Conectados con las tendencias

Por primera vez en España, la fotografía alcanza el nivel académico de Master oficial. Desarrollamos un modelo en íntima comunicación con las tendencias contemporáneas y que ha construido un proceso de investigación conceptual que profundiza, lee y nutre su propio proyecto fotográfico.

En TAI el alumno no sólo domina la tecnología fotográfica más avanzada y el contexto cultural y artístico en el que se inserta, sino que posee un discurso visual sólido y personal, capaz de hacer avanzar la Fotografía tanto en su vertiente artística como profesional.

Foto: Marius Scarlat | Alumno TAI

Master Oficial en Fotografía
Artística y Documental

De este a oeste
MARIUS SCARLAT | ALUMNO TAI

“El master nos enseña a investigar a fondo que es lo que está pasando con la imagen”

Felipe Romero. Alumno TAI
Master Oficial en Fotografía Artística y Documental

“El master nos enseña a investigar a fondo que es lo que está pasando con la imagen”

Felipe Romero. Alumno TAI
Master Oficial en Fotografía Artística y Documental

Info

Dentro del Campo de Imagen Avanzada, el Master Oficial en Fotografía Artística y Documental lleva la práctica fotográfica documental y en arte a un nivel de plenitud. Por primera vez los desarrollos teórico-analíticos y los prácticos se entrelazan y permiten la entrada a espacios profesionales de máximo nivel.

Ahora las prácticas fotográficas están consideradas como cualquier tipo de investigación en ciencias. La madurez académica definitiva a nivel curatorial, teórico y práctico de la fotografía documental y en arte en nuestro país se equipara por fin a la del resto de Europa.

Al término del primer semestre, los estudiantes realizan un proyecto final aplicado al dominio del estudio y de la post-producción digital en el retrato, que presentarán ante un tribunal formado por profesionales de la fotografía documental y el arte. En el segundo semestre, los contenidos académicos se concentran en torno al proyecto personal de fotografía documental contemporánea y/o de fotografía vinculada a las prácticas artísticas contemporáneas. Al final de este semestre hay que presentar una memoria de proyecto, su ordenación programática conceptual y material, en el que se especifiquen, referentes, técnicas, tácticas, presupuesto, cronología a emplear y campos discursivos (statement y desarrollo) que se van a recorrer en su realización.

Curso
Presencial

Título
Master Oficial Universitario en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales

Director de titulación
Albert Corbí

Inicio/ Duración
Octubre/ 2 cursos. 120 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Plan de Estudios

1er curso

ASIGNATURASCRÉDITOS
Fotografía documental: análisis e historia6
Fotografía y arte: análisis e historia6
Imagen en movimiento: cine, vídeo, documental y videoarte6
Técnicas de Iluminación avanzada6
Flujo digital y postproducción fotográfica6
Narrativas fotográficas contemporáneas9
Discursos y lenguajes de la imagen fotográfica6
El Proyecto: teoría y metodología de proyectos fotográficos6
Vídeo DSLR: captura y edición3
Relatos del arte contemporáneo3
Seminario narraciones3
TOTAL CRÉDITOS60

 

Fotografía documental: Análisis e historia     (6 ECTS)
Estudio de la evolución de la fotografía documental y del fotoperiodismo, desde su origen hasta el comienzo de la posmodernidad, marcada por los hitos de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la USSR; símbolos de la transformación de las dinámicas políticas y culturales en la contemporaneidad globalizada.

Fotografía y arte: Análisis e historia     (6 ECTS)
Recorrido teórico por la historia de la fotografía artística desde sus orígenes hasta la modernidad. Análisis de hitos, proyectos, discursos y autores “clave” en la constitución de prácticas fotográficas en el arte. Estudio de contextos sociohistóricos y observación técnico-táctica de los procesos de producción de imágenes, así como de las consecuencias conceptuales y teóricas de cada autor o proyecto.

Imagen en movimiento: cine, vídeo, documental y videoarte     (6 ECTS)
Recorrido por la evolución de la imagen fotográfica en movimiento (cine de ficción, cine documental y videoarte), con especial atención a propuestas experimentales y de vanguardia. Junto con la perspectiva histórica se tratan los principios conceptuales y teóricos que sustentan cada una de las corrientes/etapas analizadas.

Técnicas de iluminación avanzada     (6 ECTS)
Teoría de la luz y de la iluminación para fotografía. Consolidación de las técnicas profesionales de iluminación (natural o artificial) para fotografía. Diseño de iluminación y control de la exposición en las tomas fotográficas.

