Recomendaciones
Blog Innovación docente: Área Escénicas
Blog Innovación docente: Área Escénicas

Innovación docente: Área Escénicas

noviembre 12, 2021
INNOVACIÓN DOCENTE

Grado de Artes Escénicas

En la continua apuesta por la innovación docente en el área de escénicas, este curso, además de los proyectos extra-académicos, hemos llevado a cabo distintas iniciativas con la intención de continuar siendo pioneros en la formación artística. En lo que respecta al grado de Artes Escénicas, y gracias al constante feedback que recibimos por parte del claustro docente y del alumnado, se han llevado a cabo diferentes novedades en cada curso. 

Improvisación, interpretación audiovisual e informática

En primero, en el campo de la interpretación escénica, se ha decidido apostar por la Improvisación como herramienta básica en la formación actoral. El alumnado está encontrando su propia voz, a partir de ejercicios técnicos y juegos que resaltan el aspecto lúdico del intérprete. Todo ello encaminado a adquirir una base sólida en la que los/las artistas se sientan seguros/as sobre el escenario. De forma semejante, en lo que atañe a la interpretación audiovisual, también se está explorando en la misma línea, buscando que se sientan cómodos/as y empiecen a encontrar lo que les hace únicos/as como artistas. En informática el alumnado aprende a manejar de forma profesional sus redes sociales, así como a editar sus propios vídeos y fotografías.

Investigación de trabajo de máscaras

En segundo curso, la asignatura de Filosofía del Arte y del Carácter, tradicionalmente teórica, incluye ahora una facción práctica encaminada a investigar el trabajo de máscaras. De esta forma, a partir de un recorrido por diferentes estéticas -máscara neutra, máscara larvaria, etc.- los/las intérpretes adquieren nuevas competencias, mientras descubren las infinitas posibilidades de la creación artística. Mientras que en interpretación escénica trabajan desde textos que cubren el más amplio abanico de estéticas; frente a la cámara investigan la preparación al casting, la comedia y el drama. 

Musical y especialidades técnicas en rodajes

En tercero, la interpretación escénica se orienta más que nunca hacia el musical, ensayando de forma transversal junto a canto, voz y danza. En este mismo curso, en lo que compete al audiovisual, los y las estudiantes, descubren las diferentes posibilidades que hay en la parte técnica, delante, pero también detrás de la cámara. De esta forma, prueban a escribir, dirigir, protagonizar e incluso, postproducir, sus propios proyectos audiovisuales. Además, dentro de la asignatura de Tecnología en Cine y TV, se ha apostado porque el alumnado entre en contacto, desde dentro, con las distintas especialidades técnicas involucradas en un rodaje: dirección de arte, dirección de fotografía, sonido y montaje. El objetivo de ello es llevar a cabo su propio proyecto de selftape, herramienta indispensable en la industria actual que abre las puertas a poder participar en cualquier tipo de casting, ya sea para cine, teatro o televisión.

Orientación hacia la empleabilidad

Cuarto de carrera, incluye por primera vez, este año, contacto directo con un director de casting, una representante de actores/actrices, un productor teatral y un programador, como parte fundamental de la orientación hacia la industria y hacia la empleabilidad que caracteriza a todos los programas de TAI. Asimismo, el alumnado de último curso, descubre dentro de la asignatura de Fotogenia y Estilismo, hacia dónde orientar sus redes sociales, al mismo tiempo que participa en una sesión de fotos individualizada de la que obtiene fotografías profesionales, para comenzar su carrera profesional. Además de las asignaturas de doblaje, lucha escénica y presentación de TV y escenotecnia, por primera vez este año, los y las estudiantes investigan también la performance como parte de la creación.

Todas estas novedades, unidas a las asignaturas de voz, canto, danza, guion, dramaturgia y otras muchas, conforman un grado que puede presumir de ofrecer una formación actoral innovadora, integral y orientada, desde el principio, a la industria y la empleabilidad profesional.