Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog De Madrid a Kassel: ya está aquí Documenta 15
Escuela de artes TAI
Blog De Madrid a Kassel: ya está aquí Documenta 15

De Madrid a Kassel: ya está aquí Documenta 15

septiembre 6, 2022
documenta 15

Jóvenes artistas TAI viajan hasta Alemania para participar en el Festival Documenta 15

Falta muy poco para volver a disfrutar de uno de los mayores festivales de arte contemporáneo a nivel europeo y mundial, y este año, TAI es uno de los centros educativos invitados para participar.

La 15ª Edición de Documenta llega en 2022 de la mano del grupo indonesio Ruangrupa, que pone su firma en la mayor cita del arte en Europa y convoca un encuentro cuyo hilo conductor es la capacidad del arte como motor de cambio. En esta edición, el Festival ha decidido contar con la Escuela Universitaria de Artes TAI como uno de los centros invitados, lo que permitirá a una selección de jóvenes artistas TAI viajar a Alemania y exponer su arte.

En cuanto a lo que al festival se refiere, el departamento didáctico de Documenta 15, propone a los centros educativos invitados que abandonen la actitud puramente contemplativa de una obra de arte y la interpretación que la acompaña en favor de la implicación de los alumnos y profesores.

TAI, centro educativo invitado

Profesores y alumnos/as TAI viajarán hasta Alemania para formar parte del programa oficial de Documenta 15 a través de una participación activa en el seno de dos de sus sedes.

Con las premisas de ser un evento multidisciplinar y multicultural enmarcado un contexto internacional, el Festival se presenta como una experiencia única para el alumnado TAI participante. Una actividad que sin duda marca un antes y un después en su carrera artística y en su etapa universitaria.

Programa TAI durante Documenta 15

El proyecto que han desarrollado los y las estudiantes TAI seleccionados/as, tenía la intención de poner en contacto al alumnado con las ideas vertebradoras de Documenta 15, siendo su eje fundamental el papel del arte como vector de cambio social.

En torno a este concepto, los profesionales docentes involucrados en el Documenta 15 han desarrollado una serie de actividades, contando con agentes del mundo del arte con el objetivo de orientar a los alumnos en la investigación de un trabajo propio dentro del contexto de Documenta 15.

Durante el curso académico, los y las artistas TAI han trabajado en dicho proyecto que ha constado de tres partes: docencia e investigación, producción y exposición.

Alumnado TAI

Natalia Colina
Juan Donado
Sara Muñoz
Alfonso Valero
Julieta Hsiung
Carmen Ameller

Docentes TAI

Quino Monje
Angela Cuadra

Sobre Documenta 15

En 2022, el Festival de arte toma la idea de lumbung, propuesta por Ruangrapa, y la materializa como concepto base de la 15º Edición de Documenta. El término indonesio acuñado, lumbung, designa un granero de arroz comunal. Lumbung reflexiona en un modelo artístico y económico arraigado en principios fundamentales como la colectividad, el intercambio comunal de recursos y el reparto equitativo, conceptos que se persiguen en la edición de este año y que podrán verse representados en Kassel.


¡SIGUE a @escuelatai para saber más sobre el día a día en Documenta 15!