La fotografía profesional contemporánea está en uno de los momentos más provocadores y sorprendentes de su historia: se ha convertido en un campo de interferencia de géneros y narrativas.

El objetivo del Master en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales es fomentar en sus participantes el desarrollo de una figura híbrida: por un lado ser productor (fotógrafo y videógrafo) y, por otro, especialista en el análisis de imágenes fotográficas (lector crítico).

Los contenidos de estos estudios de especialización se distribuyen, por tanto, en 3 grandes bloques:
– la fotografía documental y el autor
– la fotografía, el arte y el artista. La construcción del relato propio
– los comisariados de imagen fotográfica.

Título
Master Oficial Universitario

Director de titulación
Albert Corbí

Duración
2 cursos académicos. 120 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Fotografía
Artística y Narrativas
Fotográficas Documentales

 

Exploración de las líneas y tendencias de vanguardia en el mundo de la fotografía creativa para poder responder a las expectativas futuras del sector profesional. Desarrollo de una mirada personal. El alumno acabará produciendo un proyecto fotográfico y/o videográfico completo y maduro, imbricado en los discursos de la fotografía documental y artística contemporánea.

Un fotógrafo artístico y documental contemporáneo debe conocer el campo conceptual de las prácticas del arte, la composición fotográfica y estar capacitado para el desarrollo de discursos críticos propios respecto de su trabajo.

Un artista contemporáneo cuya producción está vinculada a la fotografía requiere conocer las narrativas documentales y sus límites.

Un comisario/curador que busca indagar en el campo de la fotografía actual, necesita conocer en profundidad las prácticas de la fotografía en el arte y en el campo documental.

La fotografía es un arte, un lenguaje que permite expresarnos, de forma práctica, a través de las imágenes, explotando la fotografía creativa, la composición fotográfica. En este sentido, el desarrollo de la creatividad y del estilo personal resultan claves.

Formación, reflexión, técnica y estética, y máxima practicidad, marcan el carácter diferencial de este master en fotografía artística y documental. El proceso de aprender las técnicas de fotografía, la composición fotográfica o la iluminación en fotografía, sigue el modelo de taller, con prácticas tutoradas de manera constante. Contacto con destacados fotógrafos y profesionales de los sectores de la fotografía documental y la fotografía en las prácticas artísticas contemporáneas.

El alumno realiza un proyecto personal y colabora como asistente en los proyectos de sus compañeros. Proyecto pedagógico en estrecha interrelación con otras disciplinas artísticas. Considerado el interés académico, científico y profesional, el titulado en el Master en Fotografía Documental y Artística se presenta como un autor fotográfico profesional, que no solo domina la tecnología fotográfica más avanzada, la iluminación en fotografía y el contexto cultural y artístico en el que se inserta el medio, sino que posee un discurso visual sólido y personal, capaz de hacer avanzar la Fotografía tanto en su vertiente artística como profesional. Autopromoción profesional. El alumno aprende a configurar el propio porfolio y a promocionarlo en el sector. Conocerá en profundidad la industria fotográfica actual; desarrollará una visión amplia y analítica para desarrollar las técnicas de fotografía, su propia personalidad como artista y emprender sus propios proyectos.

Se profundiza en la Fotografía Artística y Documental en instalaciones profesionales, con más de 8.000 metros cuadrados, que cuentan con un gran espacio expositivo donde mostrar las obras y proyectos, a escasos pasos de las mejores galerías de arte y de algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. Platós profesionales de referencia en nuestro país. Optimización de equipos y software fotográficos avanzados.

El alumno obtiene un título oficial, el único reconocido oficialmente en la Unión Europea y requisito fundamental en la convalidación de materias y homologación del título, así como para acceder a los estudios de Doctorado en cualquier país comunitario.

Este master cuenta con el aval de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como garante de excelencia educativa.

El Centro Universitario de Artes TAI es un centro adscrito a Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, institución referente en la adaptación de la enseñanza universitaria española al Espacio Europeo de Educación.

La fotografía artística y documental asume por una parte la noción estética del arte y por otra la función de memoria, de servir como documento para archivar momentos y conseguir transformarlos en historia. El documentalista, como autor, tiene el derecho de incorporar a su obra algo de su propio espíritu, transfigurando la realidad inmediata, sin por ello deformarla o manipularla. Así crea relaciones simbólicas que se traducen en un evidente lenguaje personal, de tal forma que en la fotografía documental y artística, como obra, será necesario tratar de buscar y entender qué planteamiento puede existir de manera explícita o implícita ¿Qué busca el autor? ¿La fotografía forma parte de un planteamiento? ¿A qué proyecto pertenece? ¿Cuál fue el proceso de concepción?

En TAI el alumno no sólo domina la tecnología fotográfica más avanzada y el contexto cultural y artístico en el que se inserta, sino que posee un discurso visual sólido y personal, capaz de hacer avanzar la Fotografía tanto en su vertiente artística como profesional.

Plan de Estudios

Curso 1º.

ASIGNATURA ECTS
Fotografía documental: análisis e historia 6
Fotografía y arte: análisis e historia 6
Imagen en movimiento: cine, vídeo, documental y videoarte 6
Técnicas de Iluminación avanzada 6
Flujo digital y postproducción fotográfica 6
Narrativas fotográficas contemporáneas 9
Discursos y lenguajes de la imagen fotográfica 6
El Proyecto: teoría y metodología de proyectos fotográficos 6
Vídeo DSLR: captura y edición 3
Relatos del arte contemporáneo 3
Seminario narraciones 3
TOTAL CRÉDITOS 60

Curso 2º.

ASIGNATURA CRÉDITOS
Mercado editorial y agentes de la fotografía documental 3
Mercado artístico y agentes de la fotografía artística 3
Comisariados fotográficos 6
Archivos fotográficos: conservación, construcción y estudio 3
Vídeo DSLR: técnica y desarrollo de proyectos en vídeo 6
Soportes y formatos de exposición y publicación contemporáneos 3
Seminario narraciones 3
Prácticas en empresa 9
Trabajo Fin de Master 24
TOTAL CRÉDITOS 60

Perfil del estudiante

El Master está dirigido a:

– Titulados universitarios en Fotografía.

– Titulados universitarios en otras enseñanzas afines, como Bellas Artes, Comunicación.

– Audiovisual, Diseño o Arquitectura.

– Titulados en otras enseñanzas que demuestren un perfil adecuado a los objetivos y contenidos del programa.

Interesados en la creación visual, la fotografía artística, la documental y el arte contemporáneo, que desean profundizar en las posibilidades de la fotografía y basar su desarrollo profesional en el ejercicio de la actividad artística independiente.

Requisitos

Título Oficial Universitario.

Prueba específica de nivel y conocimientos previos requeridos.

Salidas Profesionales

  • Diseñador gráfico
  • Director de arte
  • Diseñador publicitario y de branding
  • Artista 3D
  • Generalista 3D
  • Diseñador de producto y packaging
  • Diseñador de prototipos e impresión 3D
  • Ilustrador digital
  • Diseñador de entornos de realidad virtual
  • Grafista de televisión o cine
  • Emprendedor digital
  • Creativo visual
  • Artista digital.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias