posibilidades de ser desarrollado, lo grabamos, improvisamos sobre él y David, en su soledad, comienza a darle un paso más.

David: Son ideas que voy cogiendo día tras día y desarrollando poco a poco. Luego, cuando nos juntamos en el estudio vamos probando partes, añadiendo, quitando…. un proceso bastante largo, y que necesita de una revisión contínua hasta que el tema coge una forma interesante y que nos gusta. Durante el proceso también se van probando letras, lo que hace que todo cambie o comience a fluir de una manera diferente.

Captura de pantalla 2015-01-18 a la(s) 9.58.16 PM
David Torrico y Tagore González de Nerval

¿Cómo de influyente es la parte de vuestra formación musical más clásica dentro del disco?

Tagore: Dentro de este proyecto me he encontrado con dos posturas muy diferentes a la hora de aplicar la formación musical clásica. Por un lado, tengo que hacer un ejercicio contínuo de dejar a un lado esa formación recibida como intérprete y ese dominio del instrumento a nivel técnico, ya que supone en muchos casos el no fluir con sencillez y naturalidad, al menos, en mi caso, en el tipo de música que hacemos con Nerval. Me ha costado mucho en este proyecto el coger el instrumento sin la necesidad de tener siempre que exprimir mis conocimientos técnicos del mismo en cada momento.

Sin embargo, por otro lado, estos conocimientos armónicos así como el dominio del instrumento también hacen que puedas entender rápidamente cualquier tipo de propuesta y proponer, variarla, modular, entrar y salir… Si tienes la capacidad de entender lo que está pasando, puedes dialogar con ello, o deconstruirlo para volver a montarlo de nuevo.

¿Qué o quién, os ha influido más musicalmente para este proyecto?

David: Para mi es dificil decirte, llevo componiendo muchos años y he tocado en grupos de hardcore, metal, rock, pop, mi cultura musical y mi imaginario viene de grupos foráneos, aunque también hay grupos españoles que nos influencian fuertemente como puede ser Standstill o la familia del sello Bcore de Barcelona, pero también desde Serrat hasta Astrud, jaja, de fuera te puedo nombrar Radiohead, The Mars Volta o Jeremy Enigk, Bombay Bicycle Club...

¿Quién se encarga de las letras? ¿Qué grado de importancia diríais que tiene dentro de la música de Nerval?

David: Las letras las hago lentamente, para mi tienen mucha importancia y representan una verdadera oportunidad para crear imágenes en el espectador, hablarle en su idioma y tenderle la mano de algún modo.

En este álbum titulado 'El hombre', las letras de todas las canciones están unidas y representan un todo, nos hablan de nosotros, del yo respecto a los demás y respecto a uno mismo, arrojan oscuridad y miedo, pero siempre algo de luz al final.

¿Qué queréis transmitir? ¿Cómo describiríais vuestra música?

David: Bueno, creo que es la pregunta del millón, Jaja. Después de mucho tiempo haciendo canciones, sé que las mías salen de algún lado oscuro que todo ser humano tiene y expresa de diferente modo, quizás son los miedos, los anhelos, la nostalgia. Creo que de algún modo ponemos estos temas sobre la mesa e invitamos al público a recogerse y compartir un momento íntimo con nosotros.

Tagore: Yo describiría nuestra música como un pop melancólico con algo de rock y banda sonora, en formato dúo y de momento, sin batería. Jaja...

Respecto al uso de música electrónica y las texturas de ruido que tiene el disco, ¿de qué manera pensáis que enriquecen estos elementos al mensaje musical? ¿Diríais que tiene un peso fundamental en vuestra música? ¿Pensáis llevarlo al directo?

Tagore: Todas las texturas y sonoridades electrónicas o no electrónicas tienen un peso fundamental en la música que hacemos, ya que le dan un envoltorio a los temas con identidad. A veces, esos pequeños detalles o esas texturas que están, aunque no lo parece, son las que terminan de hacer que un tema adquiera una personalidad especial. Además, hemos incluido en el disco algunos sonidos de ambiente grabados por nosotros pero pensando solo en el disco, no en el directo.

David: Eso es, en el disco, hemos incluido algunos sonidos “extras” que hemos grabado en alguno de nuestros viajes, gente hablando, el despegue de un avión, pisadas en la noche…. son sonidos que pertenecen a experiencias nuestras, por lo que para nosotros tienen mucho significado, ya que forman parte de nuestro recorrido y experiencia personal. En el directo, no los incluiremos, pero sí los hemos querido incorporar en la grabación.

Captura de pantalla 2015-01-18 a la(s) 9.51.30 PM
David Torrico y Tagore González de Nerval /

¿Cómo es el directo de Nerval?

Tagore: Por el carácter de la música que nos ha salido de dentro, trataremos que nuestros conciertos, al menos de presentación de este primer disco, sean de carácter íntimo, en espacios recogidos donde podamos regalar al público una experiencia acogedora y reflexiva.

David: Ahora mismo podemos ofrecer un directo donde estarán presentes practicamente todas las sonoridades del disco, estando en escena solo nosotros dos, aunque también nos encantará hacer acústicos. Los temas tienen potencial para un buen acústico, y conseguir igualmente esos momentos de complicidad con el espectador.

¿Tenéis pensado algún tipo de gira?

Tagore: Nos encantaría tocar mucho, con formatos diferentes y en lugares variopintos. Acabamos de lanzar el disco autoproducido y nos lo estamos gestionando todo nosotros, de modo que las fechas irán llegando.

David: Para nosotros es importante poder enseñar este trabajo en directo y estamos buscando espacios que nos permita mostrarlo de una manera especial, pensamos que Nerval llega mucho más al público con un marco bonito que en una sala de conciertos tradicional, en ello estamos.

EXPOSICIÓN 'HÁGASE SU VOLUNTAD'

El proyecto 'Hágase tu voluntad' de Jorge Alcalde, artista-fotógrafo, es el resultado de una investigación tanto artística como conceptual en la tradición cultural propia y en los elementos vernáculos de nuestra sociedad con un objeto vertebrador de todo el proyecto, la religión. La serie parte de la base de una sociedad con una herencia fuertemente religiosa que, pese a la situación actual de negación de dicha espiritualidad, le es totalmente inherente a ella, ya sea mediante pequeños detalles o importantes situaciones, lugares y ritos. Toda esta herencia está sustentada por una amplia iconografía que aceptamos como propia a nivel cultural, tradicional, social o formativo.

Estas imágenes de las que se nutre la religión no resulta ajenas ni extrañas, haciendo obvio lo asimiladas que están dentro del imaginario cultural de cada uno de los miembros de la sociedad; la iconografía religiosa es una creencia instaurada mediante el tiempo, la familia, la historia, el arte y la política. De la religión, a nivel artístico, textual, histórico, social, espiritual y conceptual, se extrae el material necesario para el desarrollo y la creación de esta investigación y resultado artístico mediante fotografías y textos.

Dentro de la relación surgida entre sociedad y cristianismo, se encuentran las apariciones marianas, fenómeno que goza de una gran incredulidad pero que sigue produciéndose en distintos lugares, siempre suscitando un gran interés entre sus defensores y sus detractores. En estas apariciones marianas se basa el proyecto tanto a nivel conceptual (en su relación social) como estético, sin un interés propio en la alabanza o la crítica.

Por Travis Bird, alumna del Área de Música    

Solicita información Visita TAI
11 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!