Blog La alumna de TAI Ariadna Silva presenta fotolibro y exposición en A Coruña

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog La alumna de TAI Ariadna Silva presenta fotolibro y exposición en A Coruña

La alumna de TAI Ariadna Silva presenta fotolibro y exposición en A Coruña

mayo 29, 2018

La alumna TAI Ariadna Silva Fernández, estudiante del Master en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales de TAI, presenta su fotolibro ‘Fillos do vento’, publicado por Banco Editorial, junto a la exposición del proyecto. Será el próximo 2 de junio en A Coruña.

Este trabajo tiene como origen la Rapa das Bestas, una cita que se celebra el primer fin de semana de julio de cada año en la parroquia pontevedresa de Sabucedo, una tradición ancestral con más de 450 años de antigüedad que consiste en cortar las crines y desparasitar a las bestas (caballos salvajes) en un recinto cercado llamado 'curro'. No se utiliza ningún tipo de herramienta para inmovilizar a los caballos, los 'aloitadores' usan la fuerza y el contacto cuerpo a cuerpo para realizar la tarea.Antes de ese proceso los habitantes de la parroquia, junto a multitud de visitantes, suben al monte a buscar a las manadas de bestas para conducirlas al pueblo. Los caballos permanecen en Sabucedo durante tres días, y al acabar la Rapa, son puestos en libertad de nuevo.

'Fillos do vento' consta de dos series interrelacionadas: 'Xente ao monte' y 'Aloitadores', donde se explora esta celebración desde una perspectiva personal y experiencial para culminarlo en forma de fotolibro. El trabajo tiene como objetivo poner en consonancia el elemento humano y el animal, ambos como una simbiosis dentro de un territorio concreto: el monte y el rural gallego.

Por tanto, reflexiona sobre la identidad, el territorio, el paisaje agreste, la fuerza, la tradición, el honor, la valentía y el respeto por las bestas, pero ambientado en una estética hierática y pausada dentro del carácter vertiginoso y enérgico de esta tradición.

Este trabajo de Ariadna Silva fue además uno de los seleccionados por Canon Europa en 2017 en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour l'Image-Perpignan que se celebró en el mes de septiembre en Perpignan (Francia).

Bio. Ariadna Silva Fernández (A Estrada-Pontevedra,1996) es estudiante del Master en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales en TAI. Durante dos años (2014-2016), cursó el Grado  en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque finalmente se trasladó a Madrid en 2016 para estudiar la Diplomatura Profesional en Fotografía, también en TAI. Es miembro del colectivo OlloAtlántico (centrado en la fotografía documental, de reportaje y de calle) y colaboradora enQuitarFotos. Actualmente, su trabajo se centra en desarrollar proyectos personales dentro del documentalismo contemporáneo y de autor, centrándose en el paisaje gallego como eje central de su narrativa fotográfica y audiovisual.

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!