Blog Juventud, sexualidad, respeto y aceptación en escena

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Juventud, sexualidad, respeto y aceptación en escena

Juventud, sexualidad, respeto y aceptación en escena

mayo 28, 2013

La juventud, la sexualidad, el respeto, la aceptación… Estos fueron algunos de los temas que se han abordado en la Escuela TAI.

Tras un año intenso de estudios los alumnos de primero del Grado Universitario de Artes Escenicas han realizado su muestra final. Una muestra compuesta de monólogos escritos del puño y letra de los mismos que abarcan varios temas desde íntimos hasta políticos. En la puesta en escena los actores abrieron su intimidad y gritaron todo aquello que querían que la sociedad actual oyese.

Con el teatro lleno, e incluso colapsado (razón por la que hubo que habilitar alguna que otra plaza más) se pudo observar entre las reacciones del público carcajadas, llantos, sorpresa…  De la misma forma los propios alumnos expresaron sus emociones.

"Pues creo que han sido muy valientes,  que se han tirado a la piscina..." 

Personalmente, asisto a todas y cada una de las muestras que mis compañeros han realizado durante este año, puedo decir sin miedo a equivocarme que los pasos que han realizado durante este curso han sido sin lugar a dudas zancadas de gigante. La seguridad, la naturalidad, la puesta en escena o el sentimiento con el que cada alumno representaba su mónologo ha sido notable.  Pero quien mejor para contarnos el avance de los alumnos que su profesora Sonia de la Antonia que ha contestado una serie de preguntas para nosotros:

¿Cómo habéis trabajado los monólogos?

Ha sido una propuesta basada en que la finalidad del primer curso es encontrarse a uno mismo, lo que es un trabajo muy duro, entonces les pedí a mis alumnos que escribiesen un monólogo y la verdad que funcionó muy bien. Hicieron muy buenos monólogos y a partir de ahí los trabajamos, les dimos continuidad y de más. Se hicieron las preguntas básicas, ¿Por qué? ¿Para qué quiero contar esto? La premisa fue, ¿Qué le gritarías al mundo si tuvieses cinco minutos? ¿Qué frustración tienes?

¿Cómo has visto la muestra de los alumnos?

Pues creo que han sido muy valientes,  que se han tirado a la piscina, lo han disfrutado, se lo han pasado bien y sin descentrarse de su monólogo y lo que tenían que decir.

¿Todos los monólogos son escritos por ellos?

Si, hay algunos que están retocados por mí, pero cada uno ha escrito el suyo.

¿Si tuvieses que definir la evolución de este curso en una palabra, cual sería?

Brutal.

Además de Sonia de la Antonia, algunos alumnos han querido compartir también con nosotros, su experiencia en esta muestra de final de curso.

“Considero que la oportunidad que nos ha dado la profesora Sonia de la Antonia de Expresarnos y hablar de algún tema que nos importara fue maravillosa, a que muchas veces las cosas que realmente nos importan las callamos bien sea por vergüenza o porque creemos que a nadie le va a interesar escucharnos.

"...cuando se trabaja duro al final se reciben grandes recompensas"

Yo particularmente me siento muy orgullosa del trabajo que hemos hecho mis compañeros y yo ya que todos contribuimos con nuestro granito de arena aportando ideas y sobre todo muchas ganas de participar; todos estamos extenuados por el duro trabajo de las ultimas semanas, pero estoy segura de que nos queda una gran satisfacción por dentro por haber alcanzado esta meta y terminar así nuestro primer año en la Escuela TAI.

Este trabajo nos ha hecho crecer como grupo, porque muchos hemos compartido temas bastante íntimos y eso ha hecho que la empatía generada en los ensayos nos haga respetarnos y querernos más entre nosotros. Pienso que de este trabajo nos queda a todos la importancia de trabajar en grupo y de creer en nosotros mismos y que cuando se trabaja duro al final se reciben grandes recompensas.

Nakarey Fernandez.

Comparto la opinión de Nakarey ya que ha sido notable la unidad que tenía el elenco en su totalidad, el respeto que se tenían los unos a los otros.  Por otro lado, Jorge Pérez también ha querido compartir con nosotros algunas palabras.

"Nosotros queríamos hacer una muestra que representara a los adolescentes de la forma mas realista posible. Para eso, estuvimos viendo muchas películas para tener una idea del tema en el que nos estábamos metiendo. Películas como class, Juno, la ola o la serie skins fue el principio de todo. Después de eso, cada uno preparamos un monólogo. Lo expusimos en clase y la profesora nos estuvo guiando a cada uno para conseguir el texto definitivo. Hicimos muchas improvisaciones de clase, recreo, discoteca.... Al final, juntamos todas las ideas y la profesora decidió meter todos los monólogos según el escenario en el que estuviéramos.

"Como alumnos es maravilloso poder vernos como transmisores de temas que están afectando a los jóvenes"

Los ensayos fueron muy largos (de 9 de la mañana a 9 de la noche) estuvimos mucho tiempo practicando para que todo lo militar (las marchas, las sillas) estuviera perfecto. Como alumnos es maravilloso poder vernos como transmisores de temas que están afectando a los jóvenes y sobre todo que al público les guste, se emocionen, se rían
. Uno piensa "Ha merecido la pena tanto esfuerzo"

"...ha sido un trabajo de grupo precioso, muy personal..."

En definitiva ha sido un trabajo de grupo precioso, muy personal y maravillosamente dirigido por nuestra profesora que nos ha dado la libertad de poder decir al mundo lo que queríamos y que simplemente nos ha enseñado la mejor manera de poder transmitir ese mensaje."

Jorge C. Pérez.

 Realmente ha sido una muestra preciosa digna de ver. Esperemos que el año que viene regresen con mucho más que mostrarnos.


_Dani Gestido

 

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!