Flujo digital y postproducción fotográfica     (6 ECTS)
Protocolo de trabajo en fotografía digital; desde la captura de la imagen a la postproducción digital. Herramientas de trabajo para fotografía digital. Teoría y práctica de los principales software y hardware de fotografía profesional.

Narrativas fotográficas contemporáneas     (9 ECTS)
Análisis de la evolución de la fotografía artística, documental e interferencias, desde el desarrollo de prácticas narrativas posmodernas. Análisis aplicado a hitos, proyectos y autores fundamentales en la evolución estética y conceptual fotográfica. Estudio de la transformación y evolución de los discursos narrativos fotográficos.

Discursos y lenguajes de la imagen fotográfica     (6 ECTS)
Estudio de la evolución de las reflexiones teóricas y estéticas en torno a la fotografía, desde las indagaciones epistemológicas sobre su naturaleza, hasta la hibridación de discursos narrativos entre literatura, espacios conceptuales, política y fotografía. Principales teorías estéticas de la técnica y retórica fotográfica: Walter Benjamin, Roland Barthes, Rosalind Krauss, Virilio, Baudillard, W.G. Sebald, Estrella de Diego o G. Didi. Huberman, entre otros.

El proyecto: teoría y metodología de proyectos fotográficos      (6 ECTS)
Puesta en práctica de una metodología de investigación y narrativa fotográfica. Indagación y práctica en torno a la creación de proyectos fotográficos complejos, a partir de diferentes espacios y posibilidades de trabajo. Boceto de un proyecto fotográfico documental o artístico atendiendo a todas sus dimensiones.

Vídeo DLSR: Captura y Edición     (3 ECTS)
Puesta en práctica de modelos de investigación y narración en vídeo. Posibilidades de transformación de un corte de vídeo aislado en un proyecto documental o artístico de imagen en movimiento (herramientas y metodología). Posibilidades narrativas en vídeo y guionización de proyectos desde el ámbito documental al videoarte.

Relatos del arte contemporáneo     (3 ECTS)
Recorrido por la evolución de las prácticas artísticas y de los espacios ideológicos y discursivos Recorrido por la evolución de las prácticas artísticas y de los espacios ideológicos y discursivos del arte del siglo XXI. Análisis y estudio anacrónico de movimientos artísticos más allá de la fotografía: pintura, serigrafía, dibujo, instalación, intervención, accionismo y proyectos conceptuales.

Seminarios Narraciones     (3 ECTS)
Espacio para la puesta en común de proyectos complejos. Autores en activo de fotografía documental y/o artística de cine y de vídeo exponen sus proyectos y el proceso que han sido para crearlos, detallando desde la concepción hasta las fases de producción y difusión.

2º curso

ASIGNATURASCRÉDITOS
Mercado editorial y agentes de la fotografía documental3
Mercado artístico y agentes de la fotografía artística3
Comisariados fotográficos6
Archivos fotográficos: conservación, construcción y estudio3
Vídeo DSLR: técnica y desarrollo de proyectos en vídeo6
Soportes y formatos de exposición y publicación contemporáneos3
Seminario narraciones3
Prácticas en empresa9
Trabajo Fin de Master (TFM)24
TOTAL CRÉDITOS60

 

Mercado editorial y agentes de la fotografía documental     (3 ECTS)
Análisis del mercado editorial (revistas, publicaciones, espacios web) en el presente y perspectivas de futuro. Análisis de las aplicaciones, estilos y posibilidades de la imagen fotográfica documental. Análisis de los principales agentes (colectivos, agencias, representantes, ferias, festivales, puntos de encuentro) del mundo de la fotografía documental.

Mercado artístico y agentes de la fotografía artística      (3 ECTS)
Análisis del mercado artístico (galerías, instituciones, coleccionistas) en el presente y perspectivas de futuro. Análisis de las aplicaciones, estilos y posibilidades de la imagen fotográfica en el arte. Análisis de los principales agentes (becas, fundaciones, museos, representantes, ferias, festivales, puntos de encuentro) del mundo de la fotografía artística.

Comisariados fotográficos      (6 ECTS)
Introducción al análisis histórico de la evolución en el comisariado artístico. Análisis histórico del comisariado fotográfico. Métodos, discursos, espacios teóricos comisariales contemporáneos. Modos de producción de un comisariado fotográfico. Instituciones. Simulación de un proyecto curatorial.

