Blog La percusión cobra una nueva vida en la música contemporánea

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog La percusión cobra una nueva vida en la música contemporánea

La percusión cobra una nueva vida en la música contemporánea

octubre 27, 2014
Fotografía del grupo musical 'Neopercusión'
Fotografía del grupo musical 'Neopercusión'

Los alumnos del Grado en Compocición de Músicas Contemporáneas han tenido la oportunidad de conocer y comprobar de primera mano, como trabajan los componentes del grupo 'Neopercusión'. 

'Neopercusión',  es uno de los más importantes ensambles de percusión del panorama musical actual. Un grupo de músicos del distrito de Chamberí, que de la mano de Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, en la dirección artística y ejecutiva, se unieron para hacer una música diferente y renovar los conceptos de la música percusiva contemporánea.

Presentan innovadoras propuestas en músicas de distintos estilos: clásica, étnica, teatro musical y el performance, música de nueva creación.

Colaboran además con reconocidos solistas y grupos internacionales dedicados a todo tipo de músicas, como Arditti Quartet, Markus Stockhausen, Sigma Project, Trío Arbós, Tambuco, Raquel Andueza, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Roy Mercure, Asier Polo, Manuel Blanco, etc. 

En concreto, los estudiantes estuvieron presentes en un ensayo para la actuación de la formación en el ciclo XV Ritmo Vital 2014, 'Intersticios Sonoros', que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Galileo. En este, se representan piezas de lo más variado, mezclando todo tipo de elementos percusivos de Rafa Gálvez, Antonio Picó, Joan Castelló y Antonio Martín, con el característico sonido del acordeón y acordeón microtonal de la mano de Iñaki Alberdi, el piano con Vicente Uñón, pasando por el uso de la electrónica más avanzada y producida a tiempo real.

Neopercusión / CARLOS BERCEBAL TAIFOTO
Neopercusión / CARLOS BERCEBAL TAIFOTO

Al acabar el ensayo, los alumnos pudieron saciar sus curiosidades teniendo un coloquio con el Director y los músicos del grupo, preguntando y charlando sobre los aspectos vistos en el ensayo, los métodos de trabajo y creación musical, el enfrentamiento técnico de los proyectos, la producción del espectáculo y en especial, conociendo el punto de vista y los procesos creativos de músicos profesionales y a la cabeza en el panorama actual, de músicas contemporáneas y de vanguardia. 

Por Travis Birds, alumna del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas.


Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!