Blog «La Herida hace tristemente historia en nuestro país porque ha sido la última película revelada en un laboratorio español»

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «La Herida hace tristemente historia en nuestro país porque ha sido la última película revelada en un laboratorio español»

«La Herida hace tristemente historia en nuestro país porque ha sido la última película revelada en un laboratorio español»

septiembre 27, 2013

El cineasta español Fernando Franco ha presentado 'La Herida' en el Festival de Cine de San Sebastián, una historia sobre el trastorno de la personalidad con Marián Álvarez como protagonista. Miguel Ángel Rebollo, Director de Arte del filme y responsable del Área de Escenografía de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI,  nos ha contado cómo fue su trabajo en la película y la experiencia de trabajar con el director.


¿Cómo es la experiencia de trabajar con Fernando Franco?

A Fernando le conocía desde hace tiempo porque quería que hiciera la dirección arte de alguno de sus cortos pero lamentablemente no podíamos encajar fechas. Luego tuvimos la suerte de hacer juntos algún vídeo musical. Muy poco antes de 'La Herida' Fernando, que es un “joven sabio”, quiso preparar un cortometraje con el equipo que fuera a rodar el largo así que, mientras esperábamos la financiación, nos volvió a llamar y, sabiendo que eso sería un buen entrenamiento para todos, rodamos un trabajo que nos ayudó a ir encontrando nuestra dinámica de trabajo. La propuesta de rodar casi toda la película de 'La herida' en planos secuencia requería una puesta en escena de relojería así que teníamos que sentirnos muy cómodos todos los jefes de equipo y tener bien claro cuales eran los intereses de Fernando. Fue una gran idea ese corto, al menos para saber por dónde no debías pasar.

Después vinieron las localizaciones que es siempre un momento fundamental para ir descubriendo juntos la película que puedes contar y también para conocer lo que tu director busca.

El espíritu, la estética, y el ritmo lo teníamos en tres o cuatro películas bien fijadas pero luego charlamos mucho de otras que nos ayudarían a encontrar la nuestra. Fernando, que es muy disciplinado y riguroso me pasó un paquete de decenas de películas para ver. Y luego todo es poco para conocer las inquietudes del director que has de volcar en unas pocas ideas.

Como con todos los directores siempre hay un momento de indecisión hasta que comprendes lo que busca, pero Fernando es un director que sabe muy bien lo que no quiere y ese es un magnífico punto de partida que no todos tienen tan claro; luego lo que desea lo encuentras en ese proceso de hacerse la película —antes del rodaje— en el que Fernando sabe escuchar mucho.

 

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentaste para sacar adelante la dirección de arte de 'La Herida'?

Pues en principio era una película sencilla pero en cine no hay película fácil sino producción más o menos compleja dependiendo de las posibilidades de financiación que consiguiera la película. Las películas se hacen con tiempo y dinero y lo que puedas ponerle de trabajo y de talento así que aunque pudimos hacer la película que queríamos siempre da más tranquilidad trabajar con un poco más de los dos primeros ingredientes que te he mencionado.

A nivel técnico concentrar toda la película en un personaje no es fácil. Marian Álvarez —que interpreta el personaje principal— está en todos los planos de la película, algo poco usual; así que concentrar todo el esfuerzo de arte en un cuadro que va a llenar un cuerpo y un rostro durante todo el metraje es complejo.

Respetar ese lugar que queríamos dar a Marian no era sencillo.

En contar con localizaciones, decorados y ambientación lo que le pasa al personaje “marcando poco” y con la suficiente distancia y el extrañamiento que nos habíamos propuesto estaba el interés de nuestro trabajo.

 
¿Cómo te sientes al llevar tu aportación a la película al Festival de Cine de San Sebastián?

El Festival de San Sebastián, junto a otros más humildes como el de Valladolid, han sido en el panorama nacional los referentes para un tipo de cine con el que me siento cómodo como espectador; tener la suerte de que tu trabajo sea visto en ese marco es fantástico. Creo que he tenido la fortuna de que todos mis trabajos han pasado por este festival. Precisamente ahora también está 'Los ilusos' una película que hice con Jonás Trueba pero en una sección paralela porque ya se había estrenado. Me hace sentir bien porque veo que los directores que han querido contar con mi colaboración tienen una afinidad con mi manera de ver las cosas y entender el mundo; así que hay mucho menos de transacción laboral y mucho más de amor. Aunque en estos tiempos de recortes no estaría mal abrir el abanico.

Si me permites quisiera añadir una nota a tu entrevista: Esta película que veremos en el Festival hace tristemente historia en nuestro país porque ha sido la última rodada en fotoquímico que ha sido revelada en España. Es una lástima pero cerrados ya los laboratorios bienvenido sea el digital. 



Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!