Archivos fotográficos: conservación, construcción y estudio     (3 ECTS)
Historia del Archivo Fotográfico. Digitalización de archivos y archivos fotográficos en la era de internet. Análisis de los procesos de construcción de archivos fotográficos. Planificación de archivos, modelos teóricos y modos de actuación. Sistemas de conservación y ordenación para el estudio.

Vídeo DLSR: Técnica y desarrollo de proyectos en vídeo     (6 ECTS)
Conceptualización, investigación y formalización de proyectos videográficos donde la dimensión procesual es la protagonista y el objetivo principal, experimentar la creación audiovisual desde el principio, poniendo a prueba “la resistencia de la materia a las ideas”. Investigación, reto creativo y relato crítico, construido colectivamente entre compañeros.

Soportes y formatos de exposición y publicación contemporáneos     (3 ECTS)
Estudio de todos los soportes expositivos, de publicación y trabajos artísticos, donde interrelacionan el ámbito el editorial y el comisarial, llegando a propuestas innovadores. Se trabaja desde una perspectiva transdisciplinar, donde la fotografía se entiende en un sentido muy amplio, y promoviendo la experimentación como base esencial desde la que repensar la exposición y la publicación.

Seminario Narraciones     (3 ECTS)
Seminario de proyectos. Autores de fotografía documental y/o artística, así como de cine y vídeo expondrán sus proyectos a los alumnos, y los desarrollarán desde sus fases de concepción hasta la realización efectiva. Organizado en principio en formato de conferencia, también podrán desplegarse como talleres.

Prácticas externas     (3 ECTS)
Prácticas en empresas vinculadas al sector de la fotografía contemporánea, en las que el alumno entrará en contacto real, asumiendo diversas responsabilidades y tareas, con el modo operativo de las empresas culturales, editoriales, curatoriales, museísticas o de publicación contemporánea.

Trabajo Fin de Master     (3 ECTS)
El TFM podrá ser enteramente teórico, inscrito en un proyecto de investigación sobre el campo de la fotografía o en la elaboración de un proyecto sostenido por un discurso elaborado críticamente por el alumno. Podrá ser también de orden práctico o aplicado: la realización de un proyecto fotográfico de narrativa documental o artístico. En esta situación, además de la presentación del proyecto práctico se requerirá la elaboración de un espacio teórico-discursivo imbricado en los lenguajes y narrativas de la fotografía que lo acompañe.

Perfil del estudiante

El Master está dirigido a:

  • Titulados universitarios en Fotografía.
  • Titulados universitarios en otras enseñanzas afines, como Bellas Artes, Comunicación, Audiovisual, Diseño o Arquitectura.
  • Titulados en otras enseñanzas que demuestren un perfil adecuado a los objetivos y contenidos del programa.
  • Interesados en la creación visual, la fotografía artística, la documental y el arte contemporáneo, que desean profundizar en las posibilidades de la fotografía y basar su desarrollo profesional en el ejercicio de la actividad artística independiente.

Requisitos

  • Título Oficial Universitario
  • Entrevista personal
  • Conocimientos previos requeridos

Los docentes TAI son profesionales con una sólida y amplia experiencia. Se mantienen en activo y trasladan al aula la realidad presente del desempeño profesional.

MAFAD | Magdalena de Felipe Romero

Diálogos de Fotografía
Cazenave / Basolí

Magdalena
FELIPE ROMERO | ALUMNO TAI

VISIÓN DE AUTOR

“Estas son las historias que a mi me gusta contar, las que me va la vida en ello”

Jon Cazenave
Fotógrafo

VISIÓN DE AUTOR

“Estas son las historias que a mi me gusta contar, las que me va la vida en ello”

Jon Cazenave
Fotógrafo

Proyectos y Student work

Felipe Romero | Student Works | MAFAD

Felipe Romero

Magdalena

Marius Scarlat | Student Works | MAFAD

Marius Scarlat

De este a oeste

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Salidas Profesionales

grado de fotografia TAI
  • Fotógrafo de autor
  • Fotógrafo y videógrafo documental
  • Fotoperiodista
  • Artista multidisciplinar
  • Director artístico
  • Comisario de exposiciones
  • Crítico de arte
  • Programador artístico
  • Agente artístico
  • Galerista
  • Editor
  • Docente
  • Investigador

Oferta
Formativa
Relacionada