Blog Julio Medem: Trabajar desde el subconsciente

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Julio Medem: Trabajar desde el subconsciente

Julio Medem: Trabajar desde el subconsciente

septiembre 11, 2015
Medem, durante su encuentro en TAI. MIGUEL MAROTO/TAI FOTO
Medem, durante su encuentro en TAI. MIGUEL MAROTO/TAI FOTO

'Parto de imágenes que me seducen, misteriosas, como si fuera un niño que juega con lo que le hipnotiza'. El cineasta Julio Medem y sus imágenes rescatadas del inconsciente han sido el comienzo de los encuentros de Cine TAI este curso. Una de esas imágenes, la escultura de bronce de Thomas Schütte con la que el director vasco quedó impresionado por su actitud sufriente, fue el origen de 'Ma Ma', su último trabajo que ha presentado en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI junto al actor Luis Tosar y el productor Álvaro Longoria. Una emocional historia que Medem tuvo durante años en un cajón hasta que por fin se presentó la ocasión de contar con Penélope Cruz que, además de ser la protagonista indiscutible, también se involucró en la producción del proyecto. Medem reelaboró el guion por y para la oscarizada actriz y asegura que su trabajo es una verdadera obra de arte.

El trabajo de carpintero

Tras el primer paso en su particular proceso creativo, aparece lo que Medem llama 'el trabajo de carpintero': dar estructura a todo el material recopilado a través del inconsciente y construir el tren de vagones con las secuencias que darán sentido a la historia, y, según Medem, una de las parte más bonitas del proceso: formar el equipo con el que harás realidad el universo que ha desarrollado: 'Es importante seducir al equipo con una idea, para que todos te ofrezcan su mejor visión, es fascinante'. Parte de ese equipo de 'Ma Ma' es el profesor de montaje de la Escuela TAI Iván Aledo, destacado montador con el que ya ha trabajado en otras ocasiones, como es el caso de 'Lucía y el sexo', 'Tierra' o 'Los amantes del círculo polar'. El trabajo de montaje en 'Ma ma' es 'un baile con el futuro, donde pequeñas secuencias del futuro se intercalan con el presente'.

La Comunidad TAI tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el universo creativo del genial cineasta, su trabajo con los actores, la música de Alberto Iglesias, su peculiar paleta de color que, según afirma, 'está en mi cabeza antes de empezar' en un inspirador diálogo en el que también habló del cine que apela a las emociones y de cómo para él ha sido una 'autoprovocación constante' en su carrera el 'llenar los agujeros y el vacío que te deja un película realizando la siguiente'.

Tosar, menos es más

Junto al director, tuvimos la suerte de disfrutar de uno de los actores más valorados en el cine español, Luis Tosar, de quien Medem valora la contención en su trabajo, 'una sobriedad extrema que con muy poco da tantísimo'. Para Tosar, trabajar en este proyecto con Medem ha sido una experiencia muy emocional. 'Su cine es muy simbólico y poético pero al mismo tiempo muy concreto. Lo mejor es dejarte inspirar, entrar en armonía con la historia y la energía que desprende abandonando lo racional. Trabajar con Medem ha sido un viaje de descubrimiento y una de las experiencias más demoledoras a la par que sensibles de trabajo en equipo'.

 

Álvaro Longoria, productor de 'Ma ma'. MIGUEL MAROTO/TAI FOTO
Álvaro Longoria, productor de 'Ma ma'. MIGUEL MAROTO/TAI FOTO

Cine 'pata negra'

El productor y director Álvaro Longoria destacó lo fácil que ha sido levantar este proyecto de 4 millones de euros. Una película que cuenta con un equipo artístico 'pata negra', tal y como lo define Longoria y con todas las ventas internacionales prácticamente cerradas antes de estrenarse en España. Algo que, según el productor y fundador de Morena Films, ha caracterizado el cine de Medem desde sus inicios: 'siempre se ha vendido mejor en el extranjero que dentro de España'. 

Libertad y honestidad en la búsqueda

'Tenéis que ser honestos y libres en vuestra búsqueda en el cine' es el mensaje que Julio Medem, referente de toda una generación dio a los futuros cineastas que además tuvieron la oportunidad de asistir a un ciclo con los trabajos más destacados del director y disfrutar del pre estreno de una película que marcará el cine español en los próximos meses.

Solicita información Visita TAI
11 